Ricoh GXR, futurología modular

Una curiosa creación extraida de los foros de Dpreview: un módulo para la GXR con bayoneta Micro Cuatro Tercios

Los resultados de la encuesta que improvisamos el otro día sobre la llegada de la Ricoh GXR dejan poco margen a las dudas: la mayoria (64%) considera esta cámara una apuesta valiente y revolucionaria pero cree que su elevado precio puede ser un problema a la hora de aterrizar y triunfar en los escaparates.

Cara o no, lo que también está claro es el enorme interés despertado por esta peculiar propuesta modular. De hecho, como suele ocurrir, la atención poco a poco va dejando a un lado las propuestas reales -es decir los dos primeros módulos que se comercializarán- para adentrarse en el siempre más apasionante mundo de las especulaciones y la futurología.

La verdad es que ideas y propuestas para expandir el sistema no faltan. Mientras aquí seguimos esperando para echarle el guante a una unidad final de la cámara, en Japón -donde al parecer Ricoh está realizando una gran campaña comercial de lanzamiento de esta GXR- ya se han mostrado futuros módulos y conceptos en desarrollo: un GPS, un transmisor inalámbrico, un módulo con proyector integrado e incluso otro con una pequeña impresora.

No deja de ser curioso que un producto y una firma con una imagen tan “clásica” sea la que de luz verde a la entrada de dispositivos más vinculados al mundo de la electrónica de consumo. ¿De verdad se imaginan a un usuario de Ricoh usando el cuerpo de la cámara como un navegador GPS o como un reproductor de contenidos multimedia una vez conectado el disco duro?

No contentos con todos estos planes, algunos han querido ir un poco más allá y la pregunta del millón es ahora si Ricoh ofrecerá también módulos con bayoneta para ópticas intercambiables.

Es decir, un puzzle completo en el que poder elegir tanto sensor como óptica por separado. Incluso hay quienes han recurrido a Photoshop para imaginarse esa GXR compatible con ópticas Micro Cuatro Tercios que aparece ahí arriba.

Los caminos nipones son inescrutables, así que nunca se sabe. Pero no parece que esta idea esté en los planes de Ricoh. Más allá de las complicaciones técnicas y legales para usar ciertas bayonetas, han insistido demasiado en temas como el polvo del captor o la optimización del conjunto óptica-sensor como para cargarse de un plumazo su discurso.

Además, los portavoces de la firma también descartaron -al menos a corto plazo- la colaboración con otras compañías en este proyecto.

Veremos como evoluciona esta historia. Sobre el papel pinta muy bien. Las primeras muestras que ya circulan por ahí son prometedoras y el asalto a la VISA parece el principal escollo.

En cualquier caso, en Ricoh también deberían tomar buena nota de otras propuestas modulares que fueron presentadas hace ya muchos años y nunca llegaron a cuajar. El mercado digital era totalmente diferente y carecía de la madurez actual, pero aquella Minolta DiMage EX 1500 debería servir de ejemplo de que no basta con tener una buena idea para triunfar.

Anuncios

3 Responses to Ricoh GXR, futurología modular

  1. Carlos dice:

    Veo un tremendo problema en este sistema. Tradicionalmente, los objetivos son una inversión, que a veces no disminuye su valor sino que incluso la aumenta. Pero al ir integrados con el sensor digital, y dado que estos quedan obsoletos en no mucho tiempo, el objetivo pierde su valor al mismo tiempo que el sensor. Dado lo cual, prefiero tener una razonable inversión en lentes, e ir cambiando el sensor con el resto de la cámara. Glups,… eso ya está inventado.

  2. Sergio dice:

    Espero no pecar de pesimismo, pero sinceramente me parece un sistema condenado al fracaso desde el principio. Confío mucho más en el sistema micro 4/3 como sistema alternativo a cualquiera de los existentes antes de éste.

  3. […] a ello, el sistema GXR de Ricoh vuelve a los titulares, rescatándose una idea que lleva planeando sobre esta original propuesta casi desde el mismo momento de su estreno. ¿Por qué no aprovechar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: