El extraño caso de la Olympus SP-590 y su RAW desaparecido

“Cada vez que hablas sube el pan”. Gran dicho popular que me ha venido a la cabeza tras enterarme de que, por algún extraño motivo, la Olympus SP-590 no dispone de formato RAW. Exacto: poco después de que un servidor criticara a Canon y Nikon por no disponer de esta opción en sus cámaras de zoom largo y poner como ejemplo de cordura a Panasonic y la susodicha Olympus, el formato RAW desaparece de la SP-590.

olympus_sp-590

El caso es que estába totalmente convencido de que la nueva SP-590 -que si no recuerdo mal saldrá a la venta en marzo- ofrecía este tipo de grabación. No sólo porque así se indica en las especificaciones oficiales publicadas por algunos países, sino porque todas las SP anteteriores habían apostado por este formato. ¿Por qué demonios lo iban a retirar ahora?

Pero mira tú por donde, un usuario del foro de QUESABESDE.COM levantaba la liebre ayer mismo. Tras averiguaciones varias y para sorpresa de la propia compañía, desde Olympus Europa nos lo confirman: la SP-590 sólo trabaja en JPEG.

Confiemos que se trate de un pequeño entuerto internacional de especificaciones y que pasado mañana se retracten. O que alguien llame a Tokyo y pida urgentemente un firmware que devuelva a la única compacta del momento con un zoom de 26x uno de sus mejores argumentos.

La historia no sólo es un poco extraña -surrealista, más bien- sino que tampoco tiene mucha lógica. Una cosa es encabezonarse desde el principio en no poner RAW y reservar esta prestación para las SLR y otra cambiar de opinión a mitad del partido. Y encima para peor.

¿Acaso las SP arañan mercado a la E-420 y se quiere incitar el salto a las réflex? Lo dudo mucho y, en todo caso, lo que se va a propriciar es el salto a una Lumix FZ de Panasonic.

Y es que, ahora que todas estas cámaras tienen un zoom muy potente, controles manuales y una calidad que, sin florituras y con sus limitaciones, aguanta el tipo, el formato RAW se ha convertido en un argumento de peso.

Así que me imagino que en Panasonic estarán encantados. Ya no sólo porque la competencia sigue sacando modelos con pilas cuando, por lo visto, lo que gusta en el mercado nacional es la batería -un tema que daría para una larga discusión- sino porque el RAW de su FZ28 vale ahora su peso en oro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: