Olympus E-P1

Así se llamara, según nuestro siempre bien informados amigos de 43rumors.com la primera cámara Micro Cuatro Tercios de Olympus.

Puesto que dicen que el primer modelo será plateado -y negro, esperemos- hemos pasado la  fotografía original del prototipo a blanco y negro para ir haciéndonos a la idea.

El prototipo en blanco y negro, para ir haciéndonos una idea de como podría ser la Olympus E-P1 definitiva.

A menos de dos semanas de que se presente oficialmente en Berlín -allí estaremos, claro- el nombre era uno de los pocos detalles que faltaban por desvelarse de esta esperada compacta de ópticas intercambiables y, presumiblemente, 12 megapíxeles.

He de confesar que me esperaba algo más “poético”, acorde a la expectación que se está despertando a esta cámara. Y E-P1, por mucho que esa P sea según algunos un guiño a las Olympus Pen, suena más a nombre de proyecto, ordenador o máquina de hacer pan que a una cámara como ésta. El nombre coincide, por cierto, con el empleado originalmente por Olympus para el prototipo de la E-3, así que mantenemos la esperanza de un cambio de última hora.

Nombre al margen, es curioso el revuelo formado teniendo en cuenta que no será la primera, sino la tercera cámara Micro Cuatro Tercios que llegue al mercado. Supongo que el hecho de que se acerque más a lo que todo el mundo esperaba de este estándar hace que algunos vean las Lumix G de Panasonic como un mero camino de transición que no cuenta.

En cualquier caso, me pregunto si esta atención sobre la cámara no puede acabar por convertirse en un arma de doble filo. No es ningún secreto que el sistema Cuatro Tercios pasa por un momento de inflexión en el que, pese al éxito de la gama media y baja, la continuidad profesional está en entredicho.

La E-P1 (o como se llame) tiene la responsabilidad de reconducir el rumbo de Olympus, tras una temporada en la que ha perdido claramente el pérfil de innovación tecnológica que tuvo durante los primeros años.

Es decir, no se trata sólo de una cuestión de ventas -que también, diran asustados los chicos de marketing- sino de prestigio. Y eso siempre es más complicado que colocar cámaras en el escaparate.

Hablar de último cartucho me parece excesivo pero, ¿qué ocurrirá si la acogida de la cámara o su éxito no está a la altura de las expectativas?

Lo fácil es seguir haciendo lo que hace todo el mundo o, si me apuran, copiarlo, dirán los defensores del proyecto. Y razón no les falta pero lo que ocurre es que este tipo de apuestas y caminos no dejan espacio para dar marcha atrás.

Anuncios

3 Responses to Olympus E-P1

  1. Si señor, estaremo pendientes el dia 16. Por cierto, Olympus ha renovado todas las cámaras de su catálogo, menos la E3. Una version tipo Mark II, no sería mal vista por los que la usamos. Pero quizá aún no toca, primero el revuelo del verano, las micro…..

  2. Iker dice:

    Teniendo en cuenta que falta más de una semana hasta que se presente seguro que se acaban conociendo todos los detalles que aún eran una incognita. Sí que tiene buena pinta,… aunque por ahora me temo que no podemos decir nada más (http://twitter.com/quesabesde)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: