Los jueves… foto

Una de esas fotos que acaban siendo algo más o menos aparente pero que si se pone al lado del archivo RAW original le entran a uno ganas de hacerse jurado del World Press Photo y liarse a descalificar por exceso de retoque.
Pero, claro, a ver quien es el listo que concreta cúal es ese supuesto límite que no se puede sobrepasar a la hora de procesar una foto en el ámbito periodístico. ¿Borrar elementos? ¿Y si como en este recientísimo caso de Stepan Rudik lo que se elimina es un elemento totalmente secundario que en aboluto afecta al contenido general de la imagen?.
Por cierto, la postal es del faro de “Cabo da Roca”, en Cascais. Dicen que es el punto más occidental de Europa en tierra firme y, con el permiso de Finisterre, el fin del mundo en versión portuguesa durante muchos siglos.
Anuncios

3 Responses to Los jueves… foto

  1. Dani dice:

    Hombre… nos has puesto la miel en los labios… ¿no nos enseñarías ese raw salidito de la E-620?

  2. Iker dice:

    Jeje… sólo si hay una reclamación por escrito del mismísimo jurado del World Press Photo. Y con un abogado delante claro! (tampoco era tan malo el RAW, eh)

  3. La foto es muy chula. Yo creo que si el retoque sirve para que la foto luzca mejor y se ajuste más a lo que ven nuestros ojos o a lo que nos gustaría ver, adelante con Apertures, Lightrooms y Photoshops varios.

    Si sirve para manipular o alterar la realidad de modo que lo que vemos no tiene nada que ver con el mundo real… entonces ese tipo de retoque lo reservaría para terrenos más artísticos, siendo igual de válido.

    Ahora está de moda hacer fotos con la última tecnología digital para luego procesarlas como si fueran fotos tomadas con polaroids o viejas cámaras de película.

    El retoque que le has aplicado a esta foto consiste en un buen efecto de viñeteado, en modificar la exposición, quizás en recuperar la zona del cielo y algo de equilibrio de color. Yo no veo nada malo en eso. En este caso, el retoque sirve para que se disfrute más la foto y no estás engañando a nadie.

    Y lo del fotógrafo que han descalificado por borrar una puta zapatilla de la foto… a los del World Press Photo ya les vale…

    Cuando yo gane un World Press Photo que no me toquen los cojones con mis retoques o voy a la entrega de premios con unos amigos y les quemamos el local. :-))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: