La foto que casi les mata

Hace uno días The Guardian publicaba uno de esos artículos que debería ser de obligada lectura para quienes siempre tuercen el gesto al oir hablar de fotografía de conflictos y consideran que los reporteros de guerra son poco menos que buitres rodeados de muerte y dolor que sólo están por allí a la caza de una buena instantánea.

Ya saben, intrépidos aventureros, salvadores del mundo y todas esas chorradas que se suelen decir al hablar de la fotografía documental y el fotoperiodismo en zonas bélicas.

Curiosamente los mensajeros suelen ser el blanco de muchas críticas, en lugar de los medios y agencias que marcan en sus agendas informativas qué guerra está de moda esta temporada durante un par de semanas -enseguida nos cansamos de las malas noticias, y más si vienen de lejos y son cosas de pobres.-  y cuáles no merecen nuestra atención ni siquiera un día.

“La fotografía que casi me mata” (o the shot, el disparo, que parece más apropiado) recoge casi una veintena de instantáneas por las que sus autores se jugaron el tipo. A veces conscientes de lo que estaban haciendo, y otras en las que sólo vieron el peligro al revelar el carrete, ver la foto o analizar la situación a posteriori.

Merece la pena dedicarle un rato a leerlo con calma, pero a modo extracto explica Álvaro Ibarra Zavala sobre la fotografía de ahí arriba:

“Odio esta foto. Representa lo peor de los seres humanos […] Cuando vas a un conflicto siempre ves lo peor. Pero tenemos que verlo para poder mostrar a las futuras generaciones nuestras errores […] El chico con el cuchillo en la boca es uno más como el resto de nosotros. Lo importante es mostrar de lo que los seres humanos son capaces. El día que mis fotografías no consigan eso, lo dejaré y montaré un restaurante.”

Una respuesta a La foto que casi les mata

  1. rinconslr dice:

    He revisado el artículo y la foto del niño en Haití me parece especialmente sobrecogedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: