Un cargador universal para móviles… que cunda el ejemplo

Las principales compañías del mercado de telefonía móvil se han comprometido a utilizar el puerto micro-USB de los terminales como sistema de carga estandarizado para la mayoría de estos dispositivos a partir de 2010.

Se acabo eso de ir acumulando cargadores por casa cuando toca renovar el móvil -la norma pretende reducir notablemente la cantidad de residuos generados- o tener que ir cargando con más cachivaches quienes utilizan más de un teléfono de diferente marca.

¿Sería posible una medida similar para las cámaras fotográficas? Visto el caos reinante, la cosa parece complicada. Veamos.

No es ya que cada firma vaya por libre y use su propia batería y sistema de carga, sino que incluso dentro de un mismo catálogo podemos toparnos con modelos que usan pilas, baterías que no son validas para el modelo predecesor o siguiente, cargadores externos, sistemas de carga en la propia cámara…

Quienes tengan por casa una sólo cámara no tendrán mayor problema. Pero quienes han ido acumulando diversos modelos en estos años y quieran seguir utilizándolos seguramente estarán hartos de tener danzando dos o tres cargadores, catorce tipos de baterías diferentes y, en general, tener que llevar la mochila repleta de estos trastos.

¿Soluciones? Algunas firmas creen que las pilas recargables son un buen invento pero, mira tú por donde, resulta que en el mercado español no gustan y se asocian con cámaras muy sencillas o de baja calidad. Claro que no tiene ninguna lógica pero muchos fabricantes han optado por elimiar las pilas y optar por baterías al ver que las ventas se resienten.

¿Cargar la batería dentro de la cámara a través del puerto USB que casi todas utilizan? Esta podría ser una buena vía, copiando el modelo propuesto por los móviles.

De hecho algunas compactas de Kodak y Samsung ya emplean este mecanismo, aunque en ocasiones se hace mediante conectores propietarios, con lo que el adaptador o base necesaria resulta a veces más engorrosa que un cargador de los de toda la vida.

Visto el tamaño de estos modelos no pareece que integrar el mecanismo en el cuerpo de la cámara sea un gran problema de espacio o calentamiento pero, ¿qué ocurriría con modelos más avanzados que emplean baterías más potentes?

Demasiados problemas y pocas soluciones a la vista como para imaginar que un estándar de este tipo sea viable o posible a corto plazo en el terreno fotográfico. ¿Alguna idea?

Anuncios

3 Responses to Un cargador universal para móviles… que cunda el ejemplo

  1. jj dice:

    Pues mi idea es que cada vez que se habla de estándares, a la compañías les sale urticaria (véase el UniRAW), o se frotan las manos si lo fijan ellas (véase el Blu-Ray o el CD). En este caso, con el mercado bastante maduro suena muy dificil. Sobre todo si tenemos en cuenta que las cámaras tienen espacio y necesidades de potencia diferentes. Una misma batería no puede valer (o caber) en una DSLR que en una compacta, creo yo, aunque que no se puedan cargar las reflex directamente en el cuerpo es un insulto. Solución “Salomónica”: cargador/conector único en el cuerpo, y cargador propietario externo, más rápido.
    En el punto en que coincido plenamente, es que en una misma marca debería existir un solo modelo de batería (Oly: BLM-1 y BLS-1)
    Hay que tener en cuenta que no se han unificado los modelos de batería, sino solo el conector. Pero es que en móviles no hay cargadores externos. Eso si es un ejemplo.

  2. Emilio dice:

    Creo que las pilas recargables son, sin ninguna duda, la mejor solución, y más ahora que han salido las pilas de descarga lenta (conservan hasta el 85% de la carga después de un año, o eso aseguran…).

  3. No creo que las compañías lleguen a ponerse de acuerdo en estos temas. Demasiado dinero e intereses de por medio. La única vez que recuerdo en la que las grandes firmas se han puesto de acuerdo en algo es en el tema de DVD… e incluso en ese caso decidieron dividir los DVD por zonas…
    Aunque bueno, es una bonita utopia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: