La última foto de Salvador Allende. O no

Además del décimo aniversario de los atentados contra las torres del World Trade Center de Nueva York, ayer 11 de septiembre también se cumplían 38 años de la muerte de Salvador Allende durante el golpe de estado de Pinochet y el bombardeo del Palacio de la Moneda en Santiago.

Se trata de una de esos (negros) capítulos de la historia asociados a una fotografía: esa en la que Allende sale del palacio armado con el kalashnikov que le había regalado Fidel Castro y con el que, según los últimos informes forenses, poco después se suicidaría para no caer en manos de los golpistas.

Una imagen que posiblemente figurará en cualquier lista de las fotos más conocidas de la historia y que recibió el premio World Press Photo a la mejor imagen de prensa de aquel 1973.

Pero, ¿quien es el autor de esta última instantánea del presidente chileno? Aunque puede parece una pregunta fácil de responder, en realidad no lo es tanto. Al parecer, ni siquiera está del todo claro que corresponda a aquel fatídico 11 de septiembre.

La versión más extendida atribuye la toma a Orlando Lagos, fotógrafo oficial de Allende y encargado de retratar con su Leica las últimas horas de vida del Presidente durante el golpe de estado. De hecho, el citado premio WPP figura a su nombre.

Pero tampoco esta historia esta exenta de polémica. Por lo visto, el propio Lagos tuvo que sacar escondidos los negativos del Palacio que, poco después llegaron a la redacción del New York Times mediante un intermediario. Se habla de una cifra de unos 12.000 dólares (una fortuna para la época) que acabó esfumándose por el camino.

El rotativo norteamericano se comprometió además a mantener el anonimato del fotógrafo hasta su muerte para evitar represalias en Chile. Lagos falleció en 2009, pero parece que en The New York Times nadie se ha acordado de actualizar la atribución de esta conocidísima fotografía.

La cosa no queda ahí, porque otras teorías no solo cuestionan la autoría de Orlando Lagos, sino que sitúan la instantánea en un intento de golpe de estado previo. Concretamente el 29 de junio de 1973 durante el llamado “tanquetazo”.

El argumento de quienes defienden esta versión es muy sencillo: Allende no salió en ningún momento del palacio presidencial durante el 11 de septiembre.

De ser así, en realidad la última fotografía con vida de Salvador Allende correspondería a esta otra realizada por Horacio Villalobos, en la que se le ve asomado a un balcón saludando a un grupo de estudiantes que se habían acercado a La Moneda para mostrar su apoyo al gobierno democrático.

© Horacio Villalobos

Así lo explicaba hace tiempo el propio fotógrafo -actual responsable de la agencia EPA para Francia y Luxemburgo- en una entrevista publicada por el diario La Opinión A Coruña. Había llegado a Santiago enviado por la revista Time para retratar ese día al presidente, cuando se encontró de frente con el golpe.

Según Villalobos, incluso el gobierno de Chile ha reconocido implicitamente que en realidad es la suya la última foto de Allende, al incluirla (“y no la otra”) en un libro con motivo del 30 aniversario de su muerte.

¿Con qué versión nos quedamos? ¿Invalida alguna de ellas el valor historico de la otra? Sea cual sea la respuesta correcta -suponiendo que la haya- el recuerdo de Allende seguirá para muchos ligado a esa imagen defendiendo La Moneda. Fuera o no su última foto.

8 respuestas a La última foto de Salvador Allende. O no

  1. hugo solo dice:

    Yo apostaria por que fue el 11 de septiembre los gap miran hacia arriba enfrente estaba el hotel carreras y habian soldados en el techo y no creo que en el tancazo que lo escuche por radio en ningun momento se hablo de que allende saliera a la calle y se hubiese escuchado que los gap llevaban armamento de guerra lease ak47 el tancazo termino con una seccion de tanques m41 pasando por encima de todos los coches que habian aparcado en la moneda de haber visto al presidente con casco y fusil supongo que hubiesen disparado tal ves el cambio pueda deberse a una dulcificacion de la imagen final allende se despide pacificamente y no en plan defensivo presentando guerra pero me quedo con la foto de allende con casco las miradas de sus gap o miran hacia el hotel carrera o al ruido de los hawker hunter eso si en el tancazo murio un periodista argentino de origen sueco que grabo su propia muerte.

  2. hugo solo dice:

    La foto podria ser de una de las puertas del otro frontis de la moneda en donde hay dos puertas mas pequeñas a los extremos y los carabineros no estan apostados en el techo del hotel carrera si no desde otro edificio.

  3. Ramón dice:

    Hasta donde se puede apreciar la foto de Lagos sería á última que se le tomara al Presidente Allende por algún fotoperiodista. Incluso, la ropa que viste el Presidente, corresponde – según testigos – a la que vistió el 11 de septiembre de 1973.

  4. ricardo dice:

    Sólo una cosa, los medios nacionales (los de siempre) nos hartaron con lo de las torres gemelas, pero nada para Allende. Un asco.

  5. Benito Jaramillo A. dice:

    Nosotros solo pudimos cruzar de Teatinos hasta Morande por calle Moneda, cuando carabineros y las tanquetas se fueron, osea dejaron solo al Compañero Presidenet, por orden superior, soy el de los cuadernos en la mano, honores al Compañero Presidente.

  6. SSM dice:

    ¿Repitió ropa y tocado, Salvador Allende, en las dos ocasiones?
    Suena ingenuo y de buscarle las cinco patas al gato.

  7. Cristian Muñoz dice:

    Miran arriba buscando francotiradores y los aviones, están solo los GAP, durante el episodio de junio había militares que defendieron al gobierno y que finalmente detuvieron la ofensiva de los tanques, irónicamente Pinochet era uno de ellos, creo que est imagen corresponde al 11 de septiembre de 1973, saludos

  8. foc.javier alvear dice:

    Esa foto es de Luis “Chico” Lagos, fotógrafo oficial de Allende y corresponde al día 11 de septiembre del 73′, según testimonios que he recogido de Bartulín y del “Pibe” Palma. Además es parte de una secuencia que corresponde a un recorrido interior que efectuó el presidente y comitiva buscando los lugares de defensa del Palacio de gobierno, poco antes del ataque.

    Además, se corresponde exactamente con la vestimenta que llevaba ese día, jersey cuello alto con dibujos, americana de tweet, pantalón azul oscuro y zapatos negros; y con un hecho incuestionable, Allende para el “tanquetazo”, el 29 de junio de ese año, estuvo en Tomás Moro y una de sus secretarias Verónica Ahumada, mirando hacia la calle se encargaba de describirle los por menores del acontecimiento. Tal vez por ello los golpistas para asegurarse de liquidarlo deciden, igualmente aunque sabían perfectamente donde estaba, bombardear igualmente La Moneda y Tomás Moro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: