El copiar se va a acabar

Se acabo el chollo para los amantes del Ctrl-C + Ctrl-V y eso de engañar a los sufridos profesionales de la enseñanza fusilando trabajos enteros a partir de la Wikipedia. Tal y como a estas horas ya sabe todo el mundo que en las últimas semanas haya visto siquiera de refilón algún periódico, telediario, blog o cosa similar, Approbo es la nueva herramienta destinada a detectar a esta especie de chorizos virtuales de los contenidos ajenos.

Más allá de la vertiente educativa -al menos en nuestro tiempos había que ir a la biblioteca y, puestos a copiar, hacerlo a mano y desde el libro en cuestion- me ha encantado el enfoque que le han dado en Soitu “Los estudiantes, periodistas y aquellos que se dedican a copiar textos de Internet sin citar las fuentes tienen un nuevo enemigo”.

Y es que si hay un colectivo profesional al que le encanta tirar del trabajo ajeno y luego mirar distraido para otro lado como si aquello hubiera llegado por inspiración divina ese es el de los periodistas. O, mejor dicho y para que nadie se quede fuera de este bonito saco, a los que ejercen como tal, independientemente de que lo sean o que se sólo se lo crean.

Afortundamente, sólo se trata de copias literales. Si no, ¿qué sería ahora de los cientos de blogs que se dedican a duplicar en otros idiomas -o en el mismo, que tiene más merito- los contenidos de otros sitios, dándole un toque más o menos juvenil, enrollado o “sabelotodo” según se tercie? ¿Cuenta como copia el hecho de coger la nota de prensa y publicarla tal cual, o con citar la fuente ya estamos dispuestos a perdonar cualquier estupidez?

¿Y qué pasa con los listos que se dedican a coger fotos de otro medios como si aquí todos fuéramos improvisados bancos de imágenes para los que prefieren quedarse en casa en lugar de salir a buscar su propia información?

Tiemblo sólo de pensar en el daño que futuras versiones de este Approbo podrían hacer a tantos y tantos profesionales de la tecla 2.0.

 

 

Anuncios

One Response to El copiar se va a acabar

  1. Deus Irae dice:

    Se dan muchas anécdotas sobre estos asuntos de copiar y pegar, en mi caso una vez me acusaron vehementemente de plagiar un artículo de la wikipedia, y resulta que ese y algunos otros artículos los había escrito un servidor. En fin, la wipipedia no se hace sola, invito a la gente que pueda aportar cosas gaste algo de su tiempo y sea generoso compartiendo conocimiento con los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: