“En esta profesión a veces pasa”

La historia es de sobra conocida: una niña de 3 años fallece, un informe médico erróneo apunta al compañero de la madre, ABC llama en portada y a cuatro columnas asesino a este chico (“La mirada del asesino de una niña de tres años”, con foto incluida), la posterior autopsia lo desmiente…

Una vez más los medios de comunicación en general supieron estar a la altura de las circunstancias. Sin ir más lejos, ABC pidió disculpas por el error cometido, pero en lugar de colocar la rectificación en portada -que queda feo- prefirieron hacerlo a través del vídeoblog de Ángel Exposito, director del diario. En plan elegante y pasándose la más vitales normas periodísticas por el forro.

“En esta profesión a veces pasa”, dice el caballero con tono condescendiente, como si todo se tratara de un pequeño despiste y bastante que pedimos perdón.

Como si el sensacionalismo barato, el “asesino” en la portada y los juicios paralelos  y populistas fueran algo puntual, una errata que se ha colado y no una estreategía que muchos periódicos han adoptado alegremente de las cloacas televisivas.

Hablando de televisión, el lamentable espectáculo no acaba ahí, porque en una imágenes de EFE emitidas en primer lugar por TV3 se puede ver como un redactor anima a una señora a abuchear al detenido cuando es trasladado a comisaria.

Que yo recuerde en las facultades de periodismo no hay ninguna asignatura en la que se enseñen este tipo de prácticas, así que es fácil deducir quienes son los responsables.

Lo más divertido de todo -suponiendo que algún punto de la historia tenga maldita gracia- es que dentro de un par de semanas todo habrá quedado olvidado.

ABC y compañía -si el resto de medios no se han cebado especialmente con el error de ABC no es sólo por corporativismo, sino por aquello de que tire la primera piedra el que esté libre de pecado- volverán a las andadas, a destrozar lo poco que queda en pie de esta profesión, y a lloriquear después por lo que llaman “crisis del periodismo” mientras miran a otro lado.

Anuncios

2 respuestas a “En esta profesión a veces pasa”

  1. Coronita dice:

    Magnífico “post”, Iker. Muchas gracias.
    En este País –supongo que en otros también, pero estamos en este– están pasando cosas muy graves.
    Empezando por la abobinable “Ley Contra el Varón”, que ha pasado los filtros como si tal cosa, a pesar de ser claramente anticonstitucional. En este País (si, otra vez), ser hombre se ha convertido en algo muy peligroso, y basta que “ocurra algo” a “tu pareja” (o adláteres) para que seas, para empezar, detenido sin más contemplaciones.
    Lo que le ha ocurrido a este hombre es una “Putada Institucional”, y nada ni nadie va a pagar por ello.
    Lo de algunos medios con el amarillista ABC a la cabeza, es repugnante.
    Por cierto: hoy se ha hecho público que un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija (a instancias de su ex-pareja, casualidad de la vida) era absolutamente inocente (la criatura tenía lombrices y se rascaba ferózmente…) y hace seis meses que no la ve (entre otras cosas), porque le retiraron sus derechos…
    Podíamos seguir, pero nos apartaríamos del tema fundamental de tu post…
    ¡Qué asco, de verdad!
    Un abrazo

  2. Coronita dice:

    Y… no son meses: al parecer no la ve desde 2004, salvo error…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: