QUESABESDE.COM, 10 años de periodismo fotográfico y tecnológico “con fundamento”

En estos tiempos en los que trabajar es casi una suerte, poder hacerlo en algo que además te gusta es una gran privilegio. Y la culpa de que un servidor pueda pagar la hipoteca a base de darle a la tecla, trastear con cámaras y echarle muchas horas al asunto fotográfico es de QUESABESDE.COM, el medio de comunicación para el que trabajo desde hace ya un montón de años y que acaba de llegar a su décimo aniversario.

El equipo de QUESABESDE.COM que trabaja en las oficinas de Barcelona. Que aunque uno sea el que sale muchas veces en las fotos y vídeos, hay mucha gente delante y detrás para que todo funcione y siga mejorando.

No me corresponde a mi el discurso oficial sobre lo que representan estos 10 años o los planes que hay por delante. Lo explicaba mucho mejor el pasado viernes en un artículo editorial Roger Boix, compañero y líder en la sombra que desde el primer día dirige el rumbo de este medio on-line.

No obstante, lo que mejor define la filosofía instaurada desde el minuto uno es, posiblemente, el poco tiempo que se le ha dedicado a hablar de nosotros mismos. Quienes siguen el día a día ya lo sabrán mejor que nadie pero el hecho de que este haya sido -creo- el primer editorial en 10 años ya lo dice todo. Si sobrevivir una década en Internet hablando en castellano de tecnología es ya un milagro, hacerlo sin caer en la tentación de estar continuamente mirándose el ombligo roza lo paranormal.

Hay que reconocer que para un bilbaino con el ego disparado -más desde que un día un lector de la web le reconoció por la calle- es muy complicado este ejercicio de humildad. Pero así funcionaban ya las cosas cuando aterricé hace unos años y así continúan en 2011, por mucho que las modas, los medios e Internet hayan cambiado. Tal vez ese trabajo periodístico discreto y serio del día a día sea lo que nos ha permitido mantenernos en pie en estos tiempos tan difíciles para la profesión.

“Escribiendo con fundamento”, nos decían el otro día las compañeras de Gadwoman para felicitarnos por el décimo cumpleaños. De eso se trata, al fin y al cabo. Los premios, los titulares para Google, los amiguismos con tal o cual marca, la publicidad ensuciando la información, el periodismo convertido en un ejercicio de copiado o traducción… seguro que ese camino es mucho más cómodo y sencillo. Puede que incluso divertido y rentable a corto plazo.

Pero, por suerte, quienes dirigen esta casa, firman los contratos y pagan las nóminas a final de mes -otra rareza en un sector de autónomos, mileurismos y EREs- decidieron en su momento optar por la vía más dura y aburrida. Gracias a eso, esperemos que en 2021 sigamos por aquí dando la lata y celebrando el vigésimo aniversario. Peleándonos con medio mundo, sacando los colores a los trastos que no funcionen como es debido e intentando poner un poco de orden en este lío del periodismo tecnológico. Con fundamento, claro.

7 respuestas a QUESABESDE.COM, 10 años de periodismo fotográfico y tecnológico “con fundamento”

  1. hugo solo dice:

    Felicitaciones de un lector .

  2. Ninete dice:

    Felicidades.
    La verdad es que antes había que leer casi todo en inglés.
    “Quesabesde” podría haber sido una especie de “Quiensabedónde”

  3. Alberto dice:

    ¡felicidades! y que dure.

  4. francesca dice:

    Y que cumplais muchos más… Felicidades!

  5. Jose dice:

    Merci, desde Belgica os leo con mucho interés y placer

    Hereux anniversaire y muchos mas Jose Luis

  6. Eloy dice:

    Oye, con 10 añacos a las espaldas en esto… ¿para cuándo un diseño de cámara “quesabesde”? Podríais venderle la idea a las marcas (sí, a más de una por qué no…), tirar por la borda toda la imparcialidad acumulada para jubliaros con la venta y promoción del bicho e iros al Caribe a compartir fotos de mojitos desde el móvil…😉
    happy birday!

  7. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . QUESABESDE.COM, 10 años de periodismo fotográfico y … . CONCURSOS DE QUESABESDE.COM « […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: