Enrique Meneses en la revista Orsai

 

“—¿Y cómo lograste sacar las fotos de la isla? —continúo—. (Tócala otra vez, Sam —pienso.)
—Las chicas vestían faldas de campana —dice Enrique—. Debajo llevaban enaguas almidonadas, que allí les llaman sayas. Los negativos se cortaban de seis en seis, y se enrollaban con un folio sobre el que se indicaba el contenido. Cosimos los negativos entre las dos enaguas que Piedad Ferrer llevaría el día siguiente, cuando la despedimos en el aeropuerto Rancho Boyeros, hoy José Martí. Ella tenía que llegar a Miami y remitir el paquete por flete aéreo a Paris Match. En el sobre estaba escrito “Call on arrival Balzac0024
”. Me llamó por teléfono diciendo que su novio se encontraba bien: el paquete había partido para Francia.  Ése era el mensaje en clave.”

Ante la dichosa crisis del periodismo se puede lloriquear -que es lo que hacemos la mayoría-, despedir gente para regocijo de los accionistas o moverse y buscar alternativas. La revista Orsai es uno de los mejores y más recientes ejemplos de esta tercera opción.

Como poner en la calle una revista impresa no es suficientemente complicado, Hernán Casciari -su creador- decidió animar el proyecto pensando en una publicación sin publicidad.

Rebuscando un poco el otro día di con una libreria de Barcelona en la que todavía tienen unos cuantos ejemplares. Luego descubrí que también se pueden encargar aquí, ojearla en su propia web y en el iPad, o sencillamente descargarla en PDF por gentileza de sus autores.

De todos modos, sólo por las batallitas que cuenta el fotógrafo a Enrrique Meneses y por el impecable retrato del conflicto vasco de Jose A.Perez merece la pena buscarla, pagar esos 16 euros y guardarla como un pequeño tesoro. Y por el olor a papel, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: