Bajarse del autobús

¿Un nuevo diario?, ¿en papel?, ¿ahora?, ¿con la que está cayendo? Pues sí, el próximo 28 de noviembre sale a la venta Ara, un nuevo periódico en catalán. Y, según reconocieron sus creadores en la presentación oficial en Barcelona la semana pasada, esa mezcla de ilusión -sin duda es una gran noticia para la profesión- y cierto escepticismo y sorpresa es la reacción más habitual.

Veremos qué ocurre pero, de entrada y pasando por alto composiciones empresariales y huecos ideológicos a cubrir, lo cierto es que los pilares periodísticos parecen bien colocados. Algo es algo teniendo en cuenta como está el panorama.

De hecho, gran parte de la presentación fue casi una vuelta a la facultad con una larga enumeración de citas relacionadas con esta profesión a la que, como comentaban, mejor dedicarse por vocación que para pagar la hipoteca.

Aunque eso de “no le digáis a mi madre que soy periodista, prefiero que siga pensando que toco el piano en un burdel” merece figurar en un lugar destacado de esta antología, me quedo con la breve historia contada por Xavier Bosch.

Decía el presentador de Àgora que, concluida la II Guerra Mundial en el Pacífico, Estados Unidos montó varios viajes para periodistas americanos y europeos por Japón. Como ocurre siempre con lo que ahora se llama prensa empotrada la idea es muy sencilla: se enseña lo que se quiere enseñar y se va donde marca la agenda y el autobús oficial.

Sin embargo, uno de los invitados decidió apearse de aquel tour guiado para investigar por su cuenta. Era Wilfred Burchett y fue el primer periodista occidental que entró en Hiroshima después de la bomba atómica y el primero en contarlo al mundo en el London Daily Press. Así que -concluía el bueno de Bosch- eso es ser periodista, bajarse del autobús.

No sé si la historia es totalmente verídica o una especie de parábola con mensaje, pero en cualquier caso confiemos en que los periodistas de Ara sobrevivan sin sacarse el bonobus que otros hace tiempo que compraron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: