¿Publicarla o no publicarla?

zapatero

No sean modestos. Aquí todos tenemos una opinión sobre la dichosa foto de las hijas de Zapatero. No hace falta ser tertuliano, director de un medio de comunicación o guru de pacotilla para posicionarse en uno u otro bando. El país dividido, las dos Españas, hermanos contra hermanos… ¿Se debía o no publicar la instantánea en la que aparece la familia Zapatero al completo posando con Obama y señora?

El encarnizado debate que ha movilizado a todo el país durante los último días, como era de esperar, ha tardado doce segundos en dejar en la cuneta los argumentos periodísticos para lanzarse a deguello al tema político y, por el mismo precio, con su moralina y todo. ¿Acaso creen que se hubiera liado todo este barullo si las susodichas hijas hubieran aparecido con una indumentaria más angelical?

Pero no desviemos el tema a cuestiones estéticas. ¿Hizo lo correcto El Mundo y otros dando la foto publicada por la Casa Blanca o lo adecuado fue la actitud de la mayoría de periódicos y agencias del país que la guardaron en el archivo y se limitaron a descojonarse en privado?

Replanteemos la pregunta: ¿se pueden publicar fotos de menores de edad sin el rostro difuminado?, ¿pixelado o no aportaba algo la imagen desde un punto de vista informativo? No, ¿verdad?. En ese caso la respuesta está clara.

No se trata de que haya -como dicen que hay- un pacto tácito entre la Moncloa y los medios para que las pequeñas Zapatero no aparezcan en la prensa. El tema es más sencillo: no son noticia y usarlas para atacar a su padre no puede tener ninguna justificación periodística. ¡Como si no hubiera argumentos mucho mejores para lanzarse a su yugular a diario!

Y hablar de censura como lo hacía el otro día El Mundo en referencia a la decisión de EFE de no publicar la foto es sencillamente absurdo. Censura -amiguitos- es lo que se hace en este país con la inmensa mayoría de fotos y noticias relacionadas con la familia real. O autocensura, mejor dicho.

Interesante, por cierto, la visión que ofrecen desde Error500 al apuntar que la postura de los mediosos ha sido bastante ridícula. “La intervención de los medios ni es necesaria – desde el momento en que está en la web – ni suficiente para el caso que nos ocupa, su postura sólo es relevante de cara al estilo que quieren mantener de cara a sus lectores”, comentan.

Efectivamente intentar parar el efecto dominó que automáticamente se produce en Internet con un tema tan jugoso como este es imposible y contraproducente. Pero -aunque es comprensible que desde los medios y empresas de Internet se intente barrer para casa restando protagonismo al papel y a los medios tradicionales- en este país los periódicos siguen siendo los grandes generadores de opinión y en gran medida marcan la agenda política.

Anuncios

6 Responses to ¿Publicarla o no publicarla?

  1. pepe dice:

    Es un viaje oficial no?. Pues el material es oficial y público, se siente!!!.

  2. Eloy dice:

    no me toques a la familia real que aún estoy a tiempo de braguetazo… hay una infanta que me ronda…

  3. Ninete dice:

    Sirve para despistar al personal, como el fútbol y otras cosas.
    A mí me censuró un comentario un medio digital de Alicante en relación a la foto que hablamos, y la verdad, no sé porqué. Era este: “¡Que jalogüin más largooo!

  4. Alex dice:

    Por favor, no comparemos la familia real con la familia zapatero.
    Sólo él sabrá por qué las ha puesto en esa foto y no con el presidente Lula o su amigo Hugo “el venezolano” entre otros.
    No nos hagamos pelis de censuras ni respeto al menor pues desde que su padre y madre, el sr. zapatero y “la Sonso”, las han puesto a posar al ladito del sr. obama los únicos culpables de todas las críticas y burlas caídas sobre esas chicas son precisamente sus papis.
    Ahora, un poquito de ajo y de agua.
    Si es que la política no tiene escrúpulos.

  5. gonzpere dice:

    Seguramente los españoles tendrán una opinión, o dos, según la inclinación política.

    Yo no soy español pero soy lector de noticias y sobretodo fotógrafo de medios y pues como los involucrados fueron noticia internacional pues me ocupo de ello.

    Se me hase muy condenable que la EFE haya evitado trasmitir esa foto dado que esa agencia debe brindar el servicio de manera imparcial y dejar que los medios decidan si la publican no dependiendo de sus respectivos criterios informativos, pero se entiende un poco esta actitud de la agencia dado que recibe subsidio del estado español y por tanto debe seguir los dictados de la Moncloa.

    Como periodista debo decir que las niñas estaban en un acto oficial, con personajes públicos y en el extranjero, así que esas fotos son publicas y de interés publico, lo malo fue el nivel de vanalizacion que le dieron algunos periodistas en España, ciertamente las chicas estaban vestidas como para un haloowen y no para un acto protocolario como la ocación lo ameritaba, digamos que ya con eso tenían para deprimirse después.

    Las niñas pueden decidir que se ponen o no para salir a la calle, pero si van a la ONU pues los asesores de Zapatero debieron decirles que no podían ir así pues debieron preveer el escarnio.

    Y a estas alturas de la historia yo no se que tantos cuidados con los políticos y monarcas si ellos viven de los impuestos de la gente de a pie y ademas comen, duermen y se tiran gases igual que sus empleados.

    Por ultimo, si la escusa es que se afecta la intimidad de las niñas pues entonces que se distorsione el rostro de todos los niños que aparecen en las noticias.

    Eso si, estoy en contra de que a esas niñas se les fotografíe en sus vacaciones, dentro de sus casas o su colegio.

    Saludos

  6. pep dice:

    El problema de todo esto es que las niñas pesan una tonelada y,además, son góticas. Si no fuera por esto, la foto se habría publicado, o no, sin causar ningún tipo de debate moral/periodístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: