Malos tiempos para las ferias

Es posible que si no viven por Barcelona o no son habituales del sector ni se hayan enterado, pero esta misma semana comienza Sonimagfoto. Teniendo en cuenta como está el segmento fotográfico y la enorme lista de bajas en la cita de este año era de esperar que se optara por un perfil bajo, pero lo cierto es que a tres días de su inauguración creo que no he visto ni una sola banderola de esas que suelen aparcer en todas las farolas de la ciudad para anunciar la mayoría de las ferisa. Las hay, pero dedicadas a Expocaravaning, que se ve que soporta mejor las inclemencias económicas.

logo_descargable

La falta de noticias al respecto -ni siquiera se ha celebrado la típica rueda de prensa de presentación oficial o si se ha hecho ha sido en secreto- hacía temer lo peor. ¿Se estaba preparando el terreno por si en el último momento había que retirarse?.

Afortunadamente parece que no ha sido así y el otro día todos respirábamos tranquilos al saber que lo más difícil ya estaba arreglado. ¿Quién iba a inaugurar la edición de este año ahora que la infanta Cristina se había ido a trabajar a Washington?. No se asusten que se ve que ha encontrado un hueco en su agenda y no faltará al paseillo oficial de inauguración con la no menos típica recogida de presentes para la colección

¿Quienes estarán en la edición de este año? Pues bastantes menos que hace dos años. Entre los ausentes nada menos que Canon, Olympus, Panasonic o Samsung. Supongo que por eso si alguien habrá acogido con entusiasmo la noticia de que Canon tampoco irá a la PMA 2010 habrán sido los organizadores de este evento. No es nada personal contra Sonimagfoto, es que Canon ya no cree en las ferias, podría ser el mensaje de consolación. Y posiblemente no les falte razón. (*)

Redirigir este tipo de citas hacia los distribuidores parece ser la solución más a mano. De hecho en esta edición de Sonimagfoto además de las compañías (Nikon, Fujifilm, Casio, Epson…) ganarán protagonismo y espacio algunas de las tiendas profesionales más conocidas del país. A falta de algunas marcas será allí donde los curiosos podrán tocar las últimas cámaras que han llegado a los escaparates.

Pero, ¿es economicamente sostenible este modelo de feria? No lo parece. Tampoco reducir las expectativas y ponerse el rótulo de profesional como han hecho en SIMO tras el derrumbe. Siempre puedes fichar a algún gurú que te venda la moto y convencer a algun medio generalista para que repita que todo ha ido bien, pero a la larga no cuela. Me contaban el otro día quienes han estado por allí que esta año Windows 7 ha salvado la papeleta. Pero, ¿y el próximo?

La crisis económica y sus efectos sobre el mercado tecnológico puede que hayan acelerado el proceso pero la cuestión es que no parece que sea reversible. Precismente la crisis ha sido la excusa que muchas necesitaban desde hace tiempo para dar la espalda a las ferias así que cuesta pensar que cuando las aguas vuelvan a su cauce y las VISAs a las tiendas ellos se peguen por conseguir un stand en la próxima edición.

* Actualización: me están chivando por diferentes vías que al final Canon sí estará presente en esta edición de Sonimagfoto. ¿Cambio de opinión de última hora?, ¿amago de no ir para ver que pasaba?, ¿metedura de pata de un servidor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: