Pan y fotos en Deleitosa

© Eugene Smith / LIFE

De aquel mítico reportaje que el fotógrafo Eugene Smith publicó en la revista Life en 1952 sobre Deleitosa (Cáceres) se ha escrito mucho.  No sólo se trata de uno de esos trabajos que figura en todos los manuales de historia del fotoperiodismo, sino que esas oscuras instantáneas llenas de sotanas, tricornios y pobreza son parte del imaginario popular sobre aquella España de los años 50.

Un rápido paseo por la red es más que suficiente para darse cuenta todo lo que ha dado de sí el tema. Numerosos medios han vuelto años después a este pueblo extremeño para retratar en imágenes el antes y el después. Leo también que hay una calle dedicada al fotógrafo W.Eugene Smith y que hace años Tino Soriano hizo un trabajo para conmemorar el 50 aniversario de aquel mítico ensayo “Spanish Village“.

Lo que hasta ahora no había visto nunca es un acercamiento en versión  gastronómica a estas conocidísimas fotos de Smith. Concretamente a esa instantánea en la que una mujer lleva sobre la cabeza un montón de masas de pan para hornear.

Intrigado por esta foto, Iban Yarza -seguramente una de las personas que más sabe de pan en este país- recorre las calles del pueblo en busca de pistas de Bernardina (la mujer de la imagen) y de los panes de aquella época.

Ni que decir tiene que se trata de una historia más que recomendable para los amantes de la fotografía y el pan. Y no digamos para los que que cumplan los dos requisitos. No se me ocurre una mejor manera de inaugurar oficialmente el nuevo curso.

Después de todo, al buen pan y al buen fotoperiodismo les ocurre algo muy parecido. Aunque su ejecución no tiene mayores misterios y mucha gente se pelea cada día por mantenerlos vivos, se ve que no resultan muy rentables. Y así nos va, con las panaderias llenas de masas congeladas y los kioskos rebosando basura.

5 respuestas a Pan y fotos en Deleitosa

  1. Juan Pablo Trujillo dice:

    Saludos. Muy interesantes los comentarios sobre el trabajo de Eugene Smith, por cierto, uno de mis fotógrafos preferidos. Solo una pequeña rectificación. Deleitosa no es un “pueblo pacense”, vamos, que no es de Badajoz, sino de Cáceres. JP

  2. Iker dice:

    Ooops! Corregido ya mismo (antes de que lo vean en casa y me crujan). Gracias Juan Pablo.

  3. calvindexter dice:

    Buen artículo para empezar la nueva temporada. Desconocía esta historia así que tocará echarle un buen vistazo y aprender algo nuevo y seguramente bueno.

  4. José Maria dice:

    A quien le interese, en el museo de Arte Reina Sofia, hay varias fotografias del reportaje de Deleitosa, así como el artículo publicado en la revista Life

  5. Cata dice:

    interesante: una idea estupenda juntar foto y pan, dos ‘primeras’ necesidades para algunos.

    Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: