Fotos de guerra “dramatizadas”

Es una de las acusaciones más recurrentes que se le hace a la fotografía de conflictos: la presencia de los medios influye en la realidad y sus protagonistas. Esa sería la versión light, porque muchos están convencidos de que algunos reporteros directamente fabrican las escenas a medida para darle un plus de dramatismo al tema.

Posiblemente se trate de una práctica aislada -listos, al fin y al cabo, los hay en todos los sectores- pero este vídeo realizado por el fotógrafo Ruben Salvadori (y rescatado por los siempre atentos chicos de Petapixel) obliga a hacerse unas cuantas preguntas al respecto.

Da igual que una escena muy similar hubiera ocurrido 10 minutos antes sin cámaras delante o que las fotografías estén reproduciendo -fuera de su contexto temporal- algo cotidiano. Justo lo que necesita la credibilidad del fotoperiodismo en estos tiempo en los que cualquier imagen es sospechosa de ser manipulada es que a falta de trincheras o chavales tirando piedras los reporteros organicen un teatrillo a medida.

Pero más allá de lo que dicta el sentido común, puestos a repartir responsabilidades posiblemente hay que ampliar el ángulo de visión. Salvadori propone incluir a los fotógrafos como parte de este interesante ensayo autocrítico. Pero, ¿por qué no ir un poco más alla?

¿No son las agencias las que “exigen” a los fotógrafos instantáneas cada vez más impactantes para poderles hacer un hueco? Tú mándame la fotos y no me cuentes tu vida o cómo la has conseguido es posiblemente una frase bastante repetida.

¿Y qué hay de nuestra responsabilidad como consumidores de información? Aparentemente sobreinformados y saturados de drama, parece que cada vez son necesarias imágenes más impactantes para conseguir recabar nuestra atención durante un par de segundos. “Calma en los territorios ocupados de Palestina” Ni puñetero caso. “Dramáticos enfrentamientos…” ¡Ah, mira qué fuerte!

(Por cierto, hablando de fotogrfía de conflictos, es más que recomendable echarle un vistazo a la conferencia que dio Alberto Arce hace ya algunos meses durante la tercera edición de La Caja Azul)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: