¿RGB O LSD?

Curiosa historia la que explicaban recientemente en Fogonazos a raíz de una extraña foto de un avión multicolor captada en una imagen satélite y que puede verse en Google Maps.

Las posibles explicacaciones que se barajaban eran de lo más divertida. Es el avión de los chicos de Lost, decían unos. Otros apostaban por el “Jefferson Airplane” y por el LSD como causante de esos colorines.

La explicación más verosimil es un poco más aburrida. Según cuentan, las cámaras de los satélites trabajan de un modo similar a algunos respaldos digitales que ofrecen la posibilidad de multidisparo.

Como los sensores digitales son monocromáticos y para evitar los posibles problemas derivados del uso de un filtro Bayer, se realizan cuatro tomas, una para cada canal de color (RGB) y una cuarta de referencia que aquí aparece en blanco y negro.

Uno de los inconvenientes de este sistema es que sólo puede usarse con objetos estáticos para luego poder unir esas cuatro imágenes. Por lo visto, en el caso de las fotografías de satélite no hay problema -o no llega a percibirse- con objetos que tengan un leve movimiento relativo, pero sí cuando se cruza algo a gran velocidad y hay mucha diferencia entre cada una de las fotografías captadas.

Como dirían los ingenieros de Sigma… eso no pasaría con un satélite con cámaras FoveonX3.

Anuncios

2 Responses to ¿RGB O LSD?

  1. Ninete dice:

    Ahora le toca al fotógrafo volver al sitio para hacerla bien, ¡vaya marrón!

  2. jj-rock dice:

    ¿Y la curiosidad de que la calle que aparece en la foto sea Enola? ¿No es este el nombre del Enola Gay, el bombardero que lanzó la bomba de Hiroshima?
    Eso sí que es coincidencia… y que me vengan a decir a mí que si filtros Bayer sí o filtros Bayer no… eso es la radiación del regalito que lleva ese bicho camuflado!!! Si hasta dan pistas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: