El culebrón Centelles

© Agustí Centelles

Érase una vez uno de los archivos fotográficos más completos sobre la Guerra Civil,  fruto del trabajo de Agustí Centelles, posiblemente el mayor precursor del fotoperiodismo en este páis y que muchos definen como el Robert Capa catalán (o valenciano para los puntillosos con las partidas de nacimiento)

Érase -esa misma vez- una administración pública demasiado ocupada mirándose el ombligo como para preocuparse durante los últimos 30 años de estas aburridas cuestiones que a nadie interesan.

Érase unos hijos del susodicho fotógrafo tan hartos y despechados por este ninguneo que han preferido vender el archivo al Ministerio de Cultura por 700.000 euros para que forme parte del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.Y por si alguien ya tiene en la punta de la lengua el chiste de los catalanes y el dinero, ellos aseguran que la cuantía es menor que la ofrecida de salida por la casa de subastas Christie´s.

Érase, para terminar, una Generalitat a la que, ahora sí, le entran las prisas, recurre la venta por la vía judicial y acusa de deslealtad al Gobierno y a los herederos de Centelles por sacar el archivo fotográfico de Catalunya.

Desconozco los pormenores y las diferentes versiones que a buen seguro habrá sobre este lamentable cuento. De hecho ni siquiera sé si está teniendo cierta trascendencia fuera de Catalunya o es una cuestión meramente local.

En cualquier caso, no hace falta indagar mucho más para deducir que  las cuestiones culturales, fotográficas o documentales ya han pasado a un segundo plano para ceder el protagonismo al trasfondo político de este culebrón.

De las muchísimas preguntas que cabría hacer sobre el tema -que si no fuera tan serio podría zanjarse con un “por gilipollas” y quedarse tan a gusto- empezaría por una bien sencilla.

¿De verdad nadie del Departamento de Cultura (y Medios de Comunicación) de la Generalitat va a ser destituido fulminantemente por dejar escapar semejante legado histórico y encima quedar en evidencia con esta tardía pataleta?

Anuncios

4 Responses to El culebrón Centelles

  1. Antonio dice:

    Si lo de la casa de subastas Christie´s es cierto entonces aquí no hay nada que rascar. Me da que la administración catalana pretendía hacerse con el archivo de Centelles por un precio “simbólico” y le ha salido el tiro por la culata. Como bien dices “por gilipollas”, y que nadie acuse a los hijos de peseteros o deslealtad porque no sería justo.

  2. Javi dice:

    Pues chicos, que quereis que os diga… yo veo fatal lo que han hecho los hijos de Centelles… pero mal, mal…

    No entiendo como no se lo han zumbao a Christie´s!!! y que le hubiesen dado por donde amargan los pepinos a la administracion local por gilipó, y a la central por 3/4 de lo mismo… que tambien es para echarla de comer aparte… Y pasados 10 años que los españoles hubiesemos tenido que pagar 5 millones de € por recuperar tan estupendo legado artisticofotero… (cosa que no es la primera vez que nos pasa, dicho sea de paso)…

    Que país y que comunidades… Ainss… mas les valdria haber echo a los periodicos un editorial conjunto a este respecto…

  3. Pedro dice:

    En Aragón sabemos mucho sobre la Administración Pública de nuestros vecinos catalanes y sobre nuestros bienes culturales.

    Estoy seguro de que el archivo terminará en una institución catalana y “por la cara”. Al tiempo.

  4. […] El ya conocido como “caso Centelles” -la venta del archivo de este fotógrafo Catalán al Ministerio de Cultura por parte de sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: