La libertad de expresión en España según Google y Reporteros Sin Fronteras

Ellos son así. A los chicos de Google les pasa lo que a los incansables gurus de la cosa dospuntoceril, las redes sociales  y demás: viven en su propia burbuja dando por hecho que ése es el mundo real.

Si combinamos esa percepción con una buena dosis de la misma enfermedad endogámica en versión estadounidense (¿Europa?… me suena) el resultado es que la vicepresidente de Google, Nicole Wong, se presenta ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos e incluye a España en una lista de países malos-malísimos (de esos que censuran Internet) junto a Iran y China, entre otros.

Los dramáticos sucesos que condujeron a la omnipresente compañía a esa conclusión es que hace un tiempo un juez ordeno el cierre de un par de blogs alojados en Blogger que promovían el boicot a productos catalanes con tanto entusiasmo que, por lo visto, incurrieron en un delito de injurias. ¿Cabe deducir que si estos patriotas boicoteadores hubieran elegido WordPress en lugar de Blogger a Google dejaría de preocuparle el asunto?

En cualquier caso, el revuelo que se ha generado ha sido espectacular. Porque una cosa es que comparen tu economía con la de los griegos y otra que te pongan a la altura de China en eso de meterle tijera a Internet.

Así que rápidamente Google ha rectificado, se ha echado mano de un informe del gobierno de los Estados Unidos que dice maravillas de la libertad de expresión en España y hasta Reporteros sin Fronteras ha salido al rescate del buen nombre de la red en este país.

Aunque ayer mismo varios medios citaban esa nota de prensa de RSF, curiosamente ninguno de ellos parece haber buscado un poco más en el archivo de esta asociación para -ya que estamos hablando de libertad de expresión- comentar sus declaraciones respecto a otros asuntos que también manchan la reputación española en este tema.

Puede que cerrar un par de periódicos y alguna que otra publicación, secuestrar portadas de revistas de humor, o llevar a juicio a periodistas e incluso a caricaturistas que se atreven a jugar con cosas sagradas no sea tan grave como lo de los blogs esos que tanto preocupan a Google. Pero queda bastante feo.

Y es que hasta Reporteros sin Fronteras -poco sospechosa de connivencia con rojos y separatistas- ha encontrado un hueco en su apretada agenda para citar el caso Egunkaria. Cierto que llega con un poco de retraso -han pasado siete años, y dos desde la última vez que se acordó del asunto- pero más vale tarde que nunca, ¿no?.

Así que confío en que todo este lío en torno a Google y la libertad de expresión sea la excusa perfecta para que los grandes medios aborden de una puñetera vez este gravísimo caso, ahora que el proceso judicial está demostrando que el cierre de Egunkaria -el único periódico que por aquel entonces se editaba en Euskera- fue poco más que un capricho de aquel gran estadista que con tanta gracia levanta el dedo corazón. Con el beneplácito, evidentemente, de la mayoría de partidos y el silencio complice de mucha prensa.

Anuncios

3 respuestas a La libertad de expresión en España según Google y Reporteros Sin Fronteras

  1. Olga dice:

    Hola, .Estaría muy bien si pudieras crear una entrada sobre esto en tu blog. Ayudaría a solucionar el problema. Muchas gracias:

    En Televisión Española (TVE) no hay libertad de expresión pues sólo permiten expresarse a los que tienen cuenta en Facebook. 2 ejemplos:
    a) La 2 Noticias. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la2-noticias/directo/
    b) La Noche en 24 horas. Véase la derecha de http://www.rtve.es/noticias/la-noche-en-24-horas/directo/

    Lo mismo sucede en Euskal Irrati Telebista (EITB). 3 ejemplos:
    a) Noticias. Véase hacia la mitad de http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/630110/
    b) Deportes. Véase hacia abajo de http://www.eitb.com/deportes/baloncesto/baskonia/detalle/629926/
    c) Cultura. Véase hacia la mitad de http://www.eitb.com/cultura/detalle/629558/

    Deberían permitir comentar libremente, como sucede en este blog.

    Enlace: http://librexpresion.org/queja-contra-la-noche-en-24-horas
    Etiquetas: vulneración, derechos, libertad, expresión, televisión, radio, web, WWW, internet, España, Euskadi, País Vasco, RTVE, ETB, Facebook

  2. Salonne dice:

    El problema de la EITB ya lo han arreglado. Pero estos días se está hablando mucho del problema de libertad de expresión en la web de TVE:
    = http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218
    = http://librexpresion.org/la-2-noticias-tve-y-facebook-libertad-de-expresion-vulnerada-publicidad-gratuita-y-competencia-desleal
    = http://www.adslzone.net/postp1928948.html
    = http://bandaancha.eu/tema/1679774/noche-24-horas-tve-facebook
    = http://publish.indymedia.org/es/2011/04/947431.shtml

    Gracias a la EITB y esperemos que RTVE solucione pronto el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: