Fotografía 3D a golpe de óptica

Da igual que la imagen estereoscópica sea una técnica con muchos años a sus espaldas. El bombadeo publicatario con la nueva generación de televisores 3D ha conseguido que la mayoría de la gente despliegue su mejor sonrisa escéptica al oir hablar de esto de la tridemensioalidad multimedia.

¿De verdad vamos a acabar en el salón de casa con unas gafas bastante ridículas para ver Avatar II o a Manolo el del Bombo en relieve?

El sector fotográfico no es ajeno a esta moda. Fujifilm ya lanzó hace tiempo la curiosa y divertida FinePix Real 3D W1, Samsung insinuó sus planes a principios de año -aunque no se ha vuelto a saber nada más- pero ahora es Sony la que parece querer llevar la voz cantante.

En este caso, además, hay un giro interesante respecto a otras propuestas: no se trata de un modelo específico para realizar este tipo de imágenes, sino que las funciones 3D se integran en una cámara digital convencional. Tal es el caso de las NEX-5 y NEX-3, que ahora también se atreven con “barridos panorámicos” en 3D o las recién anunciadas Cyber-shot WX5 y TX9 que cuentan con esta misma función.

En lugar de usar dos ópticas o dos sensores como mandaría la fórmula clásica parapoder captar simultaneamente la imagen que ve cada uno de nuestros dos ojos, en este caso se aprovecha el movimiento del barrido para ir realizando esta especie de doble captura y crear luego la sensación de profundidad.

¿Funciona? Las primera pruebas oficiales que pudimos ver así parecían demostrarlo pero ahora mismo ya estamos haciendo barridos como locos con una Sony NEX para poder comprobarlo en primera persona.

Una propuesta similar en su filosofía es la de las ópticas intercambiables estereoscópicas de la compañía Loreo que durante los últimos días han aparecido por todos lados. Con monturas para las principales bayonetas, la idea es acoplar esta especie de objetivo doble en una SLR normal y corriente para conseguir en un mismo fotograma esas dos perspectivas de una imagen y a partir de ellas y con un visor especial, simular el efecto 3D y visualizarlo en una pantalla especial.

Efectivamente se trata de una solución un tanto chapucera, pero sencilla y barata. Tanto que deja la puerta abierta a una vía bastante práctica para convertir cualquier modelo de ópticas intercambiables en una cámara 3D.

Sony y Panasonic parecen por ahora las más interesadas en potenciar este tema del 3D para crear un ecosistema en torno a su nueva gama de televisores. ¿Veremos ópticas intercambiables de este tipo para NEX o Lumix o el camino pasa por desarrollar cámaras especiales como las de Fujifilm?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: