Debatiendo sobre los LUX 2009

Aprovechando una rápida visita a Sonimagfoto hace unos días, darse una vuelta por la exposiciones era una buena forma de pasar el rato. Precisamente frente a la muestra de los galardonados en esta reciente edición de los Premios Lux 2009 estuvimos comentando algunos de los trabajos ganadores con una amigos que también andaban por allí.

Sobre los premios ya se sabe que es complicado ponerse de acuerdo y más en el caso de los LUX cuya fertilidad de categorías obligaría a dedicar al menos una semana al tema si se quiere ir comentando al detalle cada una de las obras destacadas.

Así que, supongo que por deformación profesional -dos habíamos sido pareja artística hace años dedicándonos al nobl, duro e incomprendido  trabajo de las bodas-, terminamos charlando frente al trabajo ganador en esta categoría, firmado por Ferran Forné.

Lux_01

Está gracioso, es original… comentamos, mientras mirábamos de reojo a los clasificados en segundo y tercer puesto que tampoco estaban nada mal pero que, en cierto modo, respondían más a lo que uno espera encontrar al abrir un reportaje fotográfico de boda.

Tal vez fue precisamente eso (romper con lo ya visto mil veces, por mucho filtro artístico y retoque de calidad que le pongamos) lo que nos hizo a todos mover afirmativamente la cabeza ante esta decisión. O sencillamente que nos gustó.

Lux_02

Pero como no hay nada más aburrido que estar de acuerdo, seguimos buscando a ver si era posible salvar la mañana con un poco de debate detructivo sobre el trabajo de los demás. Pero tampoco hubo suerte al recalar en el LUX Oro de “Paisaje y Naturaleza” ganado por Josu Izarra García. En este caso  a nadie parecía convencerle que a estas alturas unas fotos con un efecto HDR tan marcado y fuerte consiguieran imponerse a sus competidoras.

Si se animan  aquí tienen la lista completa de los premiados. Por si quieren ayudarnos a polemizar un rato.

Anuncios

4 respuestas a Debatiendo sobre los LUX 2009

  1. Luis dice:

    Encuentro mucho Photoshop para ser un concurso de fotografíaa, unos retoques de niveles, etc, puede valer, pero composiciones hechas todas con Photoshop son más bien para un concurso de diseño gráfico.

  2. Ninete dice:

    Una pregunta, ¿manejar píxeles es ser fotógrafo? A mi juicio, no.

  3. He ganado varios LUX, pero hace tiempo que no participo porque no le veo demasiado sentido. El problema de los LUX es que parece que no hay suficiente donde escoger y han de premiar cualquier cosa. Ya lo dividieron en dos categorías (trabajo de encargo y trabajo por libre) porque no era lo mismo trabajar bajo presión y teniendo que cumplir con mil condicionantes, que a tu aire y con todo el tiempo. Hecha la ley, hecha la trampa, y la gente hace sus trabajos de autor que luego coloca como encargos aunque jamás los cobre. Obviamente compiten con ventaja pudiendo hacer cosas que un cliente JAMAS aceptaría. En el LUX de este año hay unos cuantos que cantan a la legua que no son trabajos COMERCIALES, y es una tendencia que va a mas, pero al parecer la organización prefiere hacer como que no se entera… o tal vez es que no se enteran. Lo digo porque a estas alturas premiar un HDR suena a concurso de asociación de barrio. Lo único que distingue a un trofeo es su prestigio, y es lo más difícil de conseguir y mantener.
    Si los LUX son el retrato de la profesión actual apaga y vámonos

  4. angel dice:

    Enhorabuena por este blog tan penoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: