World Press Photo y el fotoperiodismo patrio

© Pietro Masturzo

Es parte del rito anual. Cuando se desvelan los premios World Press Photo toca reflexionar sobre dos cuestiones que ya se han convertido en lugares comunes de la profesión: el retoque digital de las imágenes en el ámbito periodístico y -como no- el papel de los reporteros en las zonas de conflicto.

Ya saben, todas esa chorradas sobre los buitres con cámaras que se van a pasear por zonas en guerra para llenar su album de imágenes impactantes.

Para colmo, la foto distinguida como instantánea del año concentra ambos discursos. Y es que la imagen de Pietro Masturzo muestra un procesamiento bastante fuerte y evidente y, además, se separa de las clásicas fotografías de guerra para apostar por algo menos evidente y violento.

Esos dos frentes los abordaban el otro día en El Fotográfico. No sé si a Ramón Peco se le ha ido un poco la mano con eso de que “Photoshop gana el World Press Photo” pero, por lo demás, el repaso a la cuestión me parece impecable.

Se me ocurre, no obstante, una tercera vía de debate. Un detalle que seguro obviarán todos esos medios que dentro de poco regarán sus dominicales con la selección de las mejores imágenes fotoperiodísticas del año, aderezadas con sesudos análisis metalinguísticos y conceptuales sobre la guerra, la imagen y alguna cosa altisonante que se les ocurra.

¿Cuantos de los fotógrafos premiados en esta edición son españoles?

Lo explicaba el fotógrafo Victor Fraile sin demasiados miramiento en un artículo publicado recientemente en QUESABESDE.COM. El problema no es que no haya buenos fotógrafos por estas tierras, sino que los medios prefieren arrinconarlos y tirar de agencia para temas internacionales.

“Los grandes periódicos españoles -y también las editoriales- gastan buena parte de su presupuesto en contratar los servicios de las grandes agencias de noticias [… ] y no les queda dinero para invertir en producción propia. N[…]. ¿Cuántos fotógrafos nacionales seguirán este año el circo de la F1 con Alonso, De la Rosa y Alguersuari? ¿Cuántos están en Afganistán?”

“Cuando estoy fuera cubriendo un evento, los demás fotógrafos se sorprenden mucho de encontrar a un español […] solamente cuando algo sucede cerca de nuestras fronteras.Nos acordamos entonces de que en la última edición de los  World Press Photo entre los 63 fotógrafos premiados de 23 nacionalidades, no había ningún español.”

Anuncios

5 respuestas a World Press Photo y el fotoperiodismo patrio

  1. sylvain dice:

    El echo de que el periodista o en particular el fotoperiodista sea desconsiderado en la calle no es nuevo.
    Pero el problema surge con la falta de criterio fotográfico en las proprias redacciones, la foto es cada vez más una simple ilustración del articulo, cada vez se valora menos la calidad de la foto, lo que cuenta es que sea muy barato o simplemente gratis.
    La mayoría de las organizaciones de grandes eventos tiene su fotógrafo y reparte las imágenes gratis a todos los que lo deseen.. Porque pagar?
    El único periódico (que yo sepa) que mando fotógrafos proprios en Haíti es el País, con Gorka y Cristobal. Total, vemos las mismas fotos en todos los medios, y les da igual esa falta de originalidad…
    España no es un buen país para el fotoperiodista.

  2. Ramón Peco dice:

    Hola Iker,

    Pues la verdad es que el panorama en el Fotoperiodismo en España está mal. Si ya de por si el periodismo lo está pues es evidente que los fotógrafos, que siempre han sido los segundones en los medios, están aún peor que los redactores. Es triste comprobar que los fenómenos fotográficos que suscitan debate en España son reportajes como el de las prostitutas de Barcelona, en los que la cosa se consulta más por el morbo de las fotos que por otra cosa.

    Sin emabrgo, hay que echarle ánimo al panorama y creatividad. Si los grandes medios no quieren grandes fotógrafos pues los grandes fotógrafos deben organizarse por su cuenta. El propio Pietro Masturzo es un ejemplo genial. Se cogió la maleta sin dinero y se plantó en Irán. Ha ganado el World Press Photo.

    Un abrazo y mil gracias por la referencia a El Fotográfico.

    Ramón.

  3. sylvain dice:

    Hola Ramón,

    Me alegro un montón por Pietro Masturzo, pero a cuantos conocemos que hicieron algo parecido y se rompieron los dientes. ¿Es normal irse a trabajar al extranjero sin ninguna seguridad, sin infraestructura, porque a todo el mundo le da igual tus buenas fotos? Gana un WPP y luego que? Los grandes medios y agencias deberían apoyar a sus buenos fotógrafos, pero no solo no lo hacen pero luego compran los reportajes una miseria, todo beneficio…

  4. Xabier Leidenfrost dice:

    Perdón por la intromisión, total yo soy un don nadie pero…… porqué se piensa que los periodicos o magazines son el eco de nuestro trabajo?

    Hay algo mas allá de las Agencias de Información?

    Tenemos ojos y no miramos mas allá de nuestras narices

    Hay nuevas plataformas, y otros medios para llenar la información y también otros medios para generar la economía que nos permita seguir haciendo fotos.
    Los medios anteriormente señalados ya no están a la altura.
    Y perdonar pero el WPP no tiene porqué dar la medida de la fotografía en España y me bato en Duelo ( dialectico) con quién diga lo contrario.
    Los fotógrafos de fuero no se sorprenden por ver a un fotógrafo español fuera, simplemente se sorprenden de ver a un Español, nada mas sea de la profesión que sea.
    Perdonar, se me va la pinza ni me conoceis y yo dando sermoncetes… será posible……
    Sorry!!!!

  5. Xabier Leidenfrost dice:

    Y estoy hasta los “ojones” de que se piense que la profesión de un fotoperiodista es la de estar en una guerra!!!!!!
    Vale ya por favor, vale ya!
    Si no sabemos dar mas de sí a lo mejor es que no merecemos nuestra profesión.

    Ejemplo:::::::
    Manuel Vazquez Moltalban.
    Gran escritor, periodista etc….
    Sus mejores cronicas y libros eran de Cocina.
    Lo dijo, él, lo dicen sus compañeros y es la verdad.

    pedazo de periodista cubriendo los manteles gastronómicos.
    y pensar que para ser un buen fotoperiodista hay que cubrir desgracias…….
    Por eso a veces publicar es un trauma, porque necesitamos ahora mismo un poco de autocritica con nuestras informaciones. Porque hay mil temas y 5000 fotógrafos cubren solo dos.
    Porque en la mesa del editor hay 200.000mil imagenes iguales de los mismo y porque, ( Lo siento ) pero somos unos llorones.
    los Editores unos inutiles.
    Y las empresas que publican en general son unas cloacas septicas!
    Sorry! a lo mejor es hasta bueno que censures este comentario, no se ni porqué lo he puesto, bueno si lo sé ….. da igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: