La familia Obama según Leibovitz, ¿chapuza o genialidad?

© Annie Leibovitz

© Annie Leibovitz

Seguro que durante este pasado fin de semana han tenido la oportunidad de ver esta instantánea una decena de veces. En el periódico, en los informativos de la televisión y, por supuesto, en cualquier blog de la galaxia que hable de fotografía.

Pero lo mejor llega ahora, cuando toca decantarse por uno de los dos bandos que a estas horas ya parecen irremediablemente enfrentados respecto a la foto de la familia Obama realizada por Annie Leibovitz.

¡Una ocasión perfecta para inaugurar el departamento de encuestas e improvisados estudios de mercado de esta casa.

– La pobre Annie no está pasando por su mejor momento y la foto deja mucho que desear. Falla la composición, la óptica elegida, el excesivo protagonismo del fondo, los dedos cortados del amigo Barack. En resumen, una auténtica chapuza que si hubiera firmado cualquier otro ya estaría engordando ahora mismo la cola del INEM.

– Pobres ignorantes. Annie es tan buena que ha jugado con todos esos elementos para dar a la imagen un aire de improvisación y familiaridad, en contraposición con el retrato presidencial que en su día le hizo a Bush y sus secuaces. Todo está perfectamente estudiado para que, precisamente, parezca espontáneo.

¡A votar! (suponiendo que esto funcione, claro)

Anuncios

12 Responses to La familia Obama según Leibovitz, ¿chapuza o genialidad?

  1. enhiro dice:

    Puede que un poco de ambas cosas, porque lo primero que he pensado al verla es que era jovial, como una foto de amigos en el campo. Pero después he dicho, demonios, si le corta los dedos a Barack y sobra aire, parece que la he tirado yo. Por eso creo que ha buscado alejarse de imagen seria, para adecuarse a lo que vende Obama, pero que la foto tiene errores evidentes, porque la imagen sería igual de jovial con los dedos de Obama enteros.

  2. Emilio dice:

    Claramente es marketing puro y duro, la idea era transmitir que son una familia como cualquier otra haciendo una foto como cualquier otra que se haría cualquier familia. Genial…

  3. La foto casual es otra cosa, se le pueden perdonar ciertas imperfecciones si la urgencia del momento realmente lo justifica:

    La foto que vemosde la familia Obama es descorazonadora para los que intentamos mejorar dia a dia. ¿Se la enseñamos a las personas que están aprendiendo fotografía?¿Esta foto en concreto ha ganado estéticamente al saltarse la autora las normas? Yo creo que no a ambas cuestiones, y eso no es bueno para la fotografía porque si han confiado en Annie para esta imagen de família y presenta esto creo que vamos mal. En todo caso le concederemos el comodín del tiempo, a ver si vista en perspectiva la acabamos encontrando correcta……

  4. Sergi dice:

    Y no es posible, que se equivocaran en la maquetación? Realmente nadie se lo a planteado?
    Al igual ni ella misma, fue la que hizo la foto…

    Saludos.

  5. Ninete dice:

    ¡Pues anda que no hay obras mediocres de cualquier artista por muy famoso y cotizado que sea!

  6. Alberto dice:

    Lo primero, votar por el estoy hasta los mismos de las fotos de Obama… respecto la polémica en si, voto claro por: menuda chapuza de foto… ¿Yo lo habría hecho mejor? seguramente no, pero ni soy Leivobitz, ni cobro lo que ella (aunque de dinero mejor no hablar en este caso…)… en definitiva, que he votado doble para sabotear la validez estadística de la encuesta: “harto de fotos de Obama” y “mi prima saca la misma foto con una Casio”…

    Un saludo!

  7. La solución correcta suele ser la mas obvia.

    No creo que sea una obra de arte disfrazada de chapuza…

  8. mrfoxtalbot dice:

    A mi la Leibobitz me parece bastante poco profesional, uno de esos ejemplos de que más valen contactos que visión o técnica. Es capaz de hacerlo bien, no digo que no (foto de la mujer de Donal Trump), pero también es capaz de pasar como buenas fotos con errores de bulto (fotos trepidadas de Leonardo Di Caprio).

    Por si a alguno le interesa, en el flickr de la Casa Blanca está la foto a tope de resolución y con los metadatos (Canon 1Ds MarkIII, 42mm f/8 1/125 ISO400)
    P090109-0127

    Ay si la Sontag levantase la cabeza.

  9. Iker dice:

    Seguro que los chicos de Canon están encantados con esos datos EXIF…

    Por lo que veo la votación por ahora no deja lugar a dudas: sois inmesericordes con la Leibovitz y, en general, empezamos a estar hasta los mismísimos de las polémicas en torno a cada foto de Obama.

  10. Servando dice:

    No concibo la posibilidad de que “corte los dedos” a propósito.
    Para mí, la primera opción (y luego, la tercera) entre las elegibles.

  11. Siguiendo el enlace que ha puesto mrfoxtalbot he llegado a la galería oficial de la casa blanca:
    http://www.flickr.com/photos/whitehouse/
    y es muy recomendable mirarla. Creo que en nuestro país es impensable que un fotógrafo acompañe de esa manera al presi, y además lo hagan público. Un diez para el Sr. Obama. Aunque sólo sea para lograr difundir (mas aún) su persona, al fotógrafo se le permite creatividad y difunden publicamnete las imágenes tomadas.
    Pero me sigo ratificando en que la foto de la Leibovitz no pasará a la historia, al menos no por razones fotográficas…..
    Igualito que aquí, vamos…..

  12. Sigo con el tema. De la galería de la casa blanca los fotógrafos que mas me han gustado son Chuck Kennedy y Pete Souza:
    http://www.chuckkennedy.com/
    http://www.petesouza.com/
    Merece la pena pasarse por sus sitios….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: