El manifiesto posfotografico de Joan Fontcuberta

He de confesar que cuando leo a Joan Fontcuberta -porque normalmente es más una cuestión de lectura que de ver fotos- siempre me invade cierto desconcierto: no sé si  me están vendiendo humo y  detrás de toda esa niebla y densa prosa teórica no hay nada, o que sencillamente  no acabo de cogerle el punto a sus reflexiones sobre el mundo de la imagen, a medio camino entre la cátedra, el arte y la provocación.

El caso es que a través de Apunta y Dispara me he encontrado con este “Manifiesto posfotográfico” que apareció publicado en La Vanguardia hace unos días y que  está generando bastante debate y mala leche entre muchos profesionales del sector. Supongo que, en parte, se trataba de eso.

Merece la pena dedicarle un rato a su lectura. Aunque resulte tentador dejar a un lado la teoría y zanjar el debate con aquello de que lo importante no es hablar , sino hacer fotos, se plantean de una forma muy lúcida cuestiones claves sobre la fotografía.

O de la posfotografía, como dice Fontcuberta que parece dar ya por muerta y enterrada la fotografía tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Ahí van algunos recortes del texto que, sin duda, animan a leerlo en su totalidad:

 “Uno de los principales periódicos de Hong Kong despidió hace poco a sus ocho fotógrafos de plantilla que cubrían la información local; a cambio distribuyeron cámaras digitales entre el colectivo de repartidores de pizza. La decisión empresarial  era sensata: es más fácil enseñar a hacer  fotos a los ágiles y escurridizos pizzeros que lograr que los fotógrafos profesionales sean capaces de sortear los infernales atascos de Hong Kong y consigan llegar a tiempo a la noticia”

“Se ha hablado mucho del impacto que la irrupción de la tecnología digital supuso para todos los ámbitos de la comunicación y de la vida cotidiana; para la imagen, y la fotografía en particular, ha significado un antes y un después. Se puede comparar a la caída del meteorito que condujo a la extinción de los dinosaurios y diopaso a nuevas especies.”

“…hay que convenir que más vale una imagen defectuosa tomada por un aficionado que una imagen tal vez magnífica pero inexistente. Saludemos pues al nuevo ciudadano-fotógrafo.”

“..la velocidad prevalece sobre el instante decisivo, la rapidez sobre el refinamiento.”

“Las fotos ya no recogen recuerdos para guardar sino mensajes para enviar e intercambiar.”

“Sólo en Flickr y sólo en un único idioma de búsqueda, el grifo proporciona un magma multimillonario de puestas de sol ¿Tiene sentido esforzarse en tomar una foto adicional? ¿Aportará algo la que nosotros hagamos a lo que ya existe? ¿Vale la pena incrementar la contaminación gráfica reinante? Umbrico responde que no, no y no.”

7 Responses to El manifiesto posfotografico de Joan Fontcuberta

  1. andiphoto dice:

    si hubieran existido redes sociales cuando se inventó la fotografía supongo que el discurso hubiera sido parecido en lo tocante a la pintura y los efectos de la nueva técnica sobre aquella. que hay una transición hacia no sabemos muy bien qué es muy cierto, incertidumbre existe, pero que no merezca la pena esforzarse en tomar tu propia puesta de sol es una opinión muy personal que no se puede generalizar. mira que bien se gana la vida el autor en el nuevo escenario y sin una sola foto…

  2. Frikosal dice:

    A mi Fontcuberta antes me interesó. Por casualidad, una vez pude hablar con él y me pareció una persona inteligente, siempre con la antena puesta a ver que podía observar. Ahora creo que simplemente está provocando, como por ejemplo lo hace Ken Rockwell. Esencialmente es lo mismo.

    Hay tantas y tantas fotos de todas las cosas ? Lee esto y verás que la fotografía sigue existiendo, y que sus implicaciones emocionales son tan grandes ahora como hace 50 años.

  3. angel dice:

    Hace cuarenta años que Fontcuberta me aburre.

  4. Coronita dice:

    ¿Para qué hacer el amor (follar) si ya lo está haciendo en el mismo momento mucha gente y en el fondo es lo mismo?
    ¡Ah!… pero el puntito que le doy yo a mi polvito….
    Pues con las fotos de puestas de sol, igual.
    Fontcu, funcionó hasta lo del Dr. Amaisenhaufen (que no lo hizo solo el..)
    Después tomadura de pelo tras tomadura de pelo.
    Pero es famoso y vive en Cataluña…

    Y eso es un puntito.

  5. hugo solo dice:

    Crees que tienes algo interesante que enseñar? pues lo fotografias asi de sencillo si hay que preocuparse por las puestas de sol que hay muchas si lo hacemos con la intencion de vender pues el asunto se presenta mas dificil cuando tino soriano se fue de viaje por el mundo siguiendo la ruta que el hacia me fui a flickr y anote las fotos que habia a millones de las ciudades y lugares que visitaria pero el ser fotografo es algo mas serio que preocuparse por si el tema esta agotado tengo tres nietos pequeños y al que tengo cerca lo fotografio y fotografio cuando lo tengo a los otros por la webcam no lo voy hacer ya que hay millones de fotos de bebes? ni patrañas del instante decisivo ni nada es posible que vivien maier no tuviese los contactos que se debian de tener para conseguir algo pero como ella deben de haber muchos miles de fotografos con su trabajo guardado esperando que alguien los descubra y ya no cuela ni cambiarle el nombre a la fotografia ni si el google car pasa por sitios a los que uno quiere ir este año vuelvo a oklahoma y fotografiare los mismos lugares que el google car casi igual siempre desde el coche algo diferente habra es complicado ya que el google car o similares con apps tipo iphone acabara por no dejar un sitio sin fotografiar en estilo hipstamatic toy camera lomo lo que se les ocurra tal vez lo unico que nos quede sera fotografiar lo cercano que tenemos lo intimo nuestras paridas mentales los hijos de nuestros hijos y sus hijos si tenemos suerte de vivir y verlos que a nadie le interese pues no es mi problema un dia me dije quiero ser fotografo y eso soy aunque haya vendido 20 fotografias en toda mi vida pero me gusta fotografiar en menos de un mes entre el 5 y el 17 de mayo entre fotos borradas unas 2800 fotos un lujo el instante decisivo mas bien no me quedo con lo de 90% de trabajo y algunos aditivos y fontcuberta pues que viva un poco del cuento y de conferencias estatales de por una fotografia de baja calidad como se leia bueno si puede sacar sus dividendos lo siento pero ya desde hace años lo unico que necesita un fotografo es que tenga conexion a internet y poder tener un ordenador el resto es a gusto del consumidor si galerias para exponer que si marcos paspartu etc etc se fotografia tanto que suele ser un problema el poder decidirse por cual imagen que es un tanto agotador lo es pero es lo que tiene ser fotografo aunque sepas que no vas a ningun lado da lo mismo cogere el tren para ir al trabajo y llevo fotografiando el mismo paisaje hace unos 5 años por la ventana del tren me hare cargo del nieto cunado tenga fiesta y volvere a fotografiarlo ayer algo nuevo se amorro a una tajada de melon en blanco y negro en color super intenso o en suave retrato y cuando se va corriendo al ordenador y de ahi a flickr yal blog como ilustracion. (,,,,,……..)

  6. hugo solo dice:

    Leyendo su manifiesto esta bastante bien tal vez molesta a muchos que siendo quien es ha matado la ilusion de muchos y que para los fotografos fontcuberta se posiciona mas como artista de proyectos etc me da lo mismo porque habra que decir que cada dia que leo en internet sobre fotografia me da la impresion de haber dicho algo parecido hace ya unos años en los follones que se montaban donde valentin sama y en otros blogs en los comentarios o en mi propia pagina ideas filosofias que aunque tengamos mas o menos las mismas ideas de aqui a la china me da que pensar y algunos aparte de subir fotos a flickr cuando comentamos nuestras ideas quedan a disposicion de cualquiera que desopues segun influencias haran propias y no son muchos los que en los comentarios escriben y escriben y siempre hay un trozo que da para pensar y no se trata de vanidad ni nada sobre todo en la pagina de valentin sama en sus mejores momentos unos cuantos debatian y aportaban ideas que serviran para facilitar las ponencias y clases de otros pero es que se parecen mucho el problema mayor yo creo que es la costumbre de las frases celebres las fotos no recogen momentos para guardar etc no creo que nada haya cambiado de hace 70 años a eva braun le daba por filmar en su casa de las montañas con hitler las reuniones y demas la gente tenia filmadoras y hacian peliculas en menos cantidad pero la esencia no cambia hoy es mas facil pero no creo que sea ningun problema nadie te obliga a mirar todo el dia fotos ni te tiene que provocar ningun problema el unico problema es que a gente como fontcuberta y a otros muchos los enanos han crecido fotograficamente y con miles de imagenes que nada tienen que envidiar a otros el negocio se fue a tomar por culo sinceramente me quedo con mis diferentes personajes en los autorretratos que con los de fontcuberta que voy a decir lo contrario seria bobo si una compacta me potencio algo que de no aparecer hubiese quedado en dos o tres autorretratos y ahora se puede rizar el rizo y a muchos ya les pillo tarde pero de ahi a que todo este fotografiado si pero si andamos con el dinero de por medio como ganarlo si no da lo mismo a mi las puestas de sol no me atraen ni las parejas besandose a contraluz o los abuelitos y sus nietos paseando por el parque con palomas yo ire con mi gorro de marinero hasta oklahoma y los nietos querran o no fotografiarse con gorro de marinero porque su abuelo esta pirado si son bebes me aprovechare de ellos cuando esten dormidos y gorro de marinero son fotos para la mayoria por supuesto que no fotografiarse casi una degada delante de un espejo de un lavabo ahi es donde le puedo dar la razon a un fontcuberta sobre el artista la capacidad de abstraccion el mismo espejo a tanto que si alguna vez me cambio de casa me tendria que fabricar un trampantojo igual de lavabo se vendera o no se vendera no me preocupa y claro no solo es ser fotografo puro y duro tal vez los fotoperiodistas pero tambien hoy es mas facil ser lo otro una mezcla pero si tienes que leer joan fontcuberta que eso de por una fotografia sin calidad junio del 2010 blog enfocant de rosemari vila es como atajar por el camino mas facilon como argumento para quedarme tranquilo todo lo que veo apunta a una baja calidad para darnos cuenta que muchos de los instantes decisivos eran pactados.
    (,,.,,..,.,.,.,.,.)

  7. […] que, como todo el mundo sabe, es para nenas. Pero ahora andamos muy liados con cosas metafísicas -postfotografía y demás- y ahorrando para comprarnos la siguiente generación de cámaras con aspecto retro. Tanto […]

Responder

