¿Arte o recurso fácil?

© Erica Simone

A estas alturas nadie se rasgará las vestiduras si damos por hecho que la ecuación aquella sobre las tetas y las carretas es perfectamente aplicable al mundo de la fotografía. De hecho, algo me hace suponer que este post facilón -pese a haber escogido la más discreta de las fotos- tendrá más éxito que cualquier sesuda reflexión sobre la filosofía metafísica de los fotodiodos. Y no me extraña.

La provocación siempre vende. Y si se añade a la receta una buena ración de carne, mucho mejor. Así que la serie Nue York de Erica Simone tiene todas las papeletas para ser un auténtico éxito: la fotógrafa se ha autorretratado desnuda en Nueva York reproduciendo algunas de las escenas más comunes de la Gran Manzana.

De hecho, tras descubrirlo hace unos días en el capítulo de “Buscamundos” -programa de La 2 sobre viajes, a lo “Callejeros Viajeros” pero sin yonquis y hecho por periodista de verdad- dedicado a Nueva York, rápidamente fuimos a buscar más información sobre esas simpáticas instantáneas de Simone luciendo palmito in the City.

Se ve que la historia es ya bastante vieja. En este vídeo de la NBC, por ejemplo, la autora explicaba hace meses como se organizó para poder realizar todos estos retratos sin acabar entre rejas por escándalo público. Y es que ya se sabe que por aquellas tierras lo de ir enseñando teta no está demasiado bien visto.

Hay que reonocer que además de echarle un par al asunto, la cosa tiene su gracia. Al menos si -como bien comentaban en el Buscamundos- pasamos por alto lo poco divertido que resulta retratarse en plan mendiga en pelotas. O será que somos unos aburridos y no entendemos el arte, claro.

Porque, como suele ocurrir, ese acaba siendo el problema: el  discurso artístico-conceptual con el que la fotógrafa pretende vestir lo que como una simple gamberrada posiblemente todos digeriríamos con bastante mejor humor.

Que si una reflexión de la desnudez humana ante la sociedad, que si la inherencia entre la sexualidad y los cuerpos desnudos, que si la ropa como forma de definir roles y posiciones sociales… Vamos, el mismo rollo pretencioso y grandilocuente de siempre.

Definitivamente la teoría de las carretas nos convence mucho más.

7 respuestas a ¿Arte o recurso fácil?

  1. yurinosenko dice:

    Iba a dar mi opinión pero me quedo directamente con el final del artículo:
    “Definitivamente la teoría de las carretas nos convence mucho más.” Amén xD

    En otro orden de cosas acabo de leer “Nikon D800, last call” y simplemente para poner un ejemplo más de lo que muy bien has comentado yo mismo estoy a punto de cansarme de la espera y de fugarme a Canon, que tampoco anuncia su 5DIII pero que la actual se complementa mejor con mi estilo que la D700. Y me fastidia de verás porque me gusta más Nikon fotográficamente hablando y porque prefiero sus objetivos y cuerpos de cámara, tanto por calidad de construcción como por calidad óptica, pero me dedico al mundo del retrato en estudio y/o exteriores y la 5DII se me adapta mucho mejor. No pienso pagar a estas alturas 2000€ por una cámara de 12 mpx -soy de los que prefiere algo más de resolución antes que usar la cámara a modo de linterna en las cuevas más inhóspitas conocidas por el hombre- y que no tiene ni tan si quiera la opción de grabar vídeo. Estamos en 2012 como quien dice, el 2008 quedó muy lejos ya. Y mira que no me interesa mucho el vídeo pero para algún trabajillo siempre es mejor tener una cámara que te ofrezca esa posibilidad.

    Para mi la supuesta D800 tan rumoreada era “perfecta”, y lo entrecomillo por el tema del precio pero las características eran idóneas para los que pedíamos una 5DII a lo Nikon. Con su buena construcción, con la posibilidad de poner sus ópticas, con su maravilloso AF, etc, etc. Pero si no dan señales de vida… La paciencia no es infinita.

  2. hugo solo dice:

    Si se tiene un bonito cuerpo esto no lo podria hacer cristina garcia rodero por lo del premio nacional de fotografia.

  3. yoymiscircunstancias dice:

    Son divertidas y la chica esta muy buena.Me quedo con eso.

  4. roberto dice:

    Es lo que en USA se conoce como “attention whore”. Una verdadera lástima porque acabo de ver su página y sus trabajos son realmente muy buenos y creativos. Qué más da, al que nace barrigón…

  5. OMG dice:

    El sexo vende, es una realidad; ya se trate de ropa, coches o de perritos calientes!

  6. Jesus dice:

    yo creo que la idea no es mala…pero las fotos no superan la mediocridad, y no lo digo con ningún tinte moralista, lo digo oirque una foto debe, entre otras cosas -sobre todo cuando ha sido premeditada- estar correctamente enfocada, compuesta, y permitir la remirada, si la recreación… y no está tan buena ella, se lo habrá creído!

  7. Andrés dice:

    Pues contrariando a Jesús, yo creo que la chica sí está bastante buena.

Responder

