Luis Calabor y la fotografía de sucesos

© Luis Calabor

© Luis Calabor

Hace unos días me enteré por Microsiervos que Luis Calabor, fotógrafo de sucesos del diaro El Correo desde hace unas cuantas décadas, anda recopilando toda su obra en un nuevo blog.

“Entre la vida y la muerte” lo ha llamado y teniendo en cuenta la temática y la dureza de muchas imágenes la verdad es que el título no va nada desencaminado.

Me ha alegrado descubrir que Calabor no sólo sigue en activo, sino que su mito goza de muy buena salud por tierras bilbainas.

Nada más acabar la carrera de periodismo y con el gusanillo de la fotografía recién instalado tuve la suerte de  pasar el verano del año 2000 como becario del departamento de fotografía de El Correo.

Rondaba por una allí una de las primeras réflex digitales de Canon que daba miedo tocar tras enterarse de lo que costaba,  rollos de 1600 ISO para las ocasciones especiales, sobres marrones para enviar los carretes a la redacción en taxi, un puñado de buenos fotógrafos con los que aprendí un montón y un editor capaz de ver saber si la foto era o no potable sólo con mirar a contraluz el negativo durante unos segundos.

Tres meses no dan para muchas batallitas, pero entre las cosas que recuerdo especialmente -además de alguna portadilla en el suplemento de la Aste Nagusia de Bilbao y la inauguración del Txillida Leku con la familia real, mucha policia y yo de pardillo con un 300 mm f2.8 manual por Hernani- es la forma de trabajar de Calabor.

Decían -y por lo que veo siguen diciendo- que siempre llegaba antes que nadie a cualquier parte cuando se producía un accidente o un atentado, y su -creo recordar- Toyota Celica repleto de aparatos para seguir las emisoras de la policia era mítico.

“Casi llegas antes que Calabor”, te solían decir los compañeros cuando por casualidad te encontrabas con algo noticiable y con los nervios del novato pensabas que la historia podía ser tuya.

Ahora, repasando su album me acabo de dar cuenta de que posiblemente se trate de lo más parecido a un Weege que tenemos por aquí cerca.

Anuncios

4 Responses to Luis Calabor y la fotografía de sucesos

  1. Sergi dice:

    El Correo, gran periódico que leía mi Abuelo, uno de sus hobbys, fué la colección de la tira cómica “Don Celes”, una de las cosas que guardo con gran recuerdo, ah! y su voigtlander.

    Saludos.

  2. Iker dice:

    Si no recuerdo mal creo que el Don Celes se sigue publicando… aunque no sé si se mantiene en la contraportada como hace años.

    Saludos!

  3. Don Celes se mantiene en la contraoportada de El Correo y esperemos que sea por muchos años para poder seguir disfrutando de las visitas a la Redacción de su padre, el gran Luis Olmo.

  4. sandra dice:

    a mi la labor de este hombre me parece sadica y morbosa.
    basta ya de sacar fotos a fallecidos y heridos, si te dan permiso sacas una foto de los vehiculos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: