Soraya & Photoshop, one-more-time

© Elle

© Elle

¿Se acuerdan del lío y el cachondeo que hubo con aquellas provocativas instantáneas de la portavoz del PP en la portada de El Mundo? Pues se ve que la muchacha le ha cogido el truquillo a esto de posar en plan arrebatadora y ahora -leo en Público– ha repetido escenita para la revista Elle.

Chistes al margen, de nuevo la maestría de algunos con Photoshop me parece digna de elogio. Casi tanto como el masoquismo de la señora Santamaria, que parece que no tuvo suficiente con la primera ración de risas a su costa.

Tal vez horrorizados por tanto abuso de pincel de retoque, durante los últimos días han ido surgiendo diversas noticias que ponen en tela de jucio el cheque en blanco que muchas publicaciones dan a quienes se encargan de retocar o adecentar fotos.

Sin ir más lejos, se ve que Kate Winslet no se tomó muy bien el estiramiento de figura que le hicieron los chicos de Vanity Fair para colocarla en portada luciendo huesos en lugar de prietas carnes.

Cierto que comparado con casos en los que hay de por medio fotografías y noticias mucho más serias, este tema roza los anecdótico. Aún así, desde New York Times se han hecho eco en un excelente reportaje en vídeo (sexo, mentiras y Photoshop) de una iniciativa que parece muy interesante y que dará que hablar: obligar a las revistas -y supongo que por extensión a todos los medios- a avisar cuando una imagen ha sido retocada.

¿Qué opinará el mundo de la moda de esta propuesta? ¿condurá el pánico entre modelos y fotógrafos? Y, lo más importante, ¿quién es el listo que va a trazar la frontera a partir de la cual se hable de retoque o de manipulación?

Porque, ¿tocar los níveles de una imagen es manipulación?¿y reencuadrar o tirar en RAW y revelar posteriormente?¿aplicar una máscara de enfoque?…

Menuda la ha liado la pobre Soraya.

Anuncios

4 Responses to Soraya & Photoshop, one-more-time

  1. Me parece lo mas ético avisar de alguna manera cuando alguna foto está retocada, entendiendo esto como añadir o quitar elementos.
    Por lo demás, PSP puede ser usada como una herramienta creativa, faltaría mas…..

  2. Piti dice:

    Yo siempre uso Photoshop en mis fotos, ya sean paisajes o retratos, porque me lo tomo como una manera artística de mostrar el mundo. Por cierto, como la tal Soraya siga con fotos así voy a tener pensamientos impuros con ella, jejeje.

  3. […] hablábamos hace unos días a cuenta de nuestra amiga Soraya. ¿Dónde está la frontera entre el retoque y la manipulación? Y, en todo caso, ¿qué hacemos […]

  4. […] En cualquier caso, ¿de verdad alguien cree que el mundo de la moda y la publicidad y todos los millones que mueven van a aceptar que se decida que lo políticamente correcto es mostrar a un señor o señora de 40 años como si tuviera esa edad y no 18 recién cumplidos? Y no nos olvidemos, por cierto, de los posados de algunas políticas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: