El rumor de la semana: Samsung NX100

Con las cámaras de Samsung ocurre algo bastaente curioso. Tienen modelos realmente interesantes, competitivos en precio y prestaciones y con suficiente potencial como para tener a la competencia un poco tensa. Sin embargo, a la hora de la verdad nadie parece hacerles mucho caso.

Pasa con algunas de sus compactas de gama alta y con las nuevas NX, su sistema de ópticas intercambiables sin espejo. Ya tienen dos modelos en el mercado -al menos en algunos países, que esa es otra- pero ni la NX10 ni la NX5 parecen levantar grandes pasiones. Y eso que cuando la probamos demostró ser una alternativa real a las Micro Cuatro Tercios y a las NEX de Sony.

Pero no es tanto una cuestión de calidad sino de comercialización y de entender las peculiaridades de un mercado como el fotográfico. Igual no andábamos tan desencaminados cuando, recién anunciada la NX10, ya le dimos un tirón de orejas preventivo.

Ahora parece que llega el turno de la NX100. Es un nombre que lleva ya tiempo sonando y que recientemente se ha colado en algún web oficial de Samsung. Así que igual sólo es cuestión de esperar hasta Photokina para que se materialice.

Además del nombre, poco más se sabe. Hay dos vías de investigación, que decía aquel. Algunos creen que se tratara de otra revisión de la NX10, pero ahora con una pantalla táctil. Los más optimistas apuestan por un modelo mucho más interesante, al estilo de las Pen de Olympus o de la Lumix DMC-GF1 de Panasonic.

¿Apuestas al respecto o, como a veces me temo, por ahora a nadie le interesan demasiado estas cámaras de Samsung?

6 respuestas a El rumor de la semana: Samsung NX100

  1. jj-rock dice:

    Pues yo veo pocas posibilidades de éxito, y no es que haya una explicación simple o clara, sino miles de pequeñas cosas:
    El sectarismo fotográfico. Es innegable que los fanboys existen en foto y más en reflex. Todos defienden su marca porque necesitan justificar su decisión y su gasto. No es nuevo y no va a dejar de pasar. Error de Samsung (o única posibilidad) empezar por los amateur, que esto les da un poco igual. Así no se crea escuela, con compactas, hasta la EX-1. Si las NX hubieran llegado con la EX1 lanzada y consolidada, sería distinto. Creo que va a hacer más por la marca esa compacta ambiciosa que todas las NX.
    De los “newcomers” en esto de la foto seria, Sony se buscó un socio con el que entrar de la mano en club selecto, Konica-Minolta, que los de la vieja escuela recordaban, y no se quedó en proponer una chupi cámar de iniciación (en realidad deben tener ya 30 o así en linea…) sino que se propuso hablar con los mayores, con la A-900. Y que era Sony, también.
    Samsung, desde mi punto de vista, junto con LG, son los baratillos de la tecnología, y en fotografía hasta que alguien de Magnum no hace un anuncio con una cámara, no existe para muchos aficionados, que son los que dan pasta.
    Exagero, pero es una posibilidad

  2. Es cierto que con las NX pasa esto que cuentas, pero con la compacta EX-1 se ha armado un buen revuelo, y ya la están anunciando como la única que le planta pelea a la Panasonic LX-3.

  3. Iker dice:

    Totalmente de acuerdo Marcelo. La EX1 tiene una pinta estupenda peeeero… (y ahí está parte del problema) por aquí aún no hay forma de catarla.

  4. Eugenio dice:

    Me averguenza decirlo porque que sé que es completamente irracional y absurdo, pero a mí una cámara de marca “samsung”, que me suena como a chop suey, no me seduce en lo más mínimo (por mucho que me guste la comida oriental). Esa al menos es mi razón personal para no interesarme en tal cámara, a pesar de todas su buenas prestaciones.

  5. La EX-1 ya la venden en Ebay…

  6. GHG dice:

    Pues yo soy un feliz propietario de una WB1000, en realidad se la regale a mi padre, y es una muy buena camara, con un angular maravilloso y una pantalla de lujo, aparte de las funciones manuales que eso me interesaba a mi. Me daba cosa invertir mas de 200e en una marca que no conocia fotograficamente pero no me arrepiento en absoluto, eso si, lo que es la calidad de las fotos pura y dura es normal, ni mala ni muy buena, quizas unas canon gestione mejor el ruido… pero siendo una compacta la calidad de imagen no fue lo mas determinante.
    El otro dia pude toquetar una NX10 y me encanto, tiene una empuñadura parecida a la de mi E-620 y un tacto general muy bueno, y con la misma pantalla que la W1000, claro que en este caso, la calidad de imagen si que es muy determinante, y al ser un sistema nuevo, en autofocus hay muy poco donde elegir, quizas si pentax se decidiera por el estandar NX y ampliase la oferta de opticas…
    Lo que me ha quedado claro es que en el campo de las compactas samsung es una marca muy a tener en cuenta, pero en reflex o devil la tienen mas dificil, lastima que no se hayan unido al Micro4/3…

Responder

