“El periodismo no es un hobby, es un profesión”

David Simon es el creador y guionista de “The Wire”, una seria sobre periodistas, policías y delincuencia en Baltimore. Después de leer sus comentarios sobre el periodismo y los blogs de en un reportaje publicado hace ya días en El Pais Semanal esta seria se acaba de colocar en el primer puesto en mi ranking de tareas televisivas pendientes.

Ahí va una pequeña seleccion de verdades como puños -que suele decirse- que lanza el amigo Simon sobre la crisis del periodismo y esa chorrada conocida como “periodismo ciudadano”. Que cada cual se administre la dosis que crea oportuna:

– “[la crisis del periodismo] no es sólo culpa de la aparición de Internet. No sé en España, pero en EE.UU los dueños de esta industria cometieron el error de asociarse y conglomerarse, y después esta prensa conglomerada se lanzó a la Bolsa para aumentar al máximo sus beneficios. Pero a cambio Wall Street obligó a las compañías editoras a recortar el producto para aumentar el margen, y por recortar no me refiero sólo al número de páginas o a la plantilla, sino que fue también un recorte de sus propias ambiciones periodísticas. Les bastaba con que el periódico fuera atractivo o sofisticado, pero no prestaban atención a los contenidos. Yo me fui del Baltimore Sun en la tercera reducción de plantilla, y eso ocurrió en 1995 cuando nadie tenía Internet en la cabeza”.

– “El porque es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porque es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener este tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un “hobby, es una profesion”.

– “Los bloggers se dedican a amontonar informaciones que encuentran en otros lugares sin hacer ellos mismos ningún ejercicio de periodismo”.

Anuncios

2 Responses to “El periodismo no es un hobby, es un profesión”

  1. Coronita dice:

    Creo que en gran parte se refiere a esos blogger que se limitan a “barrer” los contenidos de otras páginas y agregarlos en su blog sin mayor trabajo periodístico genuino, a veces apoderándose de las fotografía originales por las buenas.
    De esos “de fotografía” hay más de uno….

  2. Sergi dice:

    Vaya, vaya, vaya, triste pero cierto, cada vez hay mas bloggs residuales, solución, encriptar códigos, así se podria evitar el famoso (Ctrl+C+V).
    Eso de las profesiones…..que se lo pregunten algun ministro, si tine la carrera de ciencias políticas, creo que nos llevariamos mas de una sorpresa.

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: