Gervasio Sánchez y el cinismo de los medios

Gervasio

© Gervasio Sánchez

Ya sé que ahora lo que se lleva es dar leña sin tregua al Ministerio de Cultura, hacer chistes de la señora Sinde y, en general, ese bonito discurso sobre Internet libre, puta SGAE y blabla… ya saben.

Pero sin entrar ahora en esos berenjenales -que tanto les gusta cultivar a quienes precisamente se están forrando con el cuento del 2.0-, cuando los chicos del Ministerio hacen algo bien también hay que reconocérselo, ¿no?

No sé cual ha sido la cabeza pensante que ha decidido dar un golpe de timón respecto a lo visto en anteriores ediciones, pero el hecho de que Gervasio Sánchez haya recibido el Premio Nacional de Fotografía -después de unos cuantos años de movida madrileña y arte conceptual de ese que los catetos no captamos- invita a recuperar por un instante la esperanza.

Poco se puede decir sobre su obra y sus trabajos en estos últimos 25 años que no haya sido ya ampliamente comentado estos últimos días. Trabajos como “Vidas Minadas” son de sobra conocidos, lo mismo que su inisistencia por usar la fotografía para contar historias, denunciar injusticias y, ante todo, ponerse siempre del lado de las víctimas.

Dar un repaso a su blog “Los desastres de la guerra” -durante un tiempo en el Heraldo de Aragón y últimamente en el defenestrado Soitu- puede ser un sano ejercicio de memoria sobre algunos de los conflictos más recientes que ha cubierto.

Pero no sólo se trata de darle al obturador con acierto y retratar la injusticia. El mérito reside  sobre todo en señalar a los responsables de esos atropellos.

Muy  conocido es, por ejemplo, el discurso que pronunció durante la entrega de los Premios Ortega y Gasset ante destacados miembros del gobierno.

“… me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Ahora ha aprovechado la cobertura mediática de este Premio Nacional para reivindicar una profesión que no pasa por sus mejores momentos. “No se premia sólo mi trabajo, sino la labor del fotoperiodista”, comentaba el otro día en El Mundo.

“Un orgullo sobre todo cuando en los medios se valora tan poco la fotografía de prensa”, decía también en El País tras recordar a los compañeros caidos en todos estos años.

Lo más curioso del asunto es que estos mismos medios -periódicos, agencias, grandes grupos de comunicación…- han celebrado el premio, hecho la ola, entrevistado a Gervasio y reproducido sus palabras sin el mínimo síntoma de autocrítica ante sus dardos.

Como si esto de la crisis del fotoperiodismo no fuera con ellos. Como si la cada vez más escasa cobertura que se da la buena fotografía en la prensa o las lamentables condiciones laborales en la que tiene que subsistir la mayoría de profesionales fuera culpa de algúna incontrolable fatalidad.

Anuncios

4 Responses to Gervasio Sánchez y el cinismo de los medios

  1. Alberto dice:

    No cambiaba ni una coma… me alegro por Gervasio y de rebote, por el fotoperiodismo comprometido.

    Un saludo!

  2. Los fotógrafos somos un mal necesario para los medios.

  3. hugo solo dice:

    Pero el recibir un premio del estado del ministerio de cultura vecino del ministerio de defensa por lo que el dinero de la venta de minas beneficia en este caso a los 30000 euros no olvidar que las fabricas de armamento españolas estan en el octavo puesto en la venta de armas entre ellas minas y no son entidades privadas por lo que el cinismo…

  4. Luvi dice:

    Hugo, por favor, antes de escribir, aprende las reglas básicas de puntuación.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: