Nikon y las SLR con vídeo

nikond300

La reciente llegada de la D300s de Nikon no sólo ha dejado claro que en épocas de crisis hay que rentabilizar los modelos con ligeros rediseños que pongan en el escaparate un modelo nuevo, sino que la llegada del vídeo a las SLR no tiene marcha atrás.

Nikon en su momento eligió un camino más cauteloso que Canon. Es cierto que fue la primera en lanzarse al ruedo, pero lo hizo con un modelo de gama media, mientras que su eterna rival puso toda la carne en el asador con la EOS 5D Mark II. Algo que, por cierto, provocó no pocos cabreos sindicales entre muchos fotoperiodistas que veían lo que se venía encima.

Ya veremos qué tal es la acogida y luego se decidirá si seguir adelante con el vídeo en el terreno profesional o dejarlo como un juguete, nos explicaron en su momento desde Nikon. Ahora parece claro que la primera opción era la buena y que las próximas réflex nikonistas de altos vuelos que veamos incorporarán vídeo.

No obstante, esta futurible evolución deja en el tintero unas cuantas preguntas. Dejando al margen las cuestiones laborales -esa batalla parece perdida de antemano- me pregunto si el “truco” de lanzar durante unos años modelos con el vídeo capado (720p, sin controles manuales…) y al cabo de un tiempo renovarlos con modelos ya totalmente operativos colará entre el público. O, mejor dicho, si no será entendida -independientemente de la marca- como una especie de tomadura de pelo.

Aún hay muchos que opinan que lo de los sensores APS-C es un mero pasatiempo hasta que todos los fabricantes tengan su 24×36 milímetros a 1000 euros. Entonces llegará el momento de mirar de reojo a nuestras SLR obsoletas y jubilarlas, ¿no?. Vista así la jugada, seguro que lo del vídeo tampoco hace mucha gracia… más aún cuando muchos están convencidos de que no lo necesitan para nada.

En cualquier caso, oscuras conspiraciones al margen, también resulta curioso que Nikon no haya optado por mantener algún tiempo más la D300 en el mercado y permitir que conviva con la D300s. ¿Por qué no ofrecer las dos opciones, con vídeo y sin vídeo con la consiguiente diferencia de precio?

A los mortales nos parece la opción más lógica, pero seguro que hay por ahí un par de estudios de mercado y un departamento de marketing que opina lo contrario.

Anuncios

2 Responses to Nikon y las SLR con vídeo

  1. Luis dice:

    Yo acabo de adquirir una EOS 40D, y lo hice por el tema del vídeo, aunque esta esta descatalogada, la 50D tenía vídeo, y para que quiero yo el vídeo. Si quiero grabar en vídeo ya me compraré una cámara de vídeo con mejores características para estos menesteres. Al pan pan, y al vino vino.

  2. sergi dice:

    Es el cuento de nunca acabar, hoy es “S”, mañana sera “X”, tambien con los formatos pasa lo mismo, 24×36, 30×45, 36×48….que vendra después?
    No sé donde leí, -y corrigeme si me equivoco- que dentro de no mucho, tendremos sensores de 200 megapíxels, entonces la ópticas iran algo justitas de enfoque, vaya que los sensores superaran a las lentes.
    Lo del vídeo, de momento ruedan anuncios, con limitaciones, eso sí.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: