El ISOgate (o el pequeño truco de las cámaras para compensar la pérdida de luminosidad de algunas ópticas)

© DxOMark / Luminous Landscape

Es un secreto a voces que la sensibilidad ISO que se indica en la correspondiente escala de las cámaras digitales es tan fiable como una escopeta de feria.

Cada vez que toca hacer una comparativa e intentar igualar la exposición con dos modelos diferentes nos encontramos con que los 200 ISO de una no parecen tener mucho que ver con los 200 ISO de otra.

De hecho, esos valores son una especie de traducción que los fabricantes hicieron desde el primer momento para que pudieran ser entendidas por los fotógrafos.

Es decir, cada captor tiene una sensibilidad nativa X (normalmente en torno a 100 o 200 ISO) y a partir de ese valor se fuerza la capacidad de reacción a la luz para ir ofreciendo unos tiempos de respuesta equivalentes a los ISO o los ASA de toda la vida.

Pero el tema va más allá, tal y como ha expuesto Mark Duvoboy en un interesante artículo publicado por Luminous Landscape y que, por cierto, en Caborian han traducido al castellano. Allí está perfectamente explicado, pero a modo de escueto resumen…

Según los cálculos realizados por DxOMark los sensores digitales sufren una notable pérdida de luz al trabajar con ópticas muy rápidas debido no sólo a las propias características de cada objetivo sino también a los rayos de luz que no inciden de forma perpendicular en la superfice sensible del sensor y que, digamos, se pierden en el limbo.

Por tanto, esa apertura f1.2 o f1.4 que se indica en la óptica no es tal al llegar al captor. Los resultados varían en cada modelo dependiendo de muchos factores (tipo de sensor, tamaño de los fotodiodos…) pero se llegan a registrar pérdidad de hasta 1 EV.

Entonces, ¿dónde está el truco para que nadie se haya dado cuenta de este fenómeno al trabajar a máxima apertura con este tipo de objetivos? Muy sencillo: los datos de sensibildad de la cámara se “falsean” de tal modo que esa pérdida de entrada de luz se compensa elevando el ISO sin que el usuario pueda llegar a percatarse de ello.

Así que nos encontramos ante una auténtica conspiración, con todos los ingredientes para convertirse en un pequeño escándalo. Me imagino que, sobre todo, entre quienes se hayan dejado un dineral en ópticas especialmente luminosas.

Veremos en qué queda el tema y si llega a algún lado esta jugosa historia pero, de entrada, se me ocurren unas cuantas preguntas. ¿El menor tamaño de los sensores Cuatro Tercios y las ópticas teóricamente telecéntricas de este sistema sufren este mismo efecto? De no ser así, ¿por qué nunca Olympus y Panasonic han usado este argumento para plantar cara a la competencia?

Y, por supuesto, más allá de ese pequeño porcentaje de fotógrafos interesados en saber lo que ocurre dentro de su cámara, ¿al resto de los usuarios les preocupará este supeusta tomadura de pelo o si los resultados son satisfactorios les dará igual los trucos de magia que hagan los fabriantes de turno?

Anuncios

Una respuesta a El ISOgate (o el pequeño truco de las cámaras para compensar la pérdida de luminosidad de algunas ópticas)

  1. Eltroll dice:

    A mi lo que me da la impresion es que olympus es un momento se dio cuenta del problema e ideo una solucion sacrificando tamaño de sensor y encareciendo las opticas y las otras marcas decidieron mentir en las sensibilidades y les ha salido bastante bien el negocio, pero cuando alguien se da cuenta, empiezan a encajar varias piezas… y comprendes que ni las malas son tan malas ni las buenas son tan buenas, sino que son maneras diferentes de solucionar un problema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: