Presuntos retocadores

¿Cuántas veces se han acercado a una foto con la ceja levantada esperando encontrar un píxel fuera de lugar, una luz que no se corresponde, un detalle clonado… en fin, algo que confirme sus sospechas de que al fotógrafo se le ha ido la mano con Photoshop?

Sí, ya, un fotón… pero me gustaría ver el RAW a ver si es tan bueno. Ese es el nuevo grito de guerra.

Lo comentábamos hace poco: la epidemia de noticias sobre imágenes manipuladas y prestigiosos concursos que acaban descalificando alguna foto ha conseguido que cunda la histeria.

La presunción de inocencia es cosa del pasado. Ahora cualquier fotografía tiene truco a no ser que se demuestre lo contrario.

Precisamente estos últimos días se han dado dos casos muy claros de esta especie de paranoia que se ha instalado en el mundillo fotográfico y que convierte a cualquier fotógrafo en una especie de potencial delincuente del Photoshop.

¿Es posible poner exactamente el mismo gesto en tres fotos con uniforme diferente? Eso es lo que se preguntaba todo el mundo al ver la nueva galería de fotos oficiales del príncipe. Pues parece que en este caso las sospechas de que todo era fruto de una buena dosis de tampón de clonar son infundadas.

¿Acaso pensábais -abyectos repúblicanos- que el heredero de la corona no es capaz de posar en condiciones las fotos que haga falta?

La segunda de las batallitas relacionadas con esta neurosis photosopera ha tenido lugar tras la elección de la foto ganadora del concurso “tiempo de deporte” en QUESABESDE.COM.

Aunque es inevitable que la imagen de turno -da igual el concurso y el jurado- no guste a todo el mundo, en este caso se ha desatado una estéril polémica sobre si la foto era “real” o se trataba de una oscura conspiración de un fotógrafo que pinta sombras y soles donde no los hay.

Oiga, que la foto no está manipulada. Si, ya, seguro. Demuéstramelo.

Anuncios

2 respuestas a Presuntos retocadores

  1. Ninete dice:

    Bueno , y si estuviera clonada ¡qué!. sólo es una foto oficial, no es un acto público ni histórico. El hecho de salir de casa afeitado o maquillada ya es un retoque y clonamiento y no nos mira nadie con aires de falsedad.

  2. Sefton dice:

    Este post está claramente retocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: