La parábola del “formato completo” y el culo de dos caballos

Hace unos días los amigos de Clipset explicaban la curiosa relación entre las lanzaderas espaciales y la anchura del culo de dos caballos.

Resumiendo mucho esta surrealista historia, resulta que el diámetro máximo de uno de los componentes actuales de los cohetes (4 píes y 8,5 pulgadas) viene determinado por el tamaño de los túneles de tren que tienen que atravesar esas piezas para salir de las plantas de producción en el estado de Utah.

Una medida -y es aquí donde viene la parte divertida- que se estableció en relación a la anchura de las primeras vías de ferrocarril construídas por los ingleses al otro lado del Atlántico. Y estos railes en realidad son los mismo que los de los tranvías que también se basaron en un estándar anterior que se remonta a la época de los romanos: ni más ni menos que la distancia entre las dos ruedas de las carretas o, lo que es lo mismo, la anchura del culo de dos caballos.

Muy curioso, pero ¿qué demonios tiene todo esto que ver con la fotografía?. Pues el caso es que esta historia nos la explicó hace no mucho alguien de Olympus que lleva unos cuantos años defendiendo con uñas y dientes el sistema Cuatro Tercios -ahora en su versión Micro- y recurriendo a este ilustrativo ejemplo para entrecomillar eso del “formato completo” y defender vías alternativas.

¿Tiene sentido quela carrera espacial venga en cierto modo determinada por la medida del culo de un par de caballos romanos? ¿Y qué las cámaras digitales de hoy en día siguen teniendo como referencia un estándar -esos 24×36 milímetros- de principios del siglo XX?,nos preguntó después de contarnos esta bonita fábula con su moraleja y todo.

Todavía no he encontrado una buena respuesta, pero al menos sí tengo claro quienes son en el sector fotográfico los propietarios de esos dos caballos que siguen tirando del carro.

2 respuestas a La parábola del “formato completo” y el culo de dos caballos

  1. anonymous dice:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: