Con los píes en la Tierra

H4D

Nos cuentan desde el otro lado del Atlántico nuestros colegas -siempre quise usar ese término- Valentín Sama y Juan Castromil que aprovechando el Hasselblad Space Event que se ha celebrado durante estos días en Cabo Cañaveral la firma ya ha anunciado el lanzamiento en 2010 de la nueva H4D. (No se molesten en odiar a estos enviados especiales a la Luna que ya me he encargado personalmente de enviarles un par de mails con envidiosos insultos. Desde el cariño y el respeto, claro.)

Aclarada la cuestión -este sector esta lleno de celos, oiga- lo importante no es tanto la orgía de megapíxeles que traerán consigo estos renovados modelos de formato medio digital, ni siquiera el ingenioso sistema True Focus que permite fijar un punto y mantenerlo por mucho que movamos, giremos o inclinemos la cámara.

Lo más destacable son los más de 40.000 dólares que costará el trasto. No es que a estas alturas nos asustemos -el precio tampoco se desmarca mucho de lo que viene siendo habitual en este segmento- pero teniendo en cuenta la que está cayendo y como está el mercado o los muchachos de Hassel están muy convencidos de su estrategia, o son conscientes de que no hay marcha atrás o, sencillamente, están en la Luna.

La pregunta del millón es quién demonios pagará esta cantidad. Claro que se trata de un sistema profesional y que su calidad está fuera de toda duda. De hecho ni siquiera dudamos de que valga lo que cuesta.

Pero el avance en resolución y prestaciones de las Nikon D3X y Canon EOS-1Ds de turno va dejando un margen cada vez más residual para los respaldos digitales. Y más aún si pensamos en un 2010 en el que Sony igual se desmarca con esos casi 40 MP -se dice que ya hay por ahí un CMOS de semejante calibre- e igual toca renovar la 1Ds.

Porque, ¿quién necesita un sistema así?. La última vez que escuché hablar  a alguie interesado en un respaldo digital fue en un importante museo, donde estaban a punto de adquirir un equipo completo de Hasselblad para realizar reproducciones de cuadros. Sé lo que están pensando… qué fácil es tirar de VISA cuando la factura corre a cuenta del Estado.

Pero tampoco hay que quitarle importancia al tema de prestigio y la imagen cuando pensamos en las grandes producciones de moda. ¿De verdad creen que muchos fotógrafos no podrían hacer el mismo trabajo que hacen con la EOS-1Ds sustituyéndola por la 5D Mark II? Sin duda, pero el cliente quiere verte con lo último y lo más caro entre las manos, aseguran.

Con los respaldos pasa lo mismo, pero a lo bestia. Más allá de las tres o cuatro aplicaciones que requieran un nivel de resolución y una clidad óptica semejante, si vas cobrar muchos millones por un trabajo queda feo que tu herramienta no cueste también una fortuna y que no seas el más chulo del barrio con semejante trasto entre las manos.

Claro que también antes las bodas se hacían con formato medio y las viejas glorias miraban con desprecio a los primeros que se acercaban al altar con una SLR digital. 

¿Podrá sobrevivir un segmento con una cartera de clientes tan reducida? Teniendo en cuenta los últimos movimientos del sector de formato medio y la tendencia a crear un mercado con sólo dos grandes marcas (Phase One y Hasselblad, aunque habrá que ver que opinan Pentax con su 645 Digital y Leica con la S2) parece complicado pensar que haya tarta suficiente para todos o que la cosa esté como para tirar cohetes. No sé si captan la fina ironía.

Anuncios

4 Responses to Con los píes en la Tierra

  1. sergi dice:

    -TRUE FOCUS AF-

    Mira que hay adjetivos mucho más originales -aunque no mas provocativos- al fin y al cabo, todo es cuestión de marketing, verdad?

  2. También la quiero… e igual que con la Leica M9… tendré que seguir soñando… 🙂

  3. RAE dice:

    “La última vez que hoy hablar”
    Espero que me pagues la asistencia médica de urgencias…

  4. Iker dice:

    Ahhh! Sirve de algo culpar al Word y su corrección automática? Además… no sé de que me estás hablando 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: