¿Por qué el espejo y el obturador mecánico tienen los días contados?

Vodpod videos no longer available.

Me da la sensación que con este vídeo a cámara lenta de la Canon EOS 5D queda todo dicho y explicado. Calculen -así, a ojo- el coste que puede suponer a la hora de diseñar una cámara digital hacer que el espejo, el obturador y todos sus mecanismos -trabajen a esas velocidades sin que los golpes y sacudidas hagan que la cámara se haga añicos.

Las cámaras Micro Cuatro Tercios han abierto tímidamente el camino para la progresiva desaparición del espejo. Después será el turno de la obturación mecánica. Es sólo cuestión de tiempo.

Anuncios

11 Responses to ¿Por qué el espejo y el obturador mecánico tienen los días contados?

  1. mario iso101 dice:

    I ese estupendo sonido que hace el espejo y obturador? Nos lo van a quitar? Entonces no será lo mismo…
    Saludos!

  2. mario iso101 dice:

    Quería empezar por “Y”, no por “I”… perdón…

  3. Servando dice:

    Sin esos hermosos sonidos, el tema “Souvenir of China”, de Jean Michel Jarre, no sería lo mismo.

    http://video.google.com/videoplay?docid=9070063400258369874

    Saludos desde Argentina!

  4. Coronita dice:

    Como decía Clinton: “Es la Economía idiota”. Lo dijo Clinton, no yo, y por supuesto no se refiere a ninguno de los que han escrito o van a escribir aquí, sino al hecho de que a los fabricantes lo que les preocupa de verdad es abaratar costes. Y yo se de uno que todo esto lo predijo hace unos cinco años ya….

  5. Iker dice:

    Totalmente de acuerdo. El “clac-clac…” será una gran pédida. Pero visto lo visto ya estoy viendo dentro de unos años una cámara cuya gran novedad e invento sea ofrecer distintos sonidos, emulando el obturador y el golpe de espejo de modelos míticos de la historia.

  6. José Antonio dice:

    Yo tuve una Konica-Minolta Dimage A2 (Bueno, en realidad aún la tengo, pero ya no funciona. El control de calidad en la fabricación de aquellas últimas cámaras de la marca era pésimo y presagiaba lo que habría de venir poco después) y recuerdo que tenía una opción en los menús para utilizar, al sacar fotos, los sonidos pregrabados de los obturadores de un par de cámaras analógicas de Minolta: La Dynax 9 y la CLE. Creo recordar que daba el pego bastante bien, pero nunca usé la opción.

    Pero sí, estoy totalmente de acuerdo, el espejo y el obturador mecánico están condenados a morir, aunque quizá no tanto víctimas de los costes de producción (que dependen mucho de los volúmenes de fabricación) como de la evolución tecnológica de los sistemas alternativos propiciado, sobre todo, por las marcas de electrónica de consumo que son a las que, comercialmente, más les interesa que se produzca (*). Yo lo veo como el siguiente paso de la revolución digital. La primera víctima ha sido la película y las siguientes serán el espejo y el obturador mecánico. Es inevitable.

    Y a mi, personalmente, no me importará en absoluto. No soy un nostálgico.

    (*) – Tal y como está el mercado actualmente, las réflex digitales “tradicionales” son un gran negocio para Canon y Nikon y tengo bastante claro que no están entusiasmados ante la perspectiva de que se produzca un cambio tecnológico tan sustancial. Y no porque ellos mismos no estén preparados para responder adecuadamente, sino porque un cambio así contribuirá, inevitablemente, a aumentar la cuota de mercado de las marcas de electrónica de consumo en ese segmento tan lucrativo, al igual que ocurrió anteriormente en el segmento de las compactas.

  7. sergi dice:

    mmm…estamos pisando una senda muy interesante. Que pasara con los fantásticos 11fps, que dan algunas cámaras? podran ser aun más rápidas? o por el contrario, tendremos que adquirir un motor de arrastre, como va siendo habitual, en algunos modelos del mercado?

    O bien, las cámaras de futuro, llevaran pre-instalados softwares, de edicion de imagen, el cual nosotros podremos elegir desde la cámara, lo que ahora hacemos en el ordenador?

    La captura en JPG? tambien se extinguira? o bien se fusionará con el formato RAW?

    Saludos.

  8. El futuro siempre es interesante. El pasado sirve para aprender. El presente es vivir en un delicado equilibrio, como un camaleón situado en la fina linea del tiempo y que mira a la vez al pasado y al futuro.
    El calor tiene estas cosas, se ablanda el cerebro y salen pensamientos como estos….

  9. sergi dice:

    Creo que la humanidad, aun desconoce el significado de los espacios temporales, por eso las situaciones se repiten, para que podamos aprender de ellas.

    Creo que llamaré al servicio técnico, para que reparen el A.A.

    Un Saludo.

  10. Eugenio dice:

    A mí no me preocupa mucho que desaparezcan el espejo y el obturador mecánico, a condición de que se encuentre un sistema absolutamente fiable y claro de visualización y encuadre. Los visores electrónicos que conozco dejan muchísimo que desear. En cuanto al sonido, pues son bonitos los “clicks” pero la verdad muchas veces son también estorbosos.

  11. Ninete dice:

    Los sonidos de cámara en fotografía no tienen mucho sentido de ser, salvo el nostálgico, o que no se vea un carajo y te guíes por el sonido.
    El mayor problema sería la calidad del visor, por cierto con las réflex de un objetivo no se ve la imagen capturada cuando disparas, mientras que con las cámaras de obturador electrónico sí. Precisamente ese momento es cuando el niño fotografiado ha cerrado los ojos, culpa del sonido del espejo rebotando.
    ¿Alguien ha visto en una serie de tv cómo lanzan una ráfaga de fotos con una réflex digital a un cadáver y además suena el motor de arrastre de película?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: