La doble traición de Sebastiao Salgado

© Nikos Economopoulos / Magnum Photos

Si es de los que piensa que con el daguerrotipo se vivía mejor, que los hombres de verdad revelan sus diapositivas en casa y que Sebastiao Salgado debería aparecer -junto a muchos otros- ilustrando la definición de “traidor” en la Wikipedia, mejor no siga leyendo.

Y es que si todavía no ha perdonado a Salgado -conocido fotógrafo de la Agencia Magnum y autor de trabajos tan notables como Éxodos- que colgara su Leica de película y se apuntara a estos de los píxeles, esto no le va a hacer mucha gracia.

Resulta que el fotógrafo brasileño no sólo va ahora por el mundo con una cámara digital, sino que encima reconoce que utiliza los filtros de DxO FilmPack y se presta su nombre para que lo incluyan en la publicidad. Filtros para simular la textura de la película en blanco y negro. ¡Herejía!

“Gracias a DxO FilmPack he podido hacer una transición muy suave al mundo digital”, reconoce sin ninguna verguenza Salgado, como si esto fuera un anuncio de teletienda. “Incluso consigo mejores resultados que con los haluros de plata”, dice para rematar.

Pase que sus contrastadísimas copias en blanco y negro fueran una auténtica obra de ingeniería de reservas por parte de su excelente copista. Pase incluso que ahora mire la pantalla después de sacar una foto como un vulgar dominguero. ¿Pero filtros digitales y encima preajustados?

¡Para eso sigue usando carretes!, pensarán los más acerrímos defensores de la cosa química, mientras se preguntan si lo próximo será usar un iPhone con Instagram.

30 respuestas a La doble traición de Sebastiao Salgado

  1. Jian Kwen dice:

    A mi solo me interesan sus fotos, lo que nos cuenta con en ellas, lo que me hace disfrutar y sufrir al ver todo lo que me enseña; lo demás, me es totalmente indiferente.

  2. Alex dice:

    A saber cuanta manteca le habrán untado los de DxO. Me recuerda a los futbolistas: “yo amo a este club desde que nací (pero como llegue alguno que pague mas…)”.

    Por otro lado, Amen con la opinión anterior de Jian.

  3. Kowska dice:

    Realmente el impacto de las fotos de salgado, ademas de su contenido, siempre ha sido la mano del tirador de copias que era un crack. Fotos como las de salgado hay muchas realizadas por mucho fotografos mucho menos renombrados que el, pero el trabajo de su tirador de copias es impecable.

    Si no hubiese sido por este, muchas de las fotos de exodos o trabajadores hubiesen pasado sin pena ni gloria.

    y recordar que por fotografias de Avedon como “Dovima con los elefantes” se han pagado sumas de mas de 800.000 euros que de haber estado impresas en una impresora y tinta no valdrian nada. Y como este, trabajos de Adams, Weston, Stieglitz, Warhol, Le Gray o Steichen que tienen un valor elevado, gracias ademas de a su valor artistico, al soporte y proceso de elaboracion.

    La fotografia digital es efimera, no asi la quimica.

    saludos

  4. jordi dice:

    Kowska se equivoca bastante. Si el trabajo del sr Sebastiao Salgado es tan llamativo o sobresaliente, sin duda lo és por su gran sensibilidad, técnica y experiencia com fotoreportero o fotoperiodista, aparte de su afán por contar mucho en cada fotografía y lograrlo con gran belleza. Las virtudes técnicas del positivado son una pieza más que sin la base, el registro de la que Salgado es capaz, no valdrían para nada. También Kowska se equivoca infravalorando el mercado de la copia digital. Investigue usted un poco más afondo y aprenda a leer las imagenes de Sebastiao Salgado.

  5. Kowska dice:

    SIp señor Jordi. No estoy infravalorando el trabajo de Salgado, solo le doy el protagonismo que se merece al señor que tiraba sus copias y que nunca tuvo.

    La copia digital es lo que es. Y nunca sera como una copia en papel de fibra y con emulsion de sales de plata. NUNCA.

  6. hugo solo dice:

    Cuando alguien en su blog tiene algo como un renegado de la fotografia digital tiene mas posibilidades de estar equivocado que una copia en papel por mucha plata que lleve ni el fotografo ni la foto valen el precio que se paga con mirarla en un libro o en una exposicion va que chuta sea de steichen de salgado o de quien quiera es posible que el comprador utilice dinero de su bolsillo o bien se compre con dinero a modo de inversion y especulacion con dinero de muchos etc etc el papel con emulsion de plata es lo que se compra en las tiendas de fotografia y que hace unos años era lo unico que se utilizaba para ampliar algo comun y corriente lo mismo que las peliculas y cosa quie me parece bien kowska tiene un negocio en la venta de peliculas y debe de mantener el tipo pero ese nunca en mayusculas para partirse el pecho leo por ahi que desde hace unos años se cuestiona que las piramides estan hechas con algo parecido al concreto asi que nada de magia acerca de marcianos de rampas de esclavos de cinceles cortando piedra los egiptologos no quieren saber nada de esto ya que se perderia la magia y el romanticismo los egipcios dominaban los polimeros que van gogh se suicidase puede hacer que sus cuadros pierdan valor como se lo montan los humanos para meter magia en donde no la hay la misma que kowska le pone a su negocio cosa natural el romanticismo del revelado del papel y todas esas cosas para una asunto como la fotografia tan de la mano de los descubrimientos tecnologicos y cientificos pero hay gentes que se quedan atras que tampoco tendria nada de raro solo que se dedican a especular tal vez tal como va el mundo es toda una cosa positiva que las fotos sacadas por impresora no lleguen a valer nunca ese precio entre otras cosas por que no valen esa cantidadd de dinero ni las de papel con algo de plata que hasta hace unos años repito se encontraba en cualquier tienda de fotografia y se fabrica o se fabricaba de manera industrial en fabricas por operarios nada de magia que esta suele utilizarse para engañar .

  7. Kowska dice:

    ¿Negocio de venta de peliculas?

    xDDDDDD

    Lo ultimo que tenia que escuchar hoy.. xDDDDDD

    Creo que me va a dar la risa para un par de semanas.

    Eso te pasa por leer como escribes.

    PD: Puedes agregar esto tambien a tu muro de fracesitas.

  8. hugo solo dice:

    Al menos tienes publicidad de R3 o es una entidad colaboradora sabes kowska comence utilizando kodachrome 25 y 64 y cuando veo tu pagina de flickr con kodachromes pasados vaya mierda para eso utilizas kodachrome solo por amor a la plata y al carrete para ver que sale pues para que salgan esos colores con un kodachrome 64 mas vale ni intentarlo sabiendo los colores que salian con esas peliculas 800mil euros por la foto de avedon dovima y los elefantes cuando los ahorres te los gastas en algo parecido y me lo cuentas annie leibovitz pidio un credito de 24 millones de dolares no problem pero no me lo pagues con tus fotos le dijeron cuando se cumplio el primer plazo todo es muy relativo que seas un amante de la fotografia no tiene nada de especial que seas un renegado de la fotografia digital y utilices kodachrome para que te salga un cruzado que lo hace cualquier compacta digital o delante del ordenador no se que pensar ya que si hablamos de arqueologia y de aqui a mil años se encuentra una foto de kowska la unica que existe lleva una anotacion de kodachrome mas otros datos tecnicos con unos tonos marcianos al igual los estudiosos llegaran a conclusiones erradas ya que segun los textos que hablan de la calidad de estas peliculas por poner un ejemplo no corresponderan con lo que ven tienes una encuesta muy fina sobre el cuarto oscuro sabes el de la luz roja darkroom curiosamente muchos profesionales famosos no lo pisaban ni por asomo los arturicos vivis del cuento de magia y romanticismos de sonidos de olores y que bueno si vende por que no y la realidad es que algunos muchos siguen fotografiando con lo que traen los adelantos fotograficos veo en flickr que para las fotos con colores fuertes utilizas una nikon d70 curioso no se en que fecha renegaste de la fotografia digital para experimentar en el darkroom lo que pasa es que las argumentaciones que utilizas ya huelen a naftalina como el projecto imposible esa especie de engendro de polaroid para obtener esos resultados mas vale quedarse con el recuerdo de las fotos que se obtuvieron con polaroid y kodachromes o similares.

  9. hugo solo dice:

    Por cierto se me olvidadaba la foto digital sacada por la impresora por el plotter no es mas ni menos que una fotografia kowska no se si leiste cuentos cuando pequeños el problema que si pocos entonces es cuando se presentan problemas y es que al ser fotografo te crees que eres un alquimista y esos son puros cuentos cuando vayas al dentista por favor pide que utilicen tecnicas del 1840 o de los años 20 del pasado siglo.

  10. jartiaga dice:

    Pues yo creo que las historias que cuenta Salgado con sus fotografías serían igual de buenas si disparara con iPhone… E incluso si la pasara por los filtros de Instagram😉

  11. Leí hace un tiempo que Salgado decía que se pasaba al digital por todos los problemas que tenía con las películas en los aeropuertos. Y es lógico que intente aprovechar las ventajas de la digital ya que también pierde cosas en el cambio.

  12. chema dice:

    Solo una cosita para hugo solo:

    Hay una cosa que se llama gramatica y que sirve para algo.

    Es imposible leer lo que escribes, así que no tengo nada más que decir.

  13. Kowska dice:

    Chema no te esfuerzes… Pierdes el tiempo con el.

    Saludos

  14. Kowska dice:

    Señor hugo.

    Que yo sepa, no he usado ningún Kodakchrome de momento, ni cruzado ni sin cruzar. Ha de saber, que un Kodachrome no se puede cruzar con C41.

    No se si es que escribe usted así porque tiene un problema de percepción visual, o que, pero lo que observo, es que tiene un problema con la lectura también.

    Si es usted tan amable de indicarme donde ha visto usted que yo haya hecho tal cosa dígamelo.

    Y haga usted el favor de respetar al creador del blog y escribir correctamente, o al menos intentarlo. Escribir de la manera que usted lo hace puede ser valido para su propio blog, pero es una falta de respeto para el resto de gente que participa en este.

    PD: Aunque ciertamente, creo que como no tiene usted nada que contar, lo hace así para crearse una halo de misterio marciano. Es usted fatigoso y malintencionado.

  15. hugo solo dice:

    Kowska a los hechos deja de quedarte en las comas me parece algo a lo que no se tiene nada que decir el que te dediques a continuar por el camino arturico que le agregues vitamina c y algarrobo al revelador para conseguir un mejor revelado merlin revelaba casi con los mismos componentes pero el problema lo tienes tu o al menos cara a la galeria para muchos fotografos el paso de la fotografia tradicional a la digital no ha sido para nada traumatica fue todo lo contrario se podia hacer algo que antes no se podia si hablamos de economia fotografiar en color en blanco y negro y sin un limite salvo el impuesto por las horas y el cansancio y esto se traduce en mas posibilidades para conseguir imagenes el 36 fotogramas se traduce segun la capacidad de la tarjeta en mil diez mil fotos que despues sea un trabajo el comenzar a escoger eso ya depende al tiempo que le dedicamos a la fotografia esto ya paso cuando los fotografos comenzaron a fotografiar con 35mm y muchos no sabian de placas de cristal solo que no estaba internet que un fotografo hoy duia comience en fotografia con una camara digital no tiene porque significar nada malo el que no sepa de cuarto oscuro y luz roja ni de como cargar un carrete lo que interesa es que de su camara salgan buenas imagenes y que sepa moverse con el nuevo cuarto oscuro tanto si quiere dedicarse sencillamente a la fotografia pura y dura o irse a la fantasia fotografica kowska tu labor esta muy bien pero repitiendo lo de ayer le haces un flaco favor a la utilizacion de diremos kodachromes 25 o 64 caducados para ver que sale mas te valdria escuchar a paul simon y quedarte con lo que no pudo ser forma parte de la vida no porque quieras muchos a tu bisabuelita la vas a embalsamar mira lo que le paso al anthony perkins y eso que era su madre los tiempos pasan y las fabricas de kodak las dinamitan y pa los pollos carretes caducados.

  16. hugo solo dice:

    Mira koswka el halo ya lo tengo lo del kodachrome solo literatura romantica hay canciones etc en vez de poner ektachrome 64 me quede con lo que he usado el kodachrome no seas tan literal y deja ya lo de las comas que si respeto a iker y demas asuntos habla de fotografia y eso de tratar de ud me hace gracia que educado eres te falta un poco de imaginacion y aquello que dice sebastiao salgado lo de transicion suave seguramente lo habra leido donde valentin sama algo que al menos en ese blog salio de mi teclado antes nunca lo habia leido y ya hace unos cuantos años tengo mucho que contar y ese halo misterioso marciano es que lo tengo y en el proximo post subire una foto dedicada a ti kowska el otro dia pasandome la wilkinson extreme por el kabolo me di cuenta que siempre se queda un pelo justo en primera linea cosa que al no llevar gafas no me doy cuenta asi que cogi la ixus115hs28mm y una lupa que hay dentro de una concha de plata de santiago y que mi hija se encontro y lo que salio fue una autentica superficie marciana con una estaca que seguramente tiene relacion con el monolito de 2001 una odisea en el espacio que no tengo que contar pero eso de misterio marciano muy bueno no soy reptiliano sino hemorroidiano.

  17. Col dice:

    Que tontería de dilema, cualquier técnica evoluciona y cambia, no se siguió pintando con albúmina y preparando tu mismo los colores en tu casa desde que apareció el óleo, y después cuando apareció el acrílico los más puristas se echaron las manos a la cabeza y poco después toda la pintura contemporánea se hacía mayoritariamente en acrílico.
    Las técnicas primero evolucionan y luego cambian con los tiempos pero lo importante es no pretender hacer algo con técnicas actuales queriendo imitar los resultados de la antigüedad con nostalgias y pretensiones de hacer, si trabajas con pixeles lo que tienes que hacer es emplear las mejores técnicas digitales para ir mejorando y aprendiendo a expresar a través de esa técnica que es la actual y no pretender imitar las excelentes copias del laboratorio químico.
    Es tan absurdo como decorar tu casa como Sissi Emperatriz ó utilizar métodos de construcción arquitrabados cuando puedes utilizar el hormigón armado.

  18. javier dice:

    La fotografía seguirá siendo siempre la misma.. no importa como se haga.. el ojo no cambia.. aguante todo lo que mejore la imagen final…

  19. Julio dice:

    Solo una cosa, Salgado se fue de Magnum en 1994 y formó su propia agencia, que basicamente le representa a él, Amazonas Images.
    Así que ya no es conocido fotógrafo de la agencia Magnum, solamente conocido fotógrafo.😉

  20. currus dice:

    kowa eres un cerrao..no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita…creo que te pierdes demasiado de la fotografias

  21. Kowska dice:

    No se porque soy un derrado…. hago trabajos en Digital y Quimico. Depende para que uso una u otra. Solo doy mi opinion, que ademas era con respecto a Salgado.

    El sistema digital esta muy bien para ciertas cosa, sobre todo si es para trabajar en moda, bodas, macro o deportes. Pero hay otras ramas de la fotografia que gracias a la pelicula y soportes quimicos salen favorecida, como fotografia de paisajes, o fotografia artistica.

    Por supuesto requiere un aprendizaje previo que la fotografia digital no precisa en su totalidad.

    No se en que punto habeis pensado que estoy radicalmente en contra de la fotografia digital, pero yo no lo he expresado asi en ningun momento, excepto en el titulo del blog que es un llamamiento a aquellos que aun disfrutan con lo quimico.

    saludos

  22. jordi dice:

    Usted solo se preocupa del soporte y eso no es ni fotografia, ni pintura, ni nada. Quimica o digital son meras técnicas. El sr copista o técnico de laboratorio es solo eso, un técnico que ara mejor o peor su trabajo. Espero que la labor con Salgado quede reconocida por sus honorarios.

  23. hugo solo dice:

    Que la fotografia de paisajes y artistica salga favorecida si es en soporte quimico gracias kowska y yo sin saberlo dejare mi titulo de guru prashakompakt y le pedire a sally mann que me deje un trozo de su camara de formato que tiene y al paso que va no se si seria serio anunciar que la fotografia artistica esta en serio peligro o solo al alcance de unos pocos ya que con la extincion o casi de las peliculas bueno vale esta r3 la foto de paisajes lo tengo claro pero aunque cono guruprashakompakt reconozco que tendre que mirar en el wikipedia que significa realmente… de vuelta y es fotografia academicista y como el retrato el autorretrato nos lleva a la pintura en su encuadramiento debo decir kowska que como guruprashakompakt que la fotografia digital abrio un mundo imposible de llevar a cabo con los medios arturicos lease tambien medios economicos y si tiene tiempo puede comparar esa foto que tienes de una maceta con unas orquideas en flickr revelada con cafenol y vitamina c con cualquiera de los bodegones que tengo unas paginas mas arriba o mas abajo en flickr y entonces hablamos de fotografia artistica y kowska el guruprashakompakt te recomienda un paraguas que esta cayendo la del pulpo.

  24. Kowska dice:

    Jordi, no solo me preocupo del soporte, el soporte hoy en dia parece que no es tan importante, pero hace años si lo era. La calidad de la copia final variaba mucho de uno a otro.

    Y lo unico que puntualize es que el copista de Salgado, hizo que el contenido de las fotos de Salgado, llegara mas lejos de lo que lo hubiese hecho con otro copista. no se si asi lo entenderas mejor.

    saludos

  25. francesca dice:

    Entiendo lo que quiso decir Kowska, tenemos otros ejemplos de tandems que funcionaban muy bien juntos en otras disciplinas como el cine o el comic y al disolverse la sociedad se resiente el producto final.
    Por ejemplo Iñarrítu y Guillermo Arriaga (director y guionista).En fotografía analógica habían más variables, lo que las hacía “únicas”, ahora todo se parece, pero es lo que hay.

  26. jordi dice:

    Kowska, se entiende muy bien lo que dices, lo que no se entienden son las formas, encima que estas hablando del maestro Salgado. “…como las de salgado hay muchas realizadas por mucho fotografos…”

  27. hugo solo dice:

    Ahora todo se parece eso donde? no se que es lo que entiendes por variables.

  28. fastrock dice:

    Estoy impaciente por ver los trabajos de Salgado en digital. ¿Se notará el cambio en sus imágenes?

  29. rogerferrero dice:

    Que importa más, lo que el muestra en sus fotos, o cómo y con que las hace?

    Vamos hombre que estamos ya casi en el 2012…

  30. jota dice:

    Lo importante en fotografia no es la tecnica,ni la camara ni lo que utilices lo de verdad importante es tener un estilo propio,y Salgao,ya sea analogico o digital lo tiene….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: