El dilema de Fuji y el formato completo

Faltan todavía muchos meses hasta que Fujifilm desvela su sistema sin espejo -será en primavera de 2012- pero la cámara en cuestión ya está dando mucho que hablar. Está claro que el efecto X100 perdura.

¿Qué sabemos por ahora de este futuro sistema? Bastantes cosas. Además del calendario previsto y de que posiblemente a principios de año (feria PMA-CES) se sabrá algo más, Fujifilm ya ha dejado muy claro que planea ir por libre.

Ni Micro Cuatro Tercios ni ninguno de las propuestas ya existentes en el mercado. Es más, la firma ha insistido mucho en su capacidad tecnológica y óptica. “No necesitamos los objetivos de nadie” nos decía el otro día un portavoz de Fujifilm reivindicando la marca Fujinon y confirmando que habrá nueva bayoneta y ópticas propias.

Ya puestos, también podemos deducir que aprovechará el tirón de la X100 para darle un toque bastante clásico y esperamos no equivocarnos al dar por hecho que utilizará un visor híbrido.

Igualmente sabemos que será un sistema “premium”. Así lo han descrito los responables de Fujifilm, sin concretar nada más y dejando la puerta abierta a todo tipo de especulaciones. Sobre todo a una idea que lleva ya semanas rondando el sector y escuchándose en muchos foros: este futuro sistema estará basado en un sensor de formato completo.

Aunque parezca una contradicción,  en realidad la idea es tan lógica como alocada. ¿Una cámara sin espejo con captor full frame? En realidad ya existe algo así (Leica M9), pero es evidente que Fujifilm tiene un amplio margen de precio para hacerse su propio hueco.

Es además un segmento en el que hay una demanda pequeña pero dispuesta a pagar por ello. La competencia es nula -exceptuando la citada Leica- y no parece que en los planes a corto plazo del resto de las firmas figure algo así. Sólo una posible Sony NEX-9 podría ir en esta dirección dentro de un tiempo.

¿Dónde está entonces el problema? En el mismo lugar en el que siempre ha estado: tamaño de las objetivos y cuerpo de la cámara, complejidad óptica para que el rendimiento sea el adecuado, precio, y un mercado bastante limitado.

¿Cuerpo con aire retro, ópticas de focal fija y sensor de formato completo? Nos encantaría algo así pero nos cuesta creer que Fujifilm apueste por un sistema de altos vuelos que resultaría difícil escalar hacia abajo para acercarlo al gran público. Diseñar algo caro, bueno pero poco rentable se puede hacer una vez (X100) pero no muchas sin que los inversores de turno se pongan nerviosos.

Así que ojalá nos equivoquemos pero a casi medio año vista apostamos más por una cámara con sensor APS-C o quizás un poco más grande (APS-H) por aquello de salirse del rebaño y marcar distancias. Claro que, llegados a ese punto de 1,3x resultaría un poco incomprensible que no se atrevieran directamente con el formato

Otra opción para diferenciarse de la competencia podría ser apostar por una nueva estructura de sensor para potenciar la tecnología EXR. Aunque Fujifilm dispone de patentes de captores de tres capas al estilo Foveon, lo cierto es que esos rumores son tan viejos y repetidos que cuesta mucho tomárselos en serio.

Aunque se entiende el interés y el morbo que siempre despiertan estas cuestiones -¿qué tendra el 24×36?- en realidad la mayoría estaría encantada con una especia de X100 de ópticas intercamiables, precio no muy desorbitado, diseñada con sentido común fotográfico y acompañada de algunas buenas ópticas fijas además de los típicos zoom.

11 respuestas a El dilema de Fuji y el formato completo

  1. David Airob dice:

    Buena reflexión Iker. Bajo mi punto de vista, Según parece, está claro que Fuji quiere recuperar su espacio dentro del segmento profesional, o al menos es lo que pretenden, con esta cámara. La X-100 ha abierto un camino de rosas gracias a sus prestaciones pero creo que un formato APS-H es lo mínimo que debería aportar esa nueva cámara. Hasta llegar a los 5.000 Euros que vale una M9, Fuji tiene un margen muy amplio donde ubicarla y el profesional pagaría por un cuerpo de altas prestaciones. Acercarla al segmento, digamos, aficionado, sería un gran error.
    Queda claro que Fuji no precisa de ópticas Leica. El Fujinon que incorpora la X-100 es sublime.
    Yo, por pedir, me gustaría una cámara de formato mayor, con un poco más de tamaño de cuerpo y robustez, porqué es en esto último donde la X-100 tal vez, y digo tal vez, puede flojear ante un uso profesional. Mejora considerable
    del autofoco y solucionar todo el tema del enfoque manual. ¿Es mucho? no sé, pero lejos de esos terrenos sería hacer un “quiero pero no puedo”.

  2. Kowska dice:

    ¿Que montura usaria Fuji en caso de usar opticas intercambiables?

    ¿Fabricaria los suyos propios o usaria los de otra marca como ha hecho con las DSLR´s?

  3. David Airob dice:

    Por lo que yo sé, parece prácticamente seguro que utilizará objetivos propios, decisión que me parece acertada vista la calidad que ofrecen estos Fujinon. En cuanto a la montura se supone que será propia, pero esto es solo una suposición.

  4. Ninete dice:

    Los objetivos de la serie H de Hasselblad son fabricados por Fuji, o sea que deben ser muy buenos.
    No descartaría un acuerdo con Nikon para este nuevo sistema.

  5. Alberto dice:

    No estraría nada mal una Fuji de formato completo, ópticas intercambiables y un cuerpo robusto pero no muy grande, al estilo de las Nikon FM, por ejemplo. Supongo que Fuji está en condiciones de ofrecer un buen sensor, como ya lo hizo con la S5 (han tenido tiempo de sobras para evolucionarlo).

    saludos!

  6. […] Blog de Iker Morán Tagged with: CSC-Compact System Camera • Fuji • Pronósticos  […]

  7. Angel dice:

    Hola, en lo único que no estoy de acuerdo con el artículo es en lo que dice de que el mercado es pequeño, yo creo que precisamente puede ser muy grande: cuanta gente está deseando una cámara de calidad de objetivos intercambiables, al estilo Leica, o sea, mas pequeña y discreta que una reflex? yo creo que muchisima gente, incluso profesionales.
    Saludos

  8. Angel dice:

    Además, quien necesita formato completo si se van a utilizar objetivos especiales para esa cámara? el formato completo tiene sentido si se van a utilizar opticas ya fabricadas, para que un 50 sea un 50, etc… El APS-C está comprobado que puede dar suficiente calidad y rendimiento, no? si además con este formato se consigue una cámara mas barata y pequeña, creo que sería preferible, no se que opinais…

  9. plópez dice:

    pues si Angel, tienes razón el objetivo que se gastaría con un formato completo son los ya fabricados y los que se fabriquen, pero, ¿no sería maravilloso poder utilizar aquel viejo elmarit que ahora no usas con tu DSLR y tienes abandonado por usar un APSC?

    yo particularmente estoy esperando la nueva nex-7, su hoja de especificaciones me gusta y tiene todo lo que se pide aquí y en la página de David Airob.

    realmente tengo ganas de saber si se acerca a una Eos 7d en calidad, de ser así, me pego el cambio ya mismo, estoy hasta los […..] de cargar peso en mis salidas.

  10. Luis Dafos dice:

    Yo pienso como Angel, si se mantiene la calidad de la x100 pero mejorando el autofocus y con opticas intercambiables tan buenas como ese 35… entonces no necesito nada mas. Sobre todo nada que le vaya a suponer un precio inaccesible, porque ese margen hasta los 5000 de la leica será muy grande pero es que a 3000 o 4000 € tendría que seguir mirándola desde el otro lado del escaparate…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: