Fotoperiodista, uno de los peores trabajos del momento

Seguro que nadie se sorprende demasiado al descubrir que trabajando como fotoperiodista no tiene muchas posibilidades de forrarse. Puede que haya algún caso, pero no es lo habitual.

De hecho, me cuesta imaginar que alguien se acerque a este mundillo con la intención de abrirse un par de cuentas numeradas en Suiza a corto plazo.

Si las condiciones laborales de este oficio siempre han sido bastante lamentables, la dichosa crisis económica ha sido la excusa perfecta para que los medios aprieten un poco más el pescuezo a los fotógrafos.

Garcia Márquez decía -espero que lo siga diciendo- que esto del periodismo es la profesión más bonita del mundo. Y no digamos si le añadimos al asunto un toque fotográfico. De ganarse la vida con ello, eso sí, nadie ha hablado.

Echen si no un vistazo al lema que luce en su blog el fotógrafo Siqui Sánchez para hacerse una idea de cómo está el tema: “Hacer buenas fotos no tiene mérito. Lo verdaderamente difícil es que te las paguen”.

Pero no se trata de una exageración o de una idea que de tanto repetirla ha acabado por instalarse en el sector. Y así lo demuestra un informe publicado hace días por el Wall Street Journal sobre los 200 mejores y peores trabajos de 2009.

Los fotoperiodistas aparecen nada menos que en la posición número 189 después de analizar los ingresos, las condiciones de trabajo, el esfuerzo físico o el estres de cada uno de estos puestos.

Tal y como apuntaban desde 1854 -el blog de la revista The Brtisih Jounal of Photography- sólo unas pocas profesiones se sitúan por debajo en este ranking: taxista, carnicero o recogedor de basura, entre otros.

Casualmente esta semana me toca dar una clase a una veintena de futuros fotoperiodistas en un curso de postgrado de la UAB. Llegados a este punto siempre me pregunto si la fotografía digital ha tenido algo que ver en este desolado panorama o si hace ya unos cuantos años que la profesión ocupa un puesto parecido en estos estudios laborales.

En cualquier caso, no creo que estos fotógrafos necesiten que nadie les explique como está el patio o que les anime a plantar cara a lo que dicen estos números y estadísticas. Estoy convenido de que todos ellos saben que esta profesión no es lo que se dice un chollo.

Pero, por si acaso alguien necesita una bocanada de optimismo -que nunca va mal- nada como echar un vistazo a las propuestas que hace poco lanzaba Tino Soriano para salir de esta eterna crisis.

2 Responses to Fotoperiodista, uno de los peores trabajos del momento

  1. […] escogido estas agrupaciones para la recopilación de tarifas (“no por menos”) y aquel informe que situaba la profesión de fotógrafos como uno de los trabajos menos recomendables del […]

  2. Pues yo me gano la vida en NYC y la verdad es que me encanta. No escogí este trabajo para forrarme ( mi primo se dedica al mundo del cine detrás de las cámaras y no esta forrado tampoco) pero a veces no todo en la vida es eso. Me da para mantenerme y vivir, también me da para viajar a España a visitar a mi familia…. Pero no para comprarme un yate, y que? Me gusta lo que hago y ojalá pueda dedicarme a esto hasta que me muera!

Responder

