El cachondeo de los TIPA

tipa_logoCada año por estas fechas repito la misma promesa:    “no volver a hablar de los premios TIPA”. Pero luego, al recibir el quinto mail de una compañía marcando paquete por haber ganado tal o cual categoría es imposible contener las ganas de saltar a la yugular.

Vamos por partes. Los premios TIPA (Technical Image Press Association) son unos galardones anuales otorgados por esta asociación que, en teoría, reconocen los mejores productos del sector fotográfico en diferentes categorías.

No sé si es cuestión de sus miebros, del catering que se sirve durante la elección o que el sistema de compra-venta de premios está haciendo aguas, pero la verdad es que cada años los premios son más ridículos.

Pase que aquí todo el mundo gane algo si pasa por caja. No, no se asusten. No es que se compren los premios es que si recibes uno, para poder usar el logotipo de TIPA tienes que apoquinar unos miles de euros. Ni que decir tiene que quien no se presta al acuerdo no vuelve a pillar estatuilla.

Pase que -como nos han contado- sean las propias firmas las que pasen la lista de productos que les gustaría ver premiadas.

Pase incluso que los medios que la conforman tengan una relevancia más que cuestionable. Para que se hagan una idea del nivel, basta decir -con todo el cariño hacia los compañeros de estos medios- que la representación patria de esta asociación esta cubierta por revistas como FV, Arte Fotográfico o Diorama. Si pasan por algún quiosco y consiguen encontrarlas, por favor avisen.

Pero lo que no es de recibo -en realidad nada de lo anterior lo es, pero estamos ya hartos de repetirlo- es que tomen el pelo a los usuarios sin ningún tipo de miramiento.

Basta echar un vistazo a la lista de premiados de este año para encontrar, así en plan rápido, tres chistes bastante graciosos:

-Mejor cámara compacta: Fuji FinePix F200 EXR. De acuerdo, la tecnología SuperCCD EXR es uno de los avances más prometedores de la temporada, pero si los amigos de TIPA se hubieran molestado en leer algunas de las pruebas que los que de verdad nos dedicamos a esto habrían caido en la cuenta que hay un consenso muy claro en este sentido: la Lumix LX3 es, sin duda, la mejor compacta del momento.

– Mejor objetivo de consumo: Sigma 18-250 milímetros. Puede que sí, pero no estaría de más esperar a que esta óptica esté disponible para poder probarla. Precisamente el otro día me lo comentaba gente de la marca, fascinada por haber ganado un premio con una óptica que ni ellos habían tocado aún.

– Mejor innovación de diseño: Pansonic Lumix G1. Amiguitos, hay que moderarse con el alcohol en esas reuniones de dos o tres días que montáis para otorgar los TIPA. La G1 puede ser muchas cosas pero si hay algo en lo que no destaca es en su diseño, entre otras cosas porque es una especie de SLR en miniatura. Ah, claro, que está disponible en varios colores.

En fin, que una cosa es poner el cazo -de algo tiene que vivir la prensa de papel, ¿no?-, otra firmar los correpondientes cheques y otra muy distinta pensar que los usuarios somos tontos.

Actualizaciónes varias:

Valentín Sama ha ampliado en su blog la lista de despropositos de los TIPA apuntando una caracterísitica común que nunca falla en este tipo de premios: crear suficientes categorías para que todo el mundo pueda recibir su parte del pastel sin que haya enfados. Ya saben, premio a la mejor cámara roja que empiece por Lu. En ese plan.

Y rebuscando más cosas sobre los TIPA me he topado con esta entrada que Mauro escribió allá por 2007. No sólo queda claro que lo de dar premios a cámaras que aún ni están a la venta tiene solera, sino que leido ahora es desternillante que precisamente este modelo -con todos los archiconocidos problemas con el AF que ha tenido- se lleve el premio.

13 respuestas a El cachondeo de los TIPA

  1. Carlos dice:

    La presencia de una revista en los kioscos de forma habitual tampoco garantiza nada en términos de representatividad. Probablemente la revista española de fotografía que más se ve en los kioscos es Super Foto o Super Foto Digital como parece que oportunistamente se rebautizaron. Y es muy mala. Yo les he pillado varios conceptos mal explicados e incluso equivocados. Cuando estaba recién salida al mercado hasta les escribí. Y muchas de las pruebas de material que hacen son traducciones del alemán que a veces parecen pasadas por el google tranlate… Así que, en mi modesta opinión, por lo menos en España, que una revista venda no garantiza nada en términos de calidad.

  2. Alex. dice:

    Hola Iker, totalmente de acuerdo contigo. Si no pagas…, no premio. Eso pasa en los Tipa y en todas las galas en las cuales se “regalan” reconocimientos.

    Soy fiel seguidor de tu blog y de quesabesde. Tengo una duda que hacerte como buen analista de cámara que te considero.
    En breve haré una buena inversión en un equipo fotográfico. Hasta la fecha disparo con una Nikon D70s, que no es mía (es del curro) por lo que parto de 0, en la inversión con sus cosas malas y buenas.
    No tengo claro el sistema por el que decidirme, si FF si apsc o si 4/3, este último me gusta pero no me llega a dar mucha confianza. Si tengo más claros los objetivos que compraré 24-70 2,8 para empezar y luego iría a por el 70-200mm 2,8 estabilizado (pero esto cuando se ahorre un poquito).

    En fin, teniendo en cuenta que la usaré para reportajes de bbc, books,sociales y también callejeras, ¿Que me podrías recomendar?

    Me gusta una disparidad de cuerpos: E-3, eos 5d (no mark II), eos 50d, Nikon D300, D700 y Fuji S5 PRO.

    Se que hay que mirar otras muchas cuestiones, pero a “bote pronto” y según tu experiencia, ¿por que equipo te decidirías?

    Siento tener que escribirte todo este rollo en tu blog, pero no sabía como poder hacerte la consulta.
    Por favor, te rogaría me dijeses algo en el mail que se te adjunta.

    Un saludo amigo.

  3. juan dice:

    iker… yo lo que quiero es un premio “hastalosmegapixeles”. lo de la TIPA ya es flagrante delito, pero si miras con picardia te das cuenta de que realmente hay pocos premios que no esten mercantilizados.

  4. Iker dice:

    Totalmente de acuerdo Carlos. La audiencia -o presencia en los kioskos- no es sinónimo de calidad, y viceversa. Aún así, muchos de los medios asociados a TIPA -en España y en otros países- sobreviven única y exclusivamente por eso, porque son miembros de esta asociación y eso reporta ciertos beneficios económicos. Nada más.

    Y, por cierto, ahora hablamos de los TIPA porque son más veteranos y parece que han perdido ya todo atisbo de verguenza, pero tres cuartos de lo mismo sería aplicable a los DIWA… desconzco si en este caso el funcionamiento es también del tipo “poner cazo”, pero lo de tener doscientas categorías para poder repartir premios a todo el mundo lo han sabido copiar muy bien.

    Así que, Juan, estoy totalmente de acuerdo… el sector necesita ya mismo una gala de premios Clipset&Hastalosmegapíxeles😉

  5. José Angel dice:

    Hola, Iker, de acuerdo con tus comentarios sobre TIPA, con una salvedad; creo que sobra el comentario sobre la revista FV. Creo FV es una publicación de buen nivel. Yo tengo todos sus números archivados, desde el O, y además de que sus pruebas (Valentín Sama es una autoridad indiscutible) son una referencia cuasi obligada si vas a comprar material de segunda mano de cierta antigüedad, opino que también hoy en día sigue hablando con conocimiento de causa. Y sobre encontrarla en el kiosko, en Donostia sin ningún problema en librerías de solera. Otra cosa es que el formato papel esté sufriendo mucho. Un saludo.

  6. Francisco Cçrcamo dice:

    Iker soy un fotógrafo chileno y llevo varios años leyendo tus comentarios en quesabesde.com ya que considero que es el mejor sitio dedicado al marketing fotogáfico en castellano, refernete a los premios TIPA considero que no reflejan en nada a los consumidores de cámaras profesionales ni aficionados, te felicito por tu trabajo que de verdad es un aporte concreto en esto de las cámaras,camaritas y camarones.

  7. […] su reciente blog personal “hastaLOSMEGAPÍXELES”, un interesante e imprescindible post titulado “El cachondeo de los TIPA”, cuya lectura y análisis […]

  8. Pepito el Grillo dice:

    “En fin, que una cosa es poner el cazo -de algo tiene que vivir la prensa de papel, ¿no?-, otra firmar los correpondientes cheques y otra muy distinta pensar que los usuarios somos tontos.”

    “De algo tiene que vivir la prensa de papel” (se dice prensa escrita) ¿Y tú? ¿De qué vives? ¿Del aire? ¿No percibes cheques? Lo de definirte como “usuario” mola para hacer ver que los demás, pese a periodistas, no lo son también. Muchos de esos que ponen el cazo manejaban cámaras cuando tu no sabías utilizar el chupete. Ahora ya manejas cámaras, tranquilo, ya te harás con un cazo, aprnederás a manejarlo, si Dios quiere, y podrás dejar de lado los celos.

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices, en prácticamente todo. Pero en nada en la forma de decirlas y en como descalificas a todo un colectivo como es la prensa escrita.

  9. Iker dice:

    No veo en que parte del texto se descalifica al colectivo de la prensa técnica -en el que me incluyo-
    pero en cualquier caso nada más lejos de mi intención.
    No creo que exponer el funcionamiento real de este tipo de galardones o explicar que muchas publicaciones del país se sustentan sólo gracias a estos premios sea una descalificación y, mucho menos, un ataque a muchos compañeros sino a los responsables de este tipo de montajes.
    Dejando al margen los celos, los cazos, los cheques y la veteranía -confio en que los años de experiencia sirven para aprender muchas cosas, pero no precisamente esas que comentas- lo que te puedo asegurar (y si conoces QUESABESDE.COM lo sabrás) es que la imparcialidad y la profesionalidad -con todos los problemas que ello conlleva en un sector mal acostumbrado- son norma de la casa.
    Muchas gracias por tus comentarios.

  10. Alex. dice:

    Hola Iker,
    no se que habrá pasado pues no llegue a recibir el correo que me remitiste sobre la consulta que te hice hace unas semanas pidiéndote consejo (lee un poquito más arriba de este hilo).
    Te he cambiado la dirección de mail pues puede que haya sido por error mío.

    Un saludo amigo

  11. […] la manguera Me cuentan que nuestros comentarios sobre el peculiar funcionamiento y sistema de asignación de premios de la asociación TIPA no ha […]

  12. Tolo dice:

    No puedo estar mas de acuerdo en los comentarios de los premios Tipa.Pero en absoluto creo que las revistas que citas sean de poco nivel i que por eso se vean poco en los kioskos, mas bien han perdido cuota frente a panfletos que explican como manejar programas informaticos y ensalzan las camaras que la mayoria compra. Al final esas revistas me merecen menos credibilidad que los Tipa.

  13. […] pero que conste que en el sector fotográfico no acaparamos todos los premios y galardones absurdos y surrealistas que en el mundo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: