Lo que viene

Hubo un tiempo en el que pensábamos que las cámaras de vídeo acabarían por desbancar a sus compañeras de fotos. Era sólo cuestión de tiempo y resolución que uno de los muchos fotogramas que esos trastos capturan por segundo ocuparan el puesto de la imagen fija.

Aunque la ecuación sigue en el aire y la frontera entre imagen en movimiento y fija es cada vez más difusa, ahora ya sabemos que tal vez haya que plantearla de otra forma. Son las cámaras de foto -compactas y sobre todo SLR y EVIL- las que están caniblizando el mercado del vídeo.

Con los móviles y las compactas tal vez esté ocurriendo lo mismo. Llevamos tantos años repitiendo esa milonga de que los teléfonos acabarían por convertir las cámaras en un gadget sin sentido que, sin darnos cuenta, las compactas han ido adaptándose poco a poco para anular algunos de los argumentos de este anunciado enemigo.

El salón CES de este año ha sido, como siempre, el escaparate preferido por las compañías para mostrar sus inventos más peculiares. No es que sea una cita muy potente en el terreno fotográfico, pero hemos asistido a unos cuantos anuncios interesantes que bien podrían estar indicando ya el camino a seguir en los próximos años.

Dejando a un lado la previsible entrada de Samsung y algún que otro jugador en la liga de la fotografía 3D -desde aquí veo las caras de escepticismo- la llegada de los receptores GPS y de las conexiones inalámbricas a las cámaras compactas parece algo ya imparable.

En realidad no son nada nuevo, porque, con cierta timidez, desde hace años los fabricantes están acercándose a estas dos tecnologías. Cámaras con GPS ya hay unas cuantas, pero Casio acaba de ir un paso más allá con el prototipo de una Exilim EX-10HG que no sólo permite geolocalizar las imágenes sino que también puede ser  un navegador convencional basado en Google Maps.

Samsung que últimamente está poniendo sobre la mesa ideas muy interesantes en el terreno fotográfico, es una de las que más empeño parece tener en esto del GPS y las conexiones inalámbricas de sus cámaras. Posiblemente su dilatada experiencia con los teléfonos móviles le esté sirviendo aquí de gran ayuda.

¿Cual es el siguiente paso? Evidentemente mejorar la capacidad de la cámara para compartir al momento las imágenes. Una función que es, sin duda, uno de los mejores argumentos de los teléfonos móviles.

No sé si será una locura o una tontería pensar en un modelo con ranura para una tarjeta SIM de teléfono, pero de momento Samsung se ha descolgado en el CES con un prototipo de cámara dotado de conexión LTE, es decir, la futura tecnología 4G que no tardará en llegar a los smartphones.

Ya saben lo que dicen. Si no puedes con tu enemigo, intenta parecerte a él. o Algo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: