La guerra del coltán

Que levante la mano la multinacional que tras esa bonita fachada de ecologismo, buen rollo y responsabilidad social -que gran concepto- no tenga algún que otro trapo sucio. Lo suponía.

Aunque al pensar en compañías malas-malísimas siempre nos vienen a la cabeza los mismos (bancos, industria del petroleo, farmaceútica, textil…) lo cierto es que el sector tecnológico no está como para tirar la primera piedra.

Entre todas las miserias, el tema del coltan no figura entre los más conocidos. Se trata de un mineral indispensable para la producción de la mayoría de productos electrónicos y cuyos yacimientos se encuentran mayoritariamente en África central. Detrás de él se esconde un turbio negocio, hasta el punto de ser una de las causas de la eterna guerra en el Congo.

Hace unas semanas los reporteros de Jon Sistiaga supongo que consiguieron emborrachar a algún programador para emitir en Cuatro un reportaje bastante decente sobre el tema.

No es digno de un flamante Premio Ondas como la basura de 21 días y su callejerismo con pretensiones -manda huevos, que decía aquel- pero merece la pena echarle un vistazo al reportaje  “Congo, tierra violada”.

Anuncios

One Response to La guerra del coltán

  1. hugo solo dice:

    Dice sistiaga se pueden ganar hasta mil dolares en tres dias en el congo 1000 dolares son 765.117 euros la mayoria de los españoles ganan 1000 euros al mes mas o menos mi sueldo es de unos 1100 y algo almes que son 30 o 31 dias sin los riesgos que comportan las minas en general que se puede hacer que vengan a españa y se dediquen todo el dia a recoger hierro y demas cosas de los containers de basura? que pidan dinero en las calles de barcelona o que recojan o siembren hortalizas en el prat del llobregat desde el masnou salian expediciones negreras en el siglo 19 europa se desangro en la segunda guerra mundial y guerras en los 90 cree alguien que africa se pondra alguna vez al dia en 200 años cosa que a europa le ha costado historicamente miles de años duro y durisimo ganara el mas duro durante la segunda guerra mundial cuando las tropas sovieticas ocuparon alemania fueron violadas unos millones de mujeres entre 8 años hacia arriba va a ser diferente en el congo o tendra que dar mas pena dejaremos la tecnologia porque se mueve alrededor de explotacion alguien tiene la solucion o saldra un listo que ofrecera moviles justos a precios altisimos certificando que ese iphone 4 lleva coltan o lo que sea extraido en minas con todas las garantias de seguridad para sus mineros o que le son pagados sueldos justos etc etc y en vez de costar 500 libras segun los gigas nos costara 1500 libras y nos quedaremos tranquilos ya que en el congo gracias a esta gestion viviran mejor invitar a los mineros a que se vengan a españa o a cualquier pais de europa que los containers de basura estan repletos y tambien a los soldados y rebeldes a la salida de los supers al final del dia encontraran comida gratis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: