El precio justo

Cuando ya estaba cantado que finalmente Pentax sí presentaría su 645D -tras nada menos que 5 años pensándoselo- alguien me recordó que este modelo figuraba en la lista de candidatos al “bluff fotográfico del año” y que, por tanto, mis dotes de gurú volvían a quedar por los suelos.

Muy cierto. Aunque habrá que esperar para ver si esta cámara de formato medio digital llega también a Europa, existir existe. Así que queda oficialmente retirado aquello de “bluff”. Ha tardado pero, habemus Pentax 645D.

Lo cierto es que este modelo de 40 megapíxeles del que comenzamos a hablar allá por 2005 parece que está despertando bastante interés entre los profesionales. Todavía no se han visto resultados pero su precio de unos 7.000 euros está dando mucho que hablar.

Publicaban hace poco en Luminous Landscape un artículo anónimo -atribuido a un experto del sector- en el que se venía a decir que a la hora de la verdad y sobre el papel (que es lo que cuenta) las diferencias siguen siendo enormes entre una cámara de formato medio y una de 35 milímetros. Una prueba más de que, efectivamente, las réflex de formato completo están haciendo mucho daño en este campo.

Pentax no ha sido la primera pero sí quien con más claridad se ha atrevido a marcar el camino para hacer frente a tanto enemigos al mismo tiempo.

Nada como hacer un guiño a la cartera de los fotógrafos para conseguir  un sitio en un segmento con demasiada competencia, una cartera de clientes cada vez más limitada y al que, además, Pentax ha llegado -o pretende volver, mejor dicho- con mucho retraso.

La estrategia no es, ni mucho menos, nueva. Hace ya tiempo que vemos movimientos similares en el escaparate réflex entre aquellos que pretenden arañar algo de mercado al eterno binomio de Nikon y Canon.

La Pentax K-x es, posiblemente, uno de los mejores ejemplos al respecto. Hace poco la probábamos en QUESABESDE.COM y la conclusión admite pocas dudas: por ese precio es difícil encontrar algo mejor.

La 645D parece haber optado por ese mismo camino, convirtiendo el precio en el epicentro de su argumentario. Ofrecer lo mismo o más que el resto, pero por menos dinero. Casi siempre funciona y la colorida y recomendable K-x es una buena prueba de ello.

El problema es cuando se convierte en algo más que en un truco de primerizo para abrise camino. En una especie de clavo ardiendo al que no hay más remedio que agarrarse para mantenerse en el escaparate.

¿Acaso los usuarios no perciben el mensaje? Oiga, que si nosotros le ofrecemos lo mismo por menos significa que hay alguien que le está tomando el pelo.

Veremos que ocurre con la 645D pero por ahora los gráficos de ventas demuestran que no todos lo ven así. ¿Cuanto podría costar esa K-x si en vez de Pentax luciera el nombre de Canon o Nikon en su pentaprisma?.

Es la dura vida de las religiones no oficiales, me comentaba con resignación hace poco alguien que de esta firma sabe un rato. Amen.

Anuncios

3 Responses to El precio justo

  1. Ninete dice:

    Si lo que más cuesta económicamente en una cámara digital es el sensor, imaginemos si Pentax hubiera sacado otra versión de la 645D de 22Mp., resolución más que suficiente para casi todo. ¿cuánto costaría?

  2. sylvain dice:

    Alguien nos esta tomando el pelo?

  3. Sin duda. Bueno, hablo por mi…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: