“No se puede competir con una cámara réflex si no es con otra cámara réflex”

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo sistema Nikon 1, en Nikonistas.com han entrevistado al máximo responsable de Finicon, empresa importadora de los productos de la firma para España.

Aunque este tipo de entrevistas que se juegan en casa -Nikonistas es el medio oficial del citado importador- suelen acabar resultando un publirreportaje bastante insulso, la verdad es que en este caso hay algunos datos interesantes en las palabras de José Ramón de Camps.

Merece la pena echarle un vistazo y leerla integramente, pero ahí va un resumen de lo más destacado:

– “Nikon 1 fue el nombre que se dio a la primera cámara de objetivo intercambiable (no réflex) que Nikon sacó al mercado allá por 1945”

– “Este nuevo sistema Nikon 1 que lanzamos no es simplemente una serie de cámaras destinadas a competir en un segmento nuevo, de previsible fuerte crecimiento en los próximos años, sino que representa la redefinición de la fotografía adaptada a las nuevas generaciones digitales”

– “Hoy en día no se puede competir con una cámara réflex si no es con otra cámara réflex, ya que sus prestaciones, fiabilidad y ópticas no tienen rival”

– “Estoy convencido que los tres sistemas [compactas, CSC y réflex] van a convivir en el mercado, son perfectamente compatibles.”

– “…no tiene sentido ofrecer cámaras con objetivos intercambiables con cuerpos de compactas, acompañadas con objetivos voluminosos que hacen que el sistema pierda todas sus ventajas en cuanto a portabilidad, como las que vemos actualmente en el mercado.”

Se puede decir más alto, pero no más claro. Por mucho que algunos se rasgen las vestiduras porque esto no es lo que esperaban -esa parece la sensación más extendida entre muchos usuarios- Nikon tiene muy clara su estrategia: un sistema pensado para aficionados, que no pise a sus compactas y, sobre todo, que no moleste a su principal negocio, las cámaras réflex.

Por muy gurús y estupendos que nos pongamos, cualquier análisis que pase por alto este discurso no tiene mucho sentido. El sistema Nikon 1 no puede entenderse como una alternativa a las SLR (como en el caso de las Micro Cuatro Tercios) o una opción a su misma altura (como algunas NEX de Sony), sino como algo distinto, centrado por ahora en jugar con la frontera entre la imagen fija y en movimiento.

Empeñarnos en hablar de ruidos, rangos dinámicos y gráficos de colorines, o repetir que lo que queremos en una X100 firmada por Nikon (por ejemplo) es no haber entendido nada. Aunque, ya que estamos, por qué no una V1 con estética más seria y clásica… Lo dicho, cada loco con su tema.

Eso no quita, claro, que haya un montón de cuestiones pendientes de responder. ¿Tiene sentido ese nicho intermedio que no es ni una cosa ni la otra? ¿Podrán suplir las prestaciones relacionadas con el vídeo y el potente procesador la presumible desventaja del captor respecto a la competencia y sus sensores algo más grandes? ¿Sabrá desenvolverse Nikon siendo esta vez el nuevo en un escaparate lleno de competidores más experimentados y establecidos en esta categoría?

Esperemos que tras probar la Nikon V1 que ahora mismo tenemos entre las manos podamos responder a algunas de ellas. Para el resto habrá que esperar a la campaña de Navidad y ver qué tal se las apañan en el mercado. Sólo entonces sabremos si Nikon ha dado en el clavo o tiene que recitificar su camino.

4 respuestas a “No se puede competir con una cámara réflex si no es con otra cámara réflex”

  1. […] Blog de Iker Morán  ;  Nikonistas Tagged with: Nikon 1 • Opinión  […]

  2. […] Aqui una entrevista a un representante de un medio que comercializa Nikon en España. Casi un publireportaje pero dice algunas otras cosas algo mas interesantes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: