Las filtraciones mongolas y otras historias del tío Phil

Tras el bonito homenaje gráfico del otro día de dpreview.com a Leica, me entero con bastante retraso y gracias a FotoActualidad de otra jugosísima historia. Los ingredientes prometen: de nuevo Phil Askey -director y creador de la susodicha dpreview.com, ahora propiedad de Amazon-, blogs, filtraciones, embargos… se me hace la boca agua.

Decía el otro día el bueno de Phil que estaba hasta los mismísimos, pero e en plan polit, claro. Se quejaba en una especie de editorial de que algunos blogs no jugaban limpio: tenían información embargada sobre un modelo de camara pero si antes surgían filtraciones en alguna página de “Outer Mongolia” -en algún lugar remoto, vamos- se hacían eco de ellas.

“A sabiendas de que se trata de una filtración real y de que el modelo en cuestión existe”, comenta muy mosqueado.

Y para demostrar su enfado y lo insoportable de la situación no sólo ha incluido un par de ejemplos con links incluidos a Engadget y Gizmodo (apuntando alto, eso le honra), sino que en el texto ha usado eso tan absurdo de tachar para decir: “publicaciónblog”. Como queriendo decir…

Si esto va de escoger bando la cosa está complicada. ¿Saben como cuando en la insufrible “El Señor de los Anillos” todos te parecen igual de malos y lo único que deseas es que acabe de una vez y/o todos mueran?. Pues en ese plan.

Y es que si bien el pseudoperiodismo de instituto que ejercen ciertos blogs es más que cuestionable, tampoco parece que sea dpreview.com el más adecuado para dar lecciones sobre la profesión periodística.

Nada que objetar -hay quienes sí- a sus concienzudas pruebas y su incuestionable relevancia en este sector. Sin embargo,  sus “informaciones” suelen limitarse a un pequeño párrafo y a la reproducción íntegra de la nota de prensa. De hecho, da la sensación de que muchas compañías han optado por usar la infraestructura de esa web como tablón de anuncios oficial.

Cierto que lo de las filtraciones es un cachondeo y que la políticia de embargos de ciertas compañías es de hacérselo mirar.

Pero, de nuevo, en este último apartado no parece que el señor Askey sea el más adecuado para hablar, habida cuenta de que si alguien disfruta de este tipo de privilegios en el mundo -ganados tras muchos años de trabajo- es él.

Además, ¿implica un embargo o la firma de un acuerdo NDA que si la firma se salta sus propias normas y permite (por error o conscientemente) que se vayan filtrando datos los medios tenemos que sonreir y no informar de lo que ya es público? No lo creo.

En cualquier caso, lo más divertido de la historia es que, por lo visto,  el mismo día del lanzamiento de la Panasonic Lumix GF1 alguien en dpreview.com tocó el botoncito de la publicidad antes de tiempo y apareció publicado un anuncio de esa cámara antes de que fuera oficial.

Creo que desde aquí escucho las carcajadas de los chicos de Gizmodo y Engadget.

Anuncios

8 Responses to Las filtraciones mongolas y otras historias del tío Phil

  1. hugo solo dice:

    Para los tiempos que corren tener que hacer caso a los de los embargos por cuestion de honor el que primero que obtenga la informacion que la publique el que dependa de invitaciones en asuntos oficiales camaras para testar pues le queda el honor la palabra dada el resto que adelanten la noticia lo antes que puedan al menos es la ventaja que tiene internet.

  2. Coronita dice:

    ¡Pobre tio Phil! ¡Es un incomprendido!
    ¡Con la cantidad de trabajo que debe de tener justo ahora, mientras procesa en absoluta exclusiva –cortesía de Canon– toda la información referida al nuevo 70-200 mm f/2,8 y la nueva EOS 1D Mark “nosecuantos” que se presentarán el próximo día 20 de octubre….
    Debe de tener unas dudas terribles entre si dedicar más tiempo a un “corta y pega” de la nota de prensa o a poner marcas de agua a las fotos que le sirven –en absoluta exclusiva previa los chicos/as de Canon…

  3. Coronita dice:

    … Ahora que caigo, ¿no será mi comentario anterior una “filtración mongola”?…
    rather disgusting, isn’t it, dear chap…

  4. Eloy dice:

    Je, je, je…
    ¡Quiero más! Me encanta la salsa rosa del sector fotográfico. Cómo se nota que es lo suficientemente fina para que todo se filtre.
    ¿hace un café, señores?

  5. Corto y con leche, por favor…..

  6. Iker dice:

    Pues nada, Eloy… ahí va otra ración de cotilleos del sector. Recién publicado…”los EISA”!! (aunque la verdad es que el tema de los premios y los mangoneos tiene bastante menos gracia que los cuentos del tío Phil)

  7. Pedro dice:

    ¡Dios mío! alguien que piensa que El Señor de Los Anillos es insufrible… y yo que pensaba que estaba solo en el mundo…

  8. Iker dice:

    Insufrible es una gran definición! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: