“La prensa diaria se muere”, o cómo explicar la crisis del periodismo sin decir tonterías

El siempre lúcido Ignacio Ramonet abordaba el otro día el recurrente tema de la crisis del periodismo en papel en Le Monde Diplomatique.

Afortundamente no se trata del típico alegato lastimero a lo Rupert Murdoch -que seguro que no duerme por las noches de tantos empleados que tiene que despedir- ni de la sarta de bobadas que suelen soltar los gurus 2.0 cada vez que huelen a diario muerto y dan palmas creyendo que así podrán trincar alguna migaja publicitaria más.

No dejen de echarle un vistazo al artículo completo, pero a modo de aperitivo ahí van un par de recortes muy jugosos:

“¿Qué es lo que agrava tan letalmente la vieja delicuescencia de la prensa escrita cotidiana? Un factor coyuntural: la crisis económica global que provoca una mengua de la publicidad y una restricción del crédito. Y que, en el momento más inoportuno, ha venido a acrecentar los males estructurales del sector: mercantilización de la información, adicción a la publicidad, pérdida de credibilidad, bajón de suscriptores, competencia de la prensa gratuita, envejecimiento de los lectores…”

“Porque a todo lo anterior se suma lo más preocupante: el desplome de la credibilidad. La obsesión actual de los diarios por la inmediatez les lleva a multiplicar los errores. La demagógica solicitud al “lector periodista” para que cuelgue en la web del periódico su blog , sus fotos o sus vídeos, incrementa el riesgo de difundir engaños. Y adoptar la defensa de la estrategia de la empresa como línea editorial (cosa que hacen hoy los diarios dominantes) conduce a imponer una lectura subjetiva, arbitraria y partidaria de la información.”

Anuncios

3 Responses to “La prensa diaria se muere”, o cómo explicar la crisis del periodismo sin decir tonterías

  1. hugo solo dice:

    “Frente a los nuevos “pecados capitales” del periodismo, los ciudadanos se sienten vulnerados en sus derechos. Saben que disponer de información fiable y de calidad es más importante que nunca. Para ellos y para la democracia. Y se preguntan: ¿dónde buscar la verdad? Nuestros asiduos lectores conocen (una parte de) la respuesta: en la prensa realmente independiente y crítica; y, obviamente, en las páginas de Le Monde diplomatique en español .”
    Al periodico de catalunya al menos una vez al año Rubalcaba se da una vuelta por el para fijar digo algunas directrices unas pautas o simplemente a tmarse un cafe muy largo lo mismo pasara en los otros segun su color politico que se va a cobrar por acceder a la informacion el pais por lo menos hace unos años no era gratuito que el itunes y lo otro pues la gente se acostumbrara a no usarlos pienso cuando el spotify le de por hacerse de pago pues dejare de escucharlo si esto sucede en casa El Pais se dejo de comprar hace ya bastantes años hay algun periodico libre todos dependen de una coloracion politica el periodico de catalunya tiene la seccion de anuncios sobre prostitucion mas jugosa y si ahondamos en el mundo de la prostitucion que es lo que genera aparte de revistas con tias en pelotas etc etc despues aparecera un articulo sobre la violencia machista sobre el sexismo sobre las drogas etc etc creible ? sus magazines son muy exclusivos de un articulo sobre la pobreza o una guerra o hambruna viene uno siguiente con comidas que se pueden pagar los directores de un periodico o gentes como un millet un prenafeta un alavedra y todos felices o casas de superarquitectos para super gente cool de diseño o zapatos de precios imposibles relojes etc por mi ya pueden cerrar todos todavia las librerias estan llenas de libros y la gente lee un nuevo periodo se abre pero no olvidemos quienes ahora anuncian el caos que haremos sin periodistas es que le estan viendo las orejas al lobo años llevaban denunciando al parecer que en el palau de la musica catalana uno de los panteones vivos de la pureza algo estaba pasando al parecer no se hacia caso ni nadie investigaba algunos rotativos estaban al tanto pero todos felices que en el bulli para comer espuma de zanahorias que maravilla meses para comer eso pagado con dinero de quien y vamos haciendo reportajes de los mas ricos los mas hermosos las cosas mas caras pero tenemos por suerte a sebastiao salgado que con el bbva nos cuentan que los negros estan flaquisimos que se vayan a la mierda.

  2. […] encontré con este artículo de Ignacio Ramonet gracias al blog de Iker Morán. El artículo no puede ser más claro; Ramonet dice las verdades que parece nadie quiere ver, unos […]

  3. […] lo poco que queda en pie de esta profesión, y a lloriquear después por lo que llaman “crisis del periodismo” mientras miran a otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: