El Rey y su “amigo” Suárez, premio Ortega y Gasset de fotografía

© Adolfo Suarez Illana

© Adolfo Suárez Illana

Me entero por Enfoque Diferencial y con bastante retraso que esta fotografía ha recibido el primer premio de la última edición de los premios Ortega y Gasset en la categoría de información gráfica.

La polémica está servida, comenta Edu al planetar una cuestión que no es menor: el autor de la fotografía no es ningún periodista sino el hijo del propio Adolfo Suárez que capturó esta instantánea en una visita del Rey al ex-presidente del gobierno.

Es una vertiente muy interesante. Hasta que punto puede concederse un premio de periodismo a alguien que no ejerce esta profesión y que, de hecho, ha podido realizar la fotografía por ser parte implicada en la historia.

Pero al volver a ver la foto -en su momento fue reproducida por muchos medios- no puedo evitar cierta sensación de trampa y oportunismo. Porque, según nos cuenta Javier Cercas en su último libro -“Anatomía de un instante”, sobre los sucesos del 23F- la supuesta amistad de Juan Carlos I y Adolfo Suárez en una de esas patrañas que los apologetas de la “Transición Perfecta ®” han estado vendiendo durante muchos años.

Ahora se descubre que el Rey despachó al por entonces presidente sin muchos miramientos y que su relación distaba mucho de ser idílica y fraternal.

Entonces, ¿qué es lo que nos está contando esta fotografía?, ¿la historia oficial, una reconciliación con el telón de fondo de la enfermedad de Adolfo Suárez?

¿Información gráfica? Más bien parece todo lo contrario.

Anuncios

5 Responses to El Rey y su “amigo” Suárez, premio Ortega y Gasset de fotografía

  1. DEUS IRAE dice:

    Te han contado mal, la amistad entre Suarez y el Rey existió hasta punto que ni te imaginas, te garantizo que te han engañado.

  2. Alberto dice:

    La (des)información al servicio del poder…es lo que hay, cuando los medios de información estan en manos de grandes corporaciones con unos intereses políticos muy claros…la figura del Rey, y la imágen que de él se quiere dar, es un claro ejemplo de manipulación informativa y de creación de opinión.

    Un saludo!

  3. hugo solo dice:

    Pero si no se sabe quienes son la foto no dice mucho aun sabiendo que es el rey y suarez tampoco me dice nada podriamos compararla con la foto de smith la de la pareja de niños pero esta es que como foto es mala para un premio pero ya se sabe como son los premios fotograficamente anodina.

  4. Ramon dice:

    Sinceramente, para mí no hay tal polémica. Recuerdo cuando vi la foto el día que apareció en las webs de los distintos diarios, y fue impactante por lo menos para mí, no por la técnica utilizada, no por el postprocesado, sino por el significado. Dejando de lado el aspecto político de los personajes, creo que es una foto de dos personas que cambiaron el rumbo del pais en tiempos complicados. No se refleja la enfermedad de Suarez, se ve el cariño del rey, y hay que tambien valorar el momento de tomar la instantánea, todo importa creo.

  5. Juan S dice:

    Pienso como Ramón. La polémica es artificial. La foto tiene una carga emocional muy grande. Todo lo demás no es más que pataleo y templar gaitas. Parece que cualquier premio de fotografía que se de esté siempre abonado a la polémica, hay mucho fotografo del montón que se cree acreedor de un premio porque hace un postproceso muy bueno, pero claro, eso lo hace cualquiera, para ver hasta el hastío fotones de esos solo hay que pasarse por los foros de fotografía y te hartas de ver miles y miles y miles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: