Retrasos y subida de precios en el horizonte fotográfico

“Los japoneses ni lloran ni dicen la verdad”. aseguraban hace unos días en un absurdo reportaje sobre el terremoto de Japón en Gente, uno de esos contados programas que todavía ensucían el curriculum de la televisión pública.

Miren lo que esta ocurriendo en Fukushima, señalan últimamente como ejemplo de ese vicio tan nipón de no decir toda la verdad. En realidad tampoco es un caso muy ilustrativo porque en una situación tan crítica como esa cualquier gobierno o compañía haría lo mismo: control de daños, desinformación, intentar que no cunda el pánico… que cada uno lo llame como prefiera.

¿Está ocurriendo algo parecido respecto a los efectos económicos del desastre ocurrido hace semanas? ¿Están minimizando las compañías -las fotográficas en el caso que nos ocupa- las consecuencias a corto y medio plazo?

Aunque resulta un tanto frívolo hablar de números y pérdidas económicas tras una catástrofe de esta magnitud, la verdad es que se trata de un tema que va ganando fuerza en los corrillos del sector. Empezó como una especie de runrun en voz baja pero poco a poco van aflorando los comentarios y rumores al respecto.

Aunque las grandes plantas de producción no se hayan visto muy afectadas directamente, está claro que no pueden permanecer al margen. Los problemas con el suministro eléctrico, los continuos temblores que obligan a detener la producción, la recalibración de toda la maquinaria, los efectos sobre la lógística y el transporte…

En los últimos días han ido surgiendo diferentes informaciones sobre el tema. Nada oficial por ahora (más allá del caso de la X100 y 3 objetivos de Canon retrasados) pero sí suficientemente insistente y preocupante como para que haya que tenerlo en cuenta: cancelaciones en lanzamientos que ya estaban programados, rumores sobre inminentes subidas de precios en los próximos meses y directivos de Canon hablando de “prepararse para lo peor”.

Ojalá sea todo cosa de los pesimistas de turno, pero parece que la cosa no pintan bien y esa situación de normalidad que se ha intentado transmitir desde el primer momento empieza a resquebrajarse.

Además de estos tres casos, hay más señales bastante claras. Contaban los amigos de Naturpixel que durante la reciente edición de Sonimagfoto la gente de la tienda B&H estaba tanteando a comercios y distribuidores españoles para comprales material en previsión de problemas de stock en los próximos meses.

Una pista más de cosecha propia: una cámara anunciada a principios de año y cuyo lanzamiento comercial iba a ser anunciado esta misma semana se ha retrasado hasta otoño por problemas en la fabrica que suministraba las pantallas.

Anuncios

Una respuesta a Retrasos y subida de precios en el horizonte fotográfico

  1. […] Actualizados : Retrasos y subida de precios en el horizonte fotográfico 2.000 Fuji X100 ¿Cámaras con reconocimiento frutal Los jueves… foto El rumor de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: