Plan para ahorrar 1000 euros (Photokina 2010)

Salvo que alguna firma tenga un as realmente bueno bajo la manga (¿a qué espera?) o demos con un estand con canapés hechos por el mismísimo Arzak, mi voto para el producto más interesante de esta Photokina ya está decidido.

Efectivamente, la Fujifilm FinePix X100 de ahí arriba se perfila desde ayer como la novedad más destacada de una feria que, para variar, está siendo más ajetreada de lo previsto.

A todos -o casi todos- nos encanta su diseño, las prestaciones pintan muy bien y ese visor híbrido a medio camino entre uno óptico y electrónico parece una genial idea. Más aún después de haber mirado a través de él.

Pero hay un problema. Su precio rondará los 1.000 euros o, por lo menos, eso es lo que nos han contado paseando por el estand de Fujifilm.

Que iba a ser cara ya se veía antes incluso de tocarla, ¿pero tiene futuro comercial con ese precio o se trata de uno de esos modelos más pensado para marcar potencial que para vender?

Una de esas cámaras -en definitiva- del tipo “porque-yo-lo-valgo” y el que se atreva que me siga.

Pero, volviendo al tema central del asunto, resulta que si se presenta a principios de 2011 o es el momento de trazar un plan de ahorro express a cuatro meses o -tal vez mejor- empezar a pensar en una emotiva carta el Olentzero y/o los Reyes Magos.

20 Responses to Plan para ahorrar 1000 euros (Photokina 2010)

  1. jjsefton dice:

    Qué chulada. Yo quiero una. Distrae una, hombre…

  2. Siempre he preferido la Konica Hexar a las Leica. Esta Fuji tiene la misma filosofía y le auguro un gran éxito comercial si hacen las cosas bien hechas (procesador, calidad de imagen, etc.)
    Saludetes!

  3. Miguel dice:

    resulta que un viejo diseño de cámara de aficionado de los años 60-70 (yashica, minolta, olympus, etc) tiene un gran éxito ahora en la era digital, entonces, en qué han estado pensando todos los fabricantes? Creo, estoy casi convencido de que los tiros van a ir por aquí.

  4. aveiga48 dice:

    Se me aacaba de caer el alma a los pies, mil euros. Por ese precio hay réflex semiprofesionales…
    Que conste que la cámara me encanta, pero hay que tener muchas pelas para gastar mil lereles en una segunda o tercera cámara.
    Estoy accediendo al blog en la versión móvil, muchas gracias por el detalle Iker.

  5. Sergio dice:

    Parece mentira qué “poquito” cuesta hacer una cámara bien hecha y qué dificil es encontrarlas hoy en día (hablo fundamentalmente de compactas digitales). Creo que con ésta, Fuji, ha dado en el clavo y a falta de ver resultados y cómo se comporta ese sensor y ese procesador creo que han sabido recuperar la esencia de esas antigüas YASHICA ELECTRO35, MINOLTA HI-MATIC 7SII, LEICA CL… Vamos, algo que un determinado sector de usuarios venía pidiendo a gritos hace tiempo.
    Que será cara? Seguro… Ahora yo empiezo a ahorrar para darme el caprichito porque creo merecerá la pena.

    SL2.

  6. Yo voy a ahorrar empezando ya mismo. Solo ver el diseño ya supe que la quería. No es barata, pero si funciona tan bien como luce, valdrá la pena seguro. Ya no tendré que rastrear eBay buscando viejas Yashica Electro 35 para tener una cámara bonita de verdad.

    Qué chula es la maldita…

  7. Iker dice:

    Me gusta esa comparación de la X100 con las Hexar, Martín. Te la tomo prestada 😉

    El plan para distraer una ha fracasado hoy, pero mañana probaremos con la opción B… cogerla como si fuera nuestra y salir andando tranquilamente. Silbando de forma distraida, claro.

    Saludos desde Colonia!

  8. Iker. O vuelves con una X100 o no vuelvas!! 🙂

  9. frikosal dice:

    Que suerte haberla podido probar tan pronto !!
    Qué tal es la calidad de imagen ? Se puede tirar a ISOs altos ?
    Podría ser que el sensor fuera como el de la D300 ?

  10. frikosal dice:

    Ostias, me estoy entusiasmando. Es que es preciosa, pequeña y los controles parecen los lógicos en una cámara. Que una cámara no es un ordenador.
    Esperemos que no tenga ningún fallo, me da miedo el AF.
    A ver si Nikon/Canon bajan del pedestal y sacan algo como esto pero con ópticas intercambiables.

  11. Cada vez me gusta mas. Acabo de leer en una web que saldrá en marzo y costará 1.000 dólares aunque seguro que a nosotros nos toca pagar 1.000 euros con el redondeo.

  12. Eugenio dice:

    Yo ya estoy pensando qué voy a vender, porque si no aparece algo más interesante en el horizonte de aquí al otro año (por ejemplo una similar pero de lentes intercambiables), me llevo esta beldad al altar (claro, si sale bien notada en los reviews que vendrán).

  13. Iker dice:

    Comentaba ahora mismo con la gente que es realmente increible el entusiasmo e interés que está despertando esta cámara. Espero que no se animan y suban el precio ;).

    Por ahora sólo hemos podido probar temas de ergonomía, manejo y, sobre todo, el visor híbrido. Más allá de eso la cámara es un prototipo, así que nada de sacar fotos con ella hasta dentro de unos meses.

    Se desconoce el origen del CMOS, pero aseguran que se trata de una versión personalizada por o para Fuji. Veremos qué tal pero de entrada con ese tamaño y resolución no habría que tener sorpresas desagradables a estas alturas del partido.

    Saludos!

  14. David Airob dice:

    Precisamente, la primera cámara que me vino en mente al ver la X100 fue la Kónica y así lo apunté en TWS. No por parecerse exteriormente sino por el éxito que tuvo en el sector profesional, en este caso fotoperiodismo, que utilizó muchísimo ese modelo porque de repente ofrecía unas prestaciones ideales para según que trabajo.
    Creo que esta nueva cámara se va a vender mucho más de los esperado, sobretodo si a altas sensibilidades trabaja bien. Entonces el éxito será rotundo. Seguro.

  15. Ninete dice:

    Es preciosa, yo la haría con enfoque manual en la óptica, dada la calidad que debe tener de construcción ¿qué sucederá con el sensor con el paso del tiempo? Es algo que siempre pienso cuando sale una cámara con cuerpo metálico, están muy bien pero si se les pudiera cambiar la electrónica y sensor a modo de actualización sería mucho mejor.

  16. Sergio dice:

    La verdad es que no puedo parar de mirarla y elucubrar con sus resultados y su precio… De momento lo único que no me gusta es ese compartimento plasticoso en el lateral derecho que supongo será para ocultar las conexiones A/V y miniUSB (espero que en la version definitiva le den el mismo acabado simil-piel del resto del cuerpo. Insisto, tan dificil era la fórmula? Éste es el camino…

  17. Eugenio dice:

    Cierto, el compartimiento lateral no se ve muy bien. Tampoco me gusta la estética del botón para enfoque manual y AF, pero son detalles menores. Ninguna novia fue nunca perfecta 🙂

    Pregunta para Iker: No logro ver bien si hay alguna rosca que permita colocar frente al objetivo algún accesorio (filtro, parasol, duplicador, etc)… ¿Existe?

    Lo más increíble de ésta cámara es que ya me dieron ganas de comprarme también una vieja Hexar… ¡Qué poder de seducción! (¿De dónde voy a sacar tanto vil metal?)

  18. Alberto dice:

    Creo que es difícil que se convierta en una cámara muy comercial.

    El hecho de que tenga ciertas prestaciones como el visor híbrido y un diseño más bonito y lógico -diales, anillos, ruedas…- hacen de ella una cámara única, sí, pero el uso de una óptica de focal fija y no intercambiable, unido a su excesivo precio no invita mucho a comprarla.

    Además, no sé muy bien a quién va dirigido este modelo. Un usuario medio no querrá pagar tal cantidad de dinero por una cámara, mientras que un profesional o aficionado a la fotografía quizás prefiera adquirir un modelo de ópticas intercambiables para una mayor versatilidad.

    Por último, dudo que la FinePix X100 hubiese provocado la misma expectación si estuviese embutida en otro cuerpo más corriente.

  19. Jaume dice:

    Que sea de óptica fija lo veo más como ventaja que como desventaja, eso permite, a buen seguro, mayor luminosidad y calidad óptica.
    Quien no se la compre porque no tiene zoom es porque no es el tipo de comprador a quien va dirigida.

    Ésta es una cámara para “connaisseurs”, para gente que sepa apreciar lo que ofrece el aparatito. A mí me recuerda la Yashica J de mi padre con la que empecé a fotografiar allá por los setenta.

    Encuentro excesivo el precio tal como está el patio, aunque mi Canon G2 de 2001 me costó prácticamente lo mismo. Y lo malo es que hace unos meses ya compré una Canon S90.

    Si pueden vender réflex a 600€, tendrían que poder hacer lo mismo con una cámara que prescinde de espejo y pentaprisma.

    En fin,esperaremos. Aunque me conozco y, a poco que funcione bien, no sé si podré resistirme, es preciosa.

Responder

