Con 12 MP basta

Tremendo el revuelo que se ha montado en el sector a raíz de una entrevista publicada por Cnet en la que Akira Watanabe -máximo responsable del negocio SLR de Olympus- ha asegurado que con 12 megapíxeles la mayoría de usuarios y aplicaciones ya van bien servidos.

four-thirds-logoY parte de razón no le falta, la verdad. Llevamos años repitiendo la misma cantinela: más resolución no implica más calidad y, de hecho, si el tamaño del sensor es limitado puede conllevar problemas de rango dinámico y ruido a sensibilidades altas.

Olympus declara el fin de la guerra de los megapíxeles y se decanta por centrarse en mejorar otras prestaciones de sus futuras cámaras. Quien quiera más megapíxeles -al menos más de 20, han matizado posteriormente- que se busque un modelo de formato completo.

Excelente. Pero antes de hacer todos juntos la ola ante tanta sinceridad  no hay que hilar demasiado fino para caer en la cuenta de todo lo que puede haber detrás de las palabras de Watanabe.

Por mucho que desde Olympus se recuerde que esto no es un cambio de estrategia sino la filosofía originaria del estándar Cuatro Tercios, resuenan a gritos las voces de quienes ven detrás de estas palabras una forma de arrojar la toalla: señores, con la tecnología actual y nuestro tamaño de sensor no podemos ir más allá de 12 megapíxeles sin sacrificar la calidad.

Sus ventajas son evidentes y la calidad de las ópticas de este sistema incuestionable frente a las limitaciones que algunos objetivos tienen con los sensores de altísima resolución y formato completo.

Pero esa idea de ahí arriba es bastante preocupante. Más aún cuando leo a Valentín Sama -gran defensor del Cuatro Tercios- y no veo que ofrezca ningún asidero al que agarrarse.

Interpretaciones al margen y teniendo en cuenta que esa es la resolución que lucen las últimas SLR de la marca, ¿significa todo esto que los próximos modelos se mantendrán fieles a la docena de megapíxeles?.

¿Y qué pasará con la Olympus E-3? ¿Se atreverá Olympus a revisar su modelo profesional -cuyo ciclo está evidentemente completo tras el lanzamiento de la E-30- sin pasar de 12 megapíxeles? ¿Aceptarían esta jugada los fotógrafos profesionales que sí llevan tiempo pidiendo más resolución o tendrán que buscarse la vida en lo que los usuarios olympistas -al menos los nacionales- llaman el lado oscuro, en cualquiera de sus dos vertientes?

Ahí reside la clave de las declaraciones de Watanabe. Combínenlas con lo que nos contaba el otro día en la PMA Miquel Angel García, uno de los máximos responsables de Olympus Europa, y puede que empecemos a intuir hacia donde va la estrategia de este sistema.

Si como dice Watanabe el futuro pasa por el enfoque por contraste -y la eliminación del espejo, se deduce- parece confirmarse que en unos años no tendrá sentido hablar de Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios -como insinuaba Miquel Angel- sino que éste último podría englobar todas las cámaras de ópticas intercambiables.

En ese caso confiemos, eso sí, que a alguien se le ocurren un par de brillantes ideas para que la bayoneta Cuatro Tercios siga vigente -y con ella todas las ópticas- y, de paso, para conseguir que estos objetivos puedan enfocar por contraste, no como ocurre ahora con la mayoría.

Pero, profundizando un poco más, hay otra cuestión latente desde hace tiempo y que, de repente, parece cobrar más fuerza. Si está claro que no tendría ningún sentido sacar una futurible E-5 con 12 megapíxeles, ¿se está planteando Olympus abandonar progresivamente el segmento profesional para centrarse en la gama media y en el Micro Cuatro Tercios?

Posiblemente no lo sabremos hasta dentro de un tiempo pero, ahora más que nunca, las dudas están justificadas.

3 respuestas a Con 12 MP basta

  1. Bien, revisemos el tema desde otro punto de vista. ¿Cuantos píxeles hacen falta para copias de exposición de calidad, o para publicar en revistas? Personalmente creo que una copia de exposición habría de ser mínimo 30 x 40, o un Din A3 aprox (doble hoja de revista). Si es a 300 dpi, que es lo que suelen pedir los laboratorios normalmente, da unas medidas según Photoshop de 4724 x 3543 píxeles, en formato 4/3 o sea, casi 17 megapíxeles de resolución de sensor. Personalmente he sacado copias en papel a partir de archivos de 10 megas de la E3, interpolando, y ha quedado perfecto. Eso si, sin recortes y con un procesado muuuuy cuidadoso. ¿Son suficientes 12 megas? Para la mayoría de aplicaciones, si. ¿Es deseable mas resolución? Si, sin duda, lo expuesto mas arriba lo justifica, igual que mejoras en el rango dinámico (no quemar las altas luces….)y en el enfoque contínuo. Las razones que llevan a los representantes de la marca a pronunciarse en la dirección que lo han hecho en las últimas semanas vienen respaldadas por sus conocimientos profundos del sistema y sus limitaciones. Sólo ellos saben hasta donde llega la fiabilidad del conjunto resolucióndelsensor/objetivos, pero el tiempo y la técnica juegan a su favor. A medio plazo (5 años?) la mayoría de sus cámaras ya no llevarán espejo y prisma, pero seguro que la técnica conseguirá meter mas píxeles donde ahora solo caben 12 millones, o los pondrán de otra manera, o aparecerá un invento nuevo que sustituya al captador, tipo una retina biológica en baño de suero caliente (es broma!), ya se verá. Creo que la evolución lógica del sistema 4/3 es el micro, es el sistema que ahora mismo plantea retos tecnológicos que luego aplicarán al big 4/3 para hacer las cámaras mas pequeñas y baratas. Creo que el futuro de Olympus está mas ligado al sistema micro (porque será difícil de imitar tecnológicamente) que en el mantenimiento sobre todo a nivel pro del 4/3. Y ojalá me equivoque.
    Ah, y perdón por el tocho.

  2. Fe de erratas: donde digo “he sacado copias en papel a partir de archivos de 10 megas…” habría de decir “he sacado copias en papel de 100 x 75 cm a partir de archivos de 10 megas….”
    Perdón por el lapsus.

  3. […] G3 me ha recordado aquello que hace un par de años decían los máximos responsables de Olympus. “Con 12 megapíxeles es suficiente”, defendían. Fin de la guerra de los megapíxeles, fue el lema del momento durante unos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: